La nueva Junta Directiva de ATA Baleares se ha presentado hoy, con Magdalena Comas como presidenta, en una acto celebrado en el Salón de actos de CAEB. Durante el mismo han intervenido la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, y la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, que ha clausurado la presentación.
Además también han asistido a la presentación el secretario general de ATA, José Luis Perea; la consellera de Treball, Funció Pública i Diàleg Social, Catalina Cabrer, y el conseller d'Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro.
En primer lugar ha intervenido Carmen Planas, presidenta de CAEB que tras dar la bienvenida “a nuestra casa” a la nueva Junta directiva de ATA Baleares ha destacado que “Necesitamos todo el apoyo posible, tanto el que brinda ATA como el que viene de la Administración Pública, que puede ayudar a los emprendedores a salir adelante: Aquí en Baleares hemos aplaudido la aprobación de medidas como la cuota 0 para autónomos durante los dos primeros años para nuevos emprendedores o la ayuda para que los autónomos puedan contratar a jóvenes cualificados, pero no son suficientes”. “Necesitamos más. Los autónomos requieren de incentivos y, sobre todo, que se eliminen obstáculos como, por ejemplo, la excesiva burocracia”, ha añadido.
Magdalena Comas, presidenta ATA Baleares, tras presentar a su junta directiva ha marcado los objetivos de su presidencia al frente de ATA Baleares. “Baleares afronta un doble reto. Por un lado, las barreras estructurales tradicionales: insularidad, lejanía, fragmentación territorial. Y por otro, nuevas brechas derivadas de la velocidad del cambio global”, ha asegurado. “Hemos superado pandemias, guerras, ahora subidas de aranceles, que han subido nuestros costes de producción, incrementado la burocracia y los trámites, dificultado nuestra supervivencia y complicando la creación de empleos. Cada vez tenemos más trabas y nuestro desafío es estar al día a la vez que mantenemos nuestros negocios”, ha añadido. La nueva junta directiva está compuesta, además de Magdalena Comas como presidenta, por María Eugenia Cusi, secretaria general, Antonio Magraner, tesorero, Álvaro Peña y Lucía Mayor, vocales.
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha puesto de relieve el crecimiento de las islas en los últimos 3 años. “Se han sumado 6 autónomos al día en los últimos tres años. Baleares y Canarias lideran el crecimiento de autónomos”, ha asegurado. “La realidad es que el tejido empresarial español son empresas de entre 1 y 3 trabajadoras. Ahora solo hay trabas. Como el nuevo registro de jornada. Y siempre digo que no se puede aplicar las mismas medidas a los pequeños que a los grandes, se les impone una carga y les resta competitividad”, ha destacado. “Magda espero que seas tan insistente como hoy en tu presidencia. Se ha avanzado mucho en Baleares pero espero que sigas siendo tan proactiva y podamos seguir buscando medidas”.
Marga Prohens, presidenta del Govern de Baleares, tras felicitar a la nueva presidenta y junta directiva ha destacado que Baleares es líder en “autónomos y no sólo en turismo”, y ha remarcado “la puesta en marcha de la cuota cero en las islas o la convocatoria de ayudas a la inversión que mejoran la competitividad. Medidas que se han trabajado con ATA y con CAEB. Ya se han presentado 1100 solicitudes en Baleares”, ha remarcado Prohens. “No queremos que los autónomos gasten más tiempo en pelear con la administración. Esperamos vuestras propuestas para la segunda ley de simplificación administrativa”, ha añadido la presidenta del Govern. “Vais a tener nuestra mano tendida y queremos que sigáis siendo esa voz crítica constructiva”, ha concluido tras reivindicar el esfuerzo de los autónomos.