¡Buenas días a todos!
Bienvenidos a esta nueva jornada de la Fundación Impulsa Balears, que hoy celebramos en un lugar tan especial como la Fundació Miró.
Aquí, Joan Miró nos dejó un mensaje poderoso: “Más importante que una obra de arte es el espíritu de libertad que engendra”. Y es precisamente ese espíritu de libertad creativa el que queremos invocar esta mañana: abrir la mirada, cuestionar lo establecido y atrevernos a imaginar futuros distintos… y mejores.
El título de esta jornada lo resume a la perfección: ‘Cultura, creatividad y turismo… ¡Conectando!’. Porque la clave no está solo en la fuerza individual de cada uno de estos ámbitos, sino en lo que somos capaces de lograr cuando los conectamos entre sí.
La misión de IMPULSA BALEARS es justamente esa: conectar.
Y hacerlo desde una visión de largo plazo que nos permita orientar la transformación de Balears hacia un turismo más sostenible y resiliente, favorable al progreso de la sociedad.
En este sentido, la referencia europea es clara. La Comisión Europea ha definido 14 ecosistemas industriales que marcan la nueva agenda económica. Entre ellos, hay dos que nos interesan especialmente: Turismo e Industrias culturales y creativas. No son compartimentos estancos, sino espacios conectados que se retroalimentan, cadenas de valor y capacidades compartidas.
Y si algo nos convoca hoy, es precisamente la oportunidad de conectar estos dos ecosistemas para multiplicar su aportación al desarrollo de Baleares. Sabemos que el turismo seguirá siendo el pilar de nuestra economía, lo hemos reconocido siempre y lo seguiremos haciendo… pero ya no basta con verlo solo como motor de actividad y empleo. Debe convertirse en un motor de transformación, capaz de generar innovación, cohesión social y sostenibilidad. Y ahí la cultura y la creatividad son aliados estratégicos.
Porque no solo enriquecen la experiencia turística, sino que sofistican nuestro entorno regional, atraen y retienen talento y refuerzan nuestra identidad colectiva. La Fundació IMPULSA trabaja para que este cambio sea posible.
Como actor clave de esta transición que afrontamos en Baleares, desde Impulsa aportamos inteligencia económica, articulamos alianzas y acompañamos al tejido empresarial y a las instituciones en este camino. Y lo hacemos con una convicción clara: Balears tiene los activos, el talento y la ambición para ser un referente europeo en la conexión entre cultura, creatividad y turismo.
Como no nos cansamos de repetir, desde esta Fundación público-privada creemos que una transición tan ambiciosa como ésta sólo es posible desde un liderazgo compartido entre empresas, sector público y sociedad.
Permítanme agradecer, muy especialmente, a todos los patronos que hacen posible la labor de la Fundación, y a todos ustedes por aceptar la invitación y acompañarnos hoy.
Miró también decía: “Para mí, una forma nunca es algo acabado, sino algo que está en constante transformación”. Creo que esta frase refleja bien lo que significa este encuentro.
Balears está en transformación, y depende de todos nosotros que esa transformación nos lleve hacia un futuro más justo, equilibrado y sostenible. Porque ‘Cultura, creatividad y turismo… ¡Conectando!’ no es solo el título de una jornada: es la hoja de ruta que nos permitirá sumar y conectar fuerzas para el futuro de nuestras islas.
Muchas gracias y bienvenidos.