Project Management: Cómo Dirigir Proyectos con Éxito

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▶️INTRODUCCIÓN

La Gestión de Proyectos es una de las áreas más olvidadas en los planes de estudios. Tradicionalmente las carreras técnicas (ingenierías, arquitectura) han finalizado con la presentación de un proyecto fin de carrera, ahora también existen TFG…pero conceptos tales como la planificación y gestión del tiempo, control y seguimiento de costes, identificación y capacitación del equipo…son conceptos a los que los profesionales solemos enfrentarnos al llegar a la vida laboral en vivo y “sin anestesia”. Los proyectos pueden ser muy diferentes respecto a su duración, número de personas que involucran, materias y herramientas en que se apoyan…pero siempre tienen determinados aspectos básicos que ha de cuidarse antes, durante y después de su ejecución. La gestión de proyectos no va de usar Jira o Trello, sino de organizar con claridad las ideas e irlas siguiendo en el tiempo, bien sea en soporte electrónico o en un cuaderno con postit pegados.

▶️OBJETIVO GENERAL

Abordar los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar, liderar y ejecutar proyectos, a fin de garantizar una gestión efectiva de los mismos.

▶️OBJETIVOS 

  • Conocer mejor la figura del Project Management y cuáles son sus funciones
  • Profundizar en el concepto de proyecto, así como los factores y fases que lo componen
  • Descubrir cuáles son los Stakeholders internos y externos que suelen estar vinculados a un proyecto
  • Analizar con detalle los procesos de cada fase de planificación del proyecto
  • Examinar el concepto de dirección de la integración
  • Descubrir las técnicas y herramientas más usadas en la dirección de plazos, costes y calidad
  • Profundizar en la dirección de RRHH, Riesgos y Compras
  • Descubrir cómo desarrollar y gestionar un equipo de alto rendimiento
  • Aprender a identificar los riegos, analizarlos y realizar un plan de respuesta ante ellos
  • Entender el funcionamiento del plan de compras y de la administración de contratos

▶️PROGRAMA:

MÓDULO INTRODUCCIÓN : FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Conceptos básicos

1.1 PMI

1.2. El proyecto y su gestión

1.3. Beneficios

1.4. Operaciones vs Proyectos

1.5. Procesos, procedimientos y tareas

La dirección de proyectos: Características y roles

2.1. Características

2.2. Plan de proyecto

2.3. La metodología

2.4. Los criterios del éxito

2.5. Actores y roles


MÓDULO I : METODOLOGÍA DEL PROYECTO

El ciclo de vida del proyecto: Panorama general

1.1. Origen del proyecto

1.2. Portfolio de proyectos

1.3. Ciclo de vida

1.4. Procesos y ciclo de vida

Los interesados y la estructura de la organización

2.1. Stakeholders

2.2. El Jefe de proyecto

2.3. El entorno

2.4. Organizaciones


MÓDULO II : PROCESOS Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

  1. Áreas de conocimiento de la dirección de proyectos
    1.1. Áreas de conocimiento
    1.2. Relaciones entre áreas
    1. Procesos de la dirección de proyectos
      2.1. Gestión
      2.2. Procesos de dirección
      2.3. Aplicación


MÓDULO III : GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

  1. Gestión de la integración del proyecto
    1.1. Visión global
    1.2. Integración
    1.3. Características
    1.4. Ciclo de la integración


  1. Procesos de la integración del proyecto
    2.1. Fase final del proyecto
    2.2. Cerrar el proyecto
    2.3. Gestionar las expectativas


MÓDULO IV : GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO 

  1. Gestión de la integración del proyecto
    1.1. Fase de inicio
    1.2. Acta de constitución
    1.3. Etapas del inicio
    1.4. Alcance del proyecto


  1. Procesos de la gestión del alcance del proyecto
    2.1. Procesos
    2.2. Plan de gestión
    2.3. Requerimientos

2.4. Definición

        2.5. WBS/EDT

        2.6. Verificación

Control


MÓDULO V : GESTIÓN DEL TIEMPO DEL PROYECTO 

  1. Gestión del tiempo del proyecto
    1.1. Planificación
    1.2. Gestión del tiempo


  1. Procesos de la gestión del tiempo del proyecto
    2.1. Procesos
    2.2. Definir
    2.3. Secuenciar

        2.4. Estimar recursos

        2.5. Estimar duración

Desarrollar cronograma

Control


MÓDULO VI : GESTIÓN DE LOS COSTES DEL PROYECTO 

  1. Estimar los costes

1.1. Costes: plan de gestión

1.2. Estimación

  1. Determinar el presupuesto
    2.1. Presupuesto
  1. Determinar costes
  1. Adquirir o hacerlo nosotros mismos.

4.1 Gestión de las Adquisiciones

4.2. Cerrar las Adquisiciones


MÓDULO VII : GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

  1. Planificar la calidad

1.1. Gestión de la calidad
1.2. Pioneros de la calidad

1.3. Metodologías

1.4. Normas

1.5. Etapas

  • Planificar la calidad
  1. Realizar el aseguramiento de la calidad
    2.1. Asegurar la calidad
  1. Realizar el control de calidad

3.1. Control de calidad

3.2. Herramientas


MÓDULO VIII : GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

  1. Desarrollar el Plan de RRHH

1.1. Plan de gestión de los RRHH
1.2. Organización

  • Roles del equipo del proyecto
  1. Adquirir el equipo del proyecto
    2.1. Organización del proyecto
    2.2. Estimar los recursos

Adquisición del equipo

  1. Desarrollar el equipo del proyecto

3.1. Desarrollar el equipo

  1. Gestionar el equipo del proyecto

4.1. Dirigir el equipo

4.2. Histograma

4.3. Habilidades de dirección

4.4. Resumen


MÓDULO IX : GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO

  1. Identificar los interesados

1.1. Gestión de la comunicación
1.2. Características

1.3. Identificar los interesados

1.4. Habilidades

  1. Planificar las comunicaciones
    2.1. Planificación de las comunicaciones

  1. Distribuir la información

3.1. Gestión de la distribución

3.2. Características

3.3. Intercambio de información

3.4. Reuniones

  1. Gestionar las expectativas de los interesados
  • Controlar las comunicaciones
  1. Informar el desempeño

5.1. Controlar las comunicaciones

5.2. Resumen


MÓDULO X : GESTIÓN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO

  1. Planificar la gestión de los riesgos

1.1. Gestión de riesgos
1.2. Pasos

1.3. Etapas

      1.4. Plan de gestión de riesgos


  1. Identificar los riesgos
  • Identificación de los riesgos del proyecto
  1. Realizar análisis cualitativo de los riesgos

3.1. Análisis del riesgo

3.2. Análisis cualitativo

  1. Realizar análisis cuantitativo de los riesgos

4.1. Análisis cuantitativo

  1. Planificar la respuesta de los riesgos

Respuesta a los riesgos

  1. Dar seguimiento y controlar los riesgos

6.1. Implementar la respuesta

6.2. Monitorizar los riesgos

      6.3. Resumen

 MÓDULO XI : METODOLOGÍAS ÁGILES

Introducción a las metodologías ágiles

  • Cómo aplicar el Design Thinking y sus beneficios
    • Pasos (5) y modelos que nos ayudan en proceso

Scrum

  • Tengo un proyecto ¿cómo abordarlo de forma ágil?
    • Figuras y etapas en la metodología Scrum
    • Más que un método, una filosofía de trabajo
    • Kanban y otras metodologías


▶️A QUIÉN VA DIRIGIDO

Todos aquellos profesionales de carácter multidisciplinar que requieran de los conocimientos y habilidades propios de la Gestión de Proyectos: Directores, Gerentes, nuevos jefes de proyectos o jefes de proyecto ocasionales, integrantes del equipo de un proyecto, así como emprendedores que, para poner en marcha o mejorar su proyecto, necesitan adquirir estos conocimientos.

▶️PONENTE: CLARA ISABEL VEGA CABALLERO

 Titulada en Ciencias Empresariales, especialista en gestión empresarial y dirección financiera, con más de 20 años de experiencia como directora financiera en diversas compañías del sector inmobiliario, agrícola y del metal, y desde 2012 es CEO de “Témpora Consultores”, consultora especializada en viabilidad económica financiera e implantación de sistemas de costes con Cuadros de Mando. Su primer contacto con la formación fue como profesora de dirección financiera en el MBA de Escuela Europea de Negocios y actualmente es LinkedIn learning Instructor en finanzas y gestión de proyectos para España e Iberoamérica, Interim mánager para control de gestión en empresas privadas, Docente del MBA EXECUTIVE en Escuela de negocios FEDA, Profesora en el programa de emprendimiento Proyecto Sherpa y además es ponente habitual en jornadas y seminarios de temática económico-financiera, entre ellos: AtixTEch, IMEF universitario, W4TT, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales de economistas, Asociaciones y escuelas de negocios, entre otros.

▶️DURACIÓN

40 horas

▶️METODOLOGÍA 

Los Cursos Tutorizados son impartidos por reconocidos expertos en cada materia y están especialmente diseñados para mejorar el desempeño personal y profesional. El equipo docente acompaña al alumno a lo largo de todo el proceso formativo y se encarga de resolver cualquier duda, fomentando su motivación e interés. Acceso 24/7 a todos los recursos didácticos y materiales formativos a través del Aula Virtual. La flexibilidad de horarios, el seguimiento y la atención personalizada, han consolidado este modelo innovador que facilita la conciliación a la vez que mejora el aprendizaje de los alumnos.


⏩FECHAS 

Del 17 de junio al 31 de julio de 2025. Horario 24/7 (24 horas al día – 7 días a la semana) 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción es de 240 € para asociados a CAEB, desempleados y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 250 € en el resto de los casos. 


 ▶️Lugar de realización:   @ Campus Virtual CAEB  


▶️Información e inscripciones: cfrances@caeb.es  formacion@caeb.es