PROGRAMA AVANZADO EN DIRECCIÓN GENERAL

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Formación ejecutiva



INSCRIPCIÓN ONLINE


INTRODUCCIÓN

El Programa Avanzado de Dirección General Palma de Mallorca proporciona las claves para entender el nuevo escenario empresarial, para entender el nuevo entorno y las herramientas que permitirán una visión más ajustada de las posibilidades reales de generar oportunidades en el entorno actual.

  • Los participantes tendrán oportunidad de contrastar experiencias, conocimientos, técnicas, corrientes de pensamiento y soluciones prácticas para la gestión en tiempos de constante cambio.
  • Un catálogo de claves estratégicas para comprender mejor el entorno y los retos actuales y oportunidades de negocio donde han de moverse las organizaciones.
  • Una ocasión para networking que ayudará al crecimiento y desarrollo profesional y personal.
  • Un curso diseñado para motivar la reflexión estratégica junto con un claustro de primer nivel.
  • Una ocasión para generar inteligencia colectiva a través del trabajo en equipo y de dinámicas colectivas para el intercambio de mejores prácticas.
  • Un ambiente de aprendizaje con carácter marcadamente práctico que facilitará la aplicación de los conceptos aprendidos de forma que resulten de inmediata ejecución en la empresa.
  • Un diseño innovador enfocado a maximizar el aprendizaje, con diversidad de contenidos y en el claustro; incorporando asimismo diversas técnicas y dinámicas centradas en agilizar el ritmo de trabajo. profesional y personal.

CÓMO APRENDES

Los métodos didácticos utilizados en el programa están basados en una combinación de metodologías que se resumen en:

  • Sesiones lectivas presenciales donde el profesor desarrolla conceptos, solicitando de los alumnos su intervención para presentar de una forma fluida los distintos puntos de vista y opiniones sobre el asunto tratado.
  • Reuniones de grupos de trabajo que servirán para el intercambio de experiencias entre los participantes lo que estimula el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo.
  • Utilización del campus online de IE como herramienta de apoyo a las sesiones presenciales y como herramienta de comunicación entre los participantes y el claustro. Así mismo desde el campus online, los participantes podrán acceder a la documentación académica necesaria para el seguimiento de las asignaturas y de las sesiones lectivas.
  • Discusión de casos prácticos en los que se trabaja sobre la base concreta de una empresa, se analizan los datos y se proponen soluciones con la figura del profesor como moderador.
  • Desarrollo de un proyecto de fin de curso por parte de los participantes, para lo cual se realizará un módulo combinando el formato online y presencial con el objetivo principal de que los alumnos experimenten las primeras etapas del proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.


OBJETIVOS

  • Sean capaces de asumir responsabilidades con éxito, decisión y competencia.
  • Sean capaces de analizar las distintas áreas funcionales de la empresa y las herramientas de gestión de cada una de ellas.
  • Desarrollen un pensamiento estratégico que les permita entender su empresa de forma integral, así como el entorno en que ésta compite.
  • Sean capaces de dirigir, liderar y trabajar con grupos de personas y desarrollar sus habilidades de comunicación, negociación y liderazgo.
  • Conozcan el entorno de las nuevas tecnologías y su aplicación a la gestión empresarial.


CALENDARIO

2025

  • 20, 21 y 22 de noviembre de 2025
  • 28 y 29 de noviembre de 2025
  • 12 y 13 de diciembre de 2025

2026

  • 9 y 10 de enero de 2026
  • 23 y 24 de enero de 2026
  • 6 y 7 de febrero de 2026
  • 13 y 14 de febrero de 2026
  • 20 y 21 de febrero de 2026
  • 6 y 7 de marzo de 2026
  • 11 y 12 de marzo de 2026


ESTRUCTURA

Este programa está diseñado en base a módulos presenciales que se realizarán en la sede de CAEB en Palma de Mallorca a lo largo de una jornada completa (viernes) y media jornada (sábado por la mañana) en fines de semana alternos.

Adicionalmente, y como parte integrante del programa, los alumnos deberán realizar previamente dos programas on line de contabilidad financiera y de contabilidad de gestión a fin de homogeneizar conocimientos en estas materias.


PROGRAMA 

Introducción al método del caso y al trabajo en equipo

Inauguración jueves de 16:00 a 19:00

Tadea Querejazu

  • Hacer participar e implicar al alumno en el proceso de aprendizaje.
  • Desarrollar capacidades de interpretación, análisis y síntesis de datos.
  • Fomentar la creatividad.
  • Desarrollar la habilidad de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
  • Desarrollar habilidades directivas.
  • Practicar una metodología susceptible de ser aplicada en el “mundo real”.
  • ¿Qué persigue este método?

Control de costes y control de gestión

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00

Francisco Navarro 

  • El modelo Coste-Volumen-Beneficio. 
  • Asignación de costes directos e indirectos. 
  • El diseño de un sistema de costes. 
  • Sistema de costes por actividad. La implantación de un sistema ABC.
  •  La empresa enfocada estratégicamente: del cuadro de mando tradicional al cuadro de mando integral.


Comunicación eficaz y negociación

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00  

María García

  • La negociación como el proceso por el que se busca llegar a acuerdos que satisfacen intereses mutuos. 
  • Los factores clave de una negociación de éxito. Concepto de negociación, tipos y proceso. 
  • El perfil que cada uno muestra habitualmente ante una negociación. 
  • Dimensiones de la comunicación: Lenguaje, Cuerpo y Emociones. 
  • Actitudes y Comportamientos que favorecen/ obstaculizan la negociación. 
  • Aspectos relacionados con la percepción de la realidad en la negociación y con la comunicación efectiva.
  • Fortalezas individuales para impactar en la negociación.


Gestión de Equipos

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Diego Vicente

•    ¿Cuál es la función del directivo en un grupo?

•    Características de los equipos eficaces.

•    Creación y evolución de equipos de alto rendimiento.

•    Gestionando el conflicto interpersonal en el ámbito de un equipo de trabajo.


El entorno económico: factor fundamental en la definición de la estrategia

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Patricia Gabaldón

  • El entorno macroeconómico.
  • Indicadores económicos.
  • El mercado de dinero y la política monetaria.
  • Los riesgos que atenazan la economía mundial: la crisis financiera, la elevación del precio del petróleo y de las materias primas, la evolución de los tipos de interés, la situación del dólar y otros factores de riesgo.
  • Claves y perspectivas de la economía española.
  • Practicar una metodología susceptible de ser aplicada en el “mundo real”.
  • La situación de la economía española.


Marketing para directivos: herramientas y claves para comprender la economía digital

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Miguel Costa

  • El nuevo Marketing. Marketing de Emociones vs Marketing de Razones.
  • El nuevo consumidor: cómo podemos conocerlo.
  • El mercado de dinero y la política Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital.
  • Decisiones hoy sobre de Producto, Posicionamiento y Gestión de Marca.
  • La gestión de los Servicios.
  • La generación de ingresos en entornos de crisis.
  • La Comunicación integrada en Marketing.
  • La nueva comunicación hacia el cliente y la creación de Marca.
  • Las claves del éxito del Marketing Digital: Analíticas y métricas digitales y el futuro del Marketing.
  • El Marketing Viral y efecto contagio.


Fundamentos de análisis financiero

 Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Manuel Romera 

  • Objetivos de la dirección financiera de una empresa: creación de valor económico. 
    • Diferencias entre contabilidad y finanzas: beneficio versus caja generada. 
    • Definición de los diferentes riesgos de una empresa. 
    • El análisis financiero en la empresa: 

    ¿Cómo interpretar la cuenta de resultados y el balance de situación?

    • El estado de origen y aplicación de fondos. 
    • Análisis de Flujos de Caja de un proyecto. 
    • La importancia de la gestión del circulante para la viabilidad y rentabilidad de un negocio: viabilidad versus rentabilidad. 
    • Previsión de necesidades de financiación.
     

Taller de innovación: Cómo Impulsar el Crecimiento Empresarial

 Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Gema Sotoca

 Sobre la Creatividad y la Innovación. 

  • Qué es una Organización Innovadora, y cómo construirla. 
  • Elementos del Clima y comportamiento para favorecer la creatividad y la innovación. 
  • Dimensiones de la comunicación: Generando nuevas conexiones como proceso base de la creatividad. 
  • Pensamiento Evolutivo y su aplicación como ejercicio de mente abierta.

 

Análisis estratégico en la empresa: desarrollo de una visión estratégica

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00 

Edgar Mayoral 

  • Estrategia competitiva y estrategia corporativa. 
  • Análisis de sectores. Posicionamiento de las empresas en un sector. 
  • Análisis de los recursos y capacidades de una empresa. Modelos de cadena de valor. 
  • El sistema de valor y las decisiones de integración vertical y subcontratación. 
  • La rivalidad competitiva. Estrategias de diferenciación y de ventajas en costes. 
  • Los efectos de la globalización de los mercados. 
  • Formulación e implementación de la estrategia.


El reto de liderar la Transformación Digital

Viernes de 9:00 a 19:00 y sábado de 9:00 a 14:00

Salvador Aragón

Utilizando una metodología experiencial y práctica, y a través de una vivencia personal de la digitalización, se pretende que los asistentes: 

  • Conozcan las principales tendencias tecnológicas y de negocio que hacen posible y necesaria la transformación digital. 
  • Sean capaces de diagnosticar el impacto corto y medio plazo de la digitalización en su empresa, negocio y organización. 
  • Construyan una hoja de ruta (roadmap) básica que guíe sus primeros pasos de la trasformación digital en la empresa.


Master class: Cómo Competir en el Entorno Actual

11 de marzo de 2026 de 9:00 a 13:30 

Francisco Navarro

  • Nuevas estrategias para nuevas condiciones de mercado asegurando el futuro de la empresa.
  • La supervivencia de la empresa en momentos de incertidumbre.
  • Lo que debe saber el directivo.

Proyecto Fin de Curso:Potenciando el Emprendimiento

Formato blended, combinando online y presencial

Varias sesiones combinando presencial y online entre diciembre y marzo.

Tribunales y Acto de Clausura - Presentación de Proyectos:

12 de marzo de 2026

El objetivo principal del Módulo es que los alumnos experimenten las primeras etapas del proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.

Metodología

Los participantes del programa, en los grupos de trabajo asignados, trabajarán en las primeras fases de creación de un proyecto emprendedor. El último día del curso los alumnos entregarán un resumen ejecutivo y realizarán una presentación del proyecto emprendedor ante un Tribunal académico.

Premio Mejor Proyecto. Se otorgará un premio al elegido por el Tribunal como mejor proyecto de entre todos los trabajos presentados por los alumnos. Este Premio consistirá en la oportunidad de realizar de forma bonificada un Programa Ejecutivo de IE.

 

PONENTES


Salvador Aragón

Director General de Innovación, Profesor de Sistemas de la Información de IE Business School.

En su función de directivo, profesor y consultor busca dar una respuesta coherente al desafío, problemas y oportunidades de la innovación dentro de la empresa.

Desarrolla una intensa actividad de consultoría en empresas que desarrollan su actividad en las telecomunicaciones, los servicios financieros o la salud, donde ha desarrollado proyectos.

Gema Sotoca

Profesora asociada del área de Gestión Emprendedora de IE Business School.

Más de 20 años asesorando en el lanzamiento de nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera de organizaciones. Durante más de 13 años ha participado en la puesta en marcha de nuevas oportunidades de emprendimiento corporativo en el Grupo Planeta.

MBA por IE Business School.

Miguel Costa

Director de Marketing de IE University.

International MBA IE Business School (Madrid). Diploma in Business Marketing Strategy, Kellogg School of Management, Northwestern University.

Borja Baturone

Executive Certificate in Strategy and Innovation, MIT - SLOAN (EEUU), Executive MBA, IE Business School (Madrid), Honors Degree in Business Administration.

Universidad de Humberside / Lincoln (UK) y Licenciado en Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Director General - Altran IMD (Innovation Management and Development).

Director de Innovación - Grupo Altran.

Profesor Asociado de Innovación, IE Business School.

Patricia Gabaldón

Doctora en Economía. Mención Europea.

Universidad de Alcalá. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

MSc Gestión de Ocio. Universidad de Deusto. Especialidad Turismo (segundo año realizado en la Universidad de Tilburg, Holanda).

Licenciada en Economía. Universidad de Alcalá. Directora de Investigación. Vicerrectorado de Investigación, IE Business School.

Profesora del Área de Entorno Económico.

María García

Profesora Asociada de Comportamiento Organizacional, IE Business School.

 

Co-Fundadora y Socia Directora de Smart Culture. Directora Académica Programa Coaching Ejecutivo, IE Business School y Profesora de Liderazgo y Talento desde el año 2000.

Miembro del Consejo Académico de MIOTI. Licenciada en Derecho. Master en Asesoría Jurídica, IE Business School y Master Dirección Estratégica RRHH,

INSEAD. Programa de Certificación como Consejera Independiente (ICA).

Diego Vicente Cortés

Doctor en Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid.

Máster en Psicología Gestalt, Instituto de Psicoterapia Gestalt.

Posee una sólida experiencia en la detección de necesidades dentro de organizaciones tanto públicas, como privadas, así como en el diseño, ejecución y evaluación de acciones formativas encuadradas dentro del factor humano. Combina su labor como docente y consultor, con procesos de desarrollo personal, desde su perfil de coach ejecutivo.

Manuel Romera

Profesor de Dirección Financiera.

MBA, IE Business School.

Programa Doctoral en Economía y Dirección Estratégica de la Energía, IADE (Universidad Autónoma de Madrid). Master Financial Marketing, Tulane University (New Orleans - EE.UU.).

Programa de Análisis Bursátil, Universidad de Chuo (Tokio - Japón).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid.


DURACIÓN DEL PROGRAMA Y REALIZACIÓN

El programa se celebrará del 20 de noviembre de 2025 al 12 de marzo de 2026 en las instalaciones de CAEB Empresarios (Calle Aragón, 215, 1º 07008 Palma)

DIPLOMA Y DOCUMENTACIÓN

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones del programa y hayan realizado el proyecto de fin de curso, de un plan de negocio, recibirán un diploma acreditativo de la realización del Programa Avanzado de Dirección General.

Los alumnos recibirán las notas técnicas y los casos prácticos, toda la documentación será entregada a través del Campus online en formato digital, que se utilicen durante las sesiones. En alguno de los módulos los alumnos tendrán que preparar las sesiones con antelación por lo que recibirán antes acceso a la documentación necesaria a través del campus online de IE.

DERECHO DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 22.705€ teniendo una reducción del 78% como consecuencia de la aportación económica de las entidad patrocinadora. El precio final del programa es, por tanto, 4.995€ e incluye la asistencia a las sesiones, toda la documentación en formato digital y el acceso al campus online de IE.

Requisitos para la inscripción

El número de plazas para realizar el programa está limitado a 40 personas. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada. La participación en el Programa, estará condicionada a la aprobación del Comité de Admisiones, La selección se realizará desde el IE Business School. Es imprescindible que la solicitud de inscripción se cumplimente de forma exhaustiva ya que la información contenida en esa solicitud será la que se valore a la hora de seleccionar los candidatos.

El plazo de selección de candidatos finalizará cuando se haya completado la adjudicación de plazas, por ello se recomienda realizar el proceso con la mayor antelación posible. El programa se realizará únicamente si se completa el aforo del mismo; IE se reserva el derecho de no impartir el programa, si el número de alumnos matriculados impidiese el buen desarrollo del mismo conforme a la metodología del programa.

 

Cómo formalizar la matrícula

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta al IE Business School. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando la cuota de inscripción del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con Carmen Francés

(tel: 971-70.60.08 cfrances@caeb.es) para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.


Información y reserva de plazas

CAEB Empresarios

Carme Francés

Responsable de Formación Ejecutiva de CAEB Aragó 215 -07008 Palma de Mallorca cfrances@caeb.es

Tél- 971 70. 60 08

www.caeb.es