Inicio Comunicación Intervención Asamblea General CAEB diciembre 2025

Intervención Asamblea General CAEB diciembre 2025

Buenas tardes a todos,

Bienvenidos a esta Junta y Asamblea General de CAEB, la segunda del año, con la que despedimos este 2025.

Con la Navidad ya a la vuelta de la esquina, os agradezco especialmente vuestra asistencia para compartir durante los próximos minutos el balance de este 2025 que llega a su fin.

Gracias a todos por acompañarnos.

Como os decía, estamos a punto de cerrar un 2025 lleno de desafíos, superados con el esfuerzo y tesón que siempre caracterizan a nuestro tejido empresarial, un año que nos augura un 2026 lleno de retos que afrontamos, como siempre, con el convencimiento de que las empresas volverán a situarse a la cabeza de la economía y el progreso social de Baleares.

Una economía que, a pesar de gozar de buena salud, sigue ralentizándose. Esta mañana hemos hecho público el informe de coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2025, que nos señala un crecimiento del 3,2% durante el pasado verano.

Nuestro motor económico sigue generando récords, especialmente en el empleo, aunque los meses centrales del año muestran de nuevo signos de haber alcanzado el techo. Así, nuestra economía se expande por segundo ejercicio más durante los trimestres más alejados del verano (así quedó reflejado el primer trimestre, a la espera de conocer el cuarto). 

La actividad crece, pero cada vez le cuesta más acelerar en los momentos de máxima intensidad. Los márgenes empresariales se estrechan en algunos segmentos, los costes laborales y energéticos siguen elevados y las infraestructuras y servicios públicos se enfrentan a tensiones crecientes en temporada alta.

El mensaje es claro: Balears ya no puede confiar en que más liquidez global y más volumen turístico basten para sostener su prosperidad.

Por tanto, estamos en un momento clave de transformación de nuestro modelo económico. Los frutos del crecimiento que generan nuestras empresas deben llegar mejor y ser compatibles con el bienestar de los ciudadanos que residimos en las Islas.

Esta transformación es en sí misma una gran oportunidad para emprendedores y empresas, todos los que apuesten por la innovación, la digitalización y la formación para mejorar su productividad.

Nuestra principal industria es el turismo. Pero turismo no es sólo alojamiento: es industria, es cultura, es gastronomía, es salud, es innovación. Es importante hablar de diversificar nuestro modelo productivo, pero diversificar no es decrecer. Diversificar es crecer… y crecer mejor.

Así lo expresé durante mi intervención en la pasada Gala y quiero que quede bien claro.

Debemos trabajar en resolver algunos problemas que nos permitan seguir generando bienestar a partir nuestra principal industria, el Turismo. Pero eso no quita para que tengamos otras ramas de actividad (de las que estoy muy orgullosa), que debemos cuidar, ayudar e impulsar.

Sin duda, nuestro PRINCIPAL RETO es lograr conciliar el destacable peso del turismo en el crecimiento económico de España y Baleares con el bienestar ciudadano a nivel local

Permitidme que os hable de NOSOTROS, de la actividad que desarrollamos todo el magnífico equipo que forma la CAEB. A lo largo del presente ejercicio hemos incorporado a una nueva organización empresarial, la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad, APROSER y hemos dado la bienvenida a media docena de entidades colaboradoras.

Ya somos casi un centenar de organizaciones empresariales y superamos las 50 entidades que de alguna forma también colaboran con esta patronal. De todas las ramas de actividad y todas las Islas. Estoy muy orgullosa de nuestro crecimiento y de la fidelidad de las organizaciones empresariales que forman la CAEB.

Creo que el hecho de que cada vez seamos más pone en evidencia que estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos cada año. Que no es otro que reivindicar la figura del empresario y de las empresas como garantía de crecimiento y bienestar.

Este 2025 nos hemos volcado especialmente en Menorca:

  • Primero apoyando la celebración del Torneo ATP de Menorca, disputado en el Club de Tenis Ciutadella de la mano de la Associació d’Empresaris d’Instalacions Esportives d Balears.
  • Y, más recientemente, con la celebración de la Gala del Empresario en el Teatre Principal de Maó, que tan buen recuerdo nos ha dejado y a la que la mayoría de vosotros nos acompañasteis.
  • Gracias por el esfuerzo. Por estar ahí.


Como siempre os digo y ensalcé durante la Gala en Mahón, queremos situar a las empresarias y los empresarios en el centro del progreso social, del crecimiento económico y de la creación de empleo. Porque se lo merecen, os lo merecéis.

Afortunadamente la sociedad así lo va reconociendo. El Edelman Trust Barometer de 2025, informe que di a conocer durante la Gala, nos muestra que en Baleares todos los indicadores de confianza hacia las empresas y sus líderes superan a la media española. De hecho, el 60% de los ciudadanos de Baleares confía en las empresas, frente al 53% de media nacional. 

Por tanto, aunque nos queda camino por recorrer, la figura del empresario empieza a ser reconocida como lo que es: quien genera riqueza, valor y crea empleo en beneficio social y colectivo. Y lo hacemos alejándonos todo lo posible de la crispación política, de los intereses partidistas, con nuestra bien ganada independencia a lo largo de los 48 años de historia de esta patronal.

Desde CAEB seguimos defendiendo los objetivos marcados los últimos años. Lo hemos hecho y estamos haciendo en estos momentos dentro del Pacto de Sostenibilidad que puso en marcha el Govern balear hace casi dos años.

Valoramos positivamente la reducción de impuestos, la voluntad de simplificación administrativa, la apuesta por el producto local, las políticas valientes para autónomos y el afrontar con valentía debates difíciles.

Sobre la segunda fase de trabajo del Plan de Sostenibilidad, iniciada el pasado septiembre con el objetivo de avanzar hacia la planificación de acciones concretas, os resumo. De los ocho grupos de trabajo constituidos según los grandes ejes estratégicos, tres ya han finalizado:

  • el de la Ley Agraria,
  • el de la Ley de Ordenación del Litoral
  • y el correspondiente al Impuesto de Turismo Sostenible.


En 2026 se continuará con 3 mesas más: la de Movilidad; la de Monitorización y sensorización de playas; y la de Energía.

Por parte de CAEB seguimos apoyando el Plan de Sostenibilidad y que, sobre todo, cuente con la Mesa de Diálogo Social como órgano de respaldo tanto de empresas como de trabajadores.

El Documento de Bases de la Agenda de Transición del que se nutre esta segunda fase del Plan refleja un amplio consenso de por dónde debería transcurrir nuestro sistema productivo para ser más sostenible social, económica y ambientalmente.

Para CAEB es prioritario atender los tres grandes retos que afectan de manera grave a todos los sectores de actividad:

  • La falta de trabajadores, tanto cualificados como no cualificados.
  • El absentismo laboral.
  • Y relacionado con ello: la falta de vivienda accesible y la movilidad.


Seguiremos participando activamente en todas las mesas y esperamos que se nos siga escuchando para avanzar en temas tan importantes como:

•    La economía sumergida y el alquiler turístico ilegal

•    La imprescindible apuesta por la formación

•    La simplificación normativa y seguridad jurídica

•    La reducción de la burocracia

•    Y, por último, pero englobándolo todo, la mejora de la productividad de nuestro tejido empresarial.

Vamos a seguir peleando por todos estos retos que nos unen, que deben mantenernos unidos y fuertes…

Para acabar deciros que, como veis en el orden del día, hoy iniciamos el proceso electoral estatutario para las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencias de la CAEB. Este proceso se inicia con el nombramiento de los miembros de la mesa electoral como después os explicará Sergio.

Y, aunque ya habrá tiempo para formalizar las posibles candidaturas, desde ahora os digo que a mí me encantaría seguir representando a la CAEB, aunque eso obviamente no depende sólo de mí, sino de vuestro apoyo, llegado el momento.

Gracias de nuevo por acompañarnos y espero brindar con todos al finalizar esta Asamblea.

18/12/2025