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Clausura lanzamiento The Business Year 2025

  • Directora Comercial The Business Year, Ioana Krempanszky
  • Empresarios, amigas y amigos… (veo muchas caras conocidas)

Para mí es un verdadero placer poner colofón al lanzamiento de una nueva edición de la revista The Business Year: Special Report Mallorca. Espero que todos hayas disfrutado de una mañana provechosa, llena de imputs positivos por parte de los participantes de las dos mesas redondas que se han celebrado.

Tres años después tengo el honor de volver a participar en un lanzamiento de la revista internacional The Business Year, una edición dedicada íntegramente a Mallorca, como ya ocurriera en 2022.

Si el marco de entonces, la finca de Binigual en mitad de la Isla, fue todo un acierto, hoy nos encontramos en un paraje no menos espectacular. Uno de esos rincones que tenemos en Baleares y que debemos, cómo no, ensalzar y disfrutar, tanto nuestros turistas como nosotros, los residentes.

Porque no lo podemos negar ni debemos escondernos. Baleares, en general, y Mallorca, en particular, es un destino único en el Mediterráneo, no exento de los problemas que se están generalizando en otros destinos de nuestro entorno y del resto del Mundo, pero que debemos ensalzar sin miedo, descubrir, vivir… diversificando nuestra oferta como uno de los caminos para hacerla sostenible.

Muchos de los presentes nos habéis escuchado en los últimos meses y habéis oído hablar del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad, cuyo arduo trabajo es lograr que los beneficios que produce nuestro principal motor económico, el turismo, crezca de forma sostenible, permitiendo así que nuestro progreso sea compatible con el bienestar de los residentes.

Y para lograrlo, entre otras muchas decisiones que se deben tomar, con valentía… está la diversificación. Una diversificación que tiene aquí, en este mismo recinto, un ejemplo bien claro: la apuesta por la cultura

La apuesta por espectáculos o festivales musicales minoritarios, no para grandes masas, pero basados en la calidad y el prestigio de los protagonistas, combinado con escenarios tan maravillosos como este Hotel Cap Rocat. Ejemplos como el Festival Cap Rocat, que se celebra aquí desde 2021, son reflejo de las posibilidades que tenemos y podemos desarrollar en nuestro magnífico Archipiélago.

Ejemplo de que somos capaces de ofrecer mucho más que ‘sol y playa’,

Ejemplo de que somos capaces de apostar por la calidad y no el volumen,

Ejemplo de que podemos dar valor a nuestros servicios… distinguirnos como un destino bueno, amable, un destino que respeta su territorio y, por supuesto, que debe cuidar del bienestar de sus resientes.

Y creo, a expensas de ver el resultado de la presente edición, que esto es lo que refleja una publicación internacional como The Business Year. Que recoge este 2025 en su edición dedicada a Mallorca más de 120 entrevistas con líderes del sector público y privado de la Isla. Todo un sinfín de opiniones que acercan al lector extranjero a la realidad de la Isla, sus rincones, sus particularidades, su belleza… las claves de su éxito, de nuestro éxito.

Ha sido un verdadero placer participar en su elaboración, poner nuestro granito de arena desde CAEB a tamaño estudio socioeconómico. Casi una obligación, si me lo permiten, en el buen sentido de la palabra. Porque, aunque acumulamos dos temporadas de gran éxito, y unas perspectivas igualmente favorables para la que ahora empieza, necesitamos poner en valor dentro y fuera de nuestras fronteras nuestro destino, nuestros hoteles, nuestros restaurantes y pueblos…

En definitiva, todo aquello que nos convierte en un destino de primer nivel como el que somos, y nos reconocen internacionalmente.

El título del evento que hoy nos ha reunido aquí, El futuro de Mallorca: Regeneración y Transformación se alinea claramente con la apuesta que desde CAEB estamos haciendo por el crecimiento sostenible. Debemos crecer mejor, a través de la tecnología y la innovación…

Precisamente esta mañana vengo del Balearic Islands Health Innovation Forum, que se celebra en el Parc Bit, donde expertos han ahondado en la necesidad de apostar por aquellos proyectos innovadores, que aborden la transformación turística que afrontamos.

La innovación es una palanca clave de la competitividad de nuestras empresas y, por ende, de nuestras Islas. El futuro a medio y largo plazo de Baleares depende en gran medida de su capacidad de innovar.

Por descontando, dentro de la innovación las empresas líderes lo son también en el plano de la digitalización. La transformación digital debe ser el eje que pivota el crecimiento de las empresas, tenemos que ser pioneros y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

En Baleares, en Mallorca, contamos con empresas de primer nivel, muchas de ellas aquí hoy representadas, que colaboran con el sector turístico, sí, pero que también han mostrado capacidades en otros ámbitos y debemos darles las herramientas y el respaldo necesario porque nuestro futuro depende en gran medida de su trabajo y soluciones.

En las páginas de The Business Year estoy segura de que vais a encontrar, vamos a encontrar muchas claves de los éxitos que estamos por vivir.

Gracias por contar con nosotros Ioana, también en el día de hoy y mucha suerte a todo el equipo editorial.

Y gracias a todos por acompañarnos.

16/05/2025