La coordinación de actividades empresariales en Prevención de Riesgos Laborales es uno de los aspectos de la seguridad y salud laboral que más problemas genera a las empresas en su aplicación práctica. El volumen de empresas que participan, la burocracia asociada, los tiempos o multitud de supuestos diversos que debe afrontar una misma organización son algunos de los factores que complican esta labor y que a menudo impiden que sea eficaz.
Superados ya los 10 años de entrada en vigor del Real Decreto 171/2004, de coordinación de actividades empresariales en PRL, es momento de detenerse a valorar su efectividad y analizar los aspectos susceptibles de mejora para facilitar su aplicación y alejarse de la importante carga administrativa que lleva asociada.
Por ello, el 17 de junio de 2016 celebramos en CAEB un primer desayuno de trabajo, en el marco del programa “Diagnóstico de situación en materia de coordinación de actividades empresariales e Informe de Propuestas de mejora y buenas prácticas”, que desarrolla la Confederación con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (acción AT-0024/2015).
Esta sesión, que tuvo lugar en formato de mesa redonda de trabajo con directivos y responsables de prevención de 20 empresas, se dirigió a valorar la efectividad y el grado de aplicación de la normativa en materia de coordinación de actividades en prevención de riesgos laborales (R.D.171/2004), sus puntos fuertes y débiles y las dificultades de aplicación.
La opinión de las empresas participantes, los principales problemas asociados y las buenas prácticas empresariales en esta materia serán incorporados en el Estudio, que cuenta con tres fases de trabajo: Análisis jurídico-práctico, Estudio Cualitativo y Elaboración de Informe de Conclusiones y Propuestas.
Este proyecto persigue contribuir a identificar y establecer las bondades y debilidades del marco legal aplicable en el ámbito de la seguridad y salud laboral, con el objetivo de poder sentar las bases para el diseño de políticas y buenas prácticas preventivas efectivas y eficaces adaptadas a las características y necesidades de las empresas.
Desde CAEB queremos expresar nuestro agradecimiento a las empresas participantes:
Cemex, Amer e Hijos, Ferratur, Globalia, Barceló Hotels, Camper, Astilleros de Mallorca, Tirme, Acciona, Iberostar, Integria, Angel 24, Sixt, Sonter.
Los interesados en aportar su opinión en el Estudio, pueden hacerlo hasta el 30 de junio a través del siguiente enlace: ACCEDE AQUÍ
El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de CAEB y no refleja necesariamente la opinión de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales