El B.O.I.B número 85, de 13 de julio de 2017, publica la convocatoria de ayudas para proyectos de internacionalización de empresas de Baleares, correspondientes al año 2017 y para la consolidación e implantación en mercados exteriores en el periodo 2017-2018.
AYUDAS PARA PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN
PLAZO MÁXIMO DE PRESENTACIÓN: 14 de agosto de 2017
Finalidad:
Financiar las fases iniciales del proceso de internacionalización de las microempresas y pimes que cuenten con domicilio fiscal o permanente en Baleares.
Requisitos:
- El importe de las exportaciones ha de ser inferior al 15% de la facturación total.
- El proyecto internacional se ha de haber iniciado en los últimos 3 años.
Proyectos o actuaciones subvencionables:
- Proyectos nuevos de planes de internacionalización
- Proyectos que ya dispongan de un plan y quieran comenzar el proceso hacia el exterior.
Los planes de internacionalización han de contemplar como mínimo los puntos siguientes:
- Antecedentes de la empresa: Fundación, funcionamiento, organigrama, productos o servicios para internacionalizar.
- Situación de la empresa con anterioridad a su inclusión dentro de estas medidas de soporte a la internacionalización.
- Objetivos y concreción de los mercados en los que se centrará el proceso de internacionalización (hasta un máximo de cuatro).
- Plan de actuación y previsión, a 3 años vista, de la evolución del proyecto de internacionalización.
Gastos subvencionables:
- Gastos relacionados con la realización de un plan de internacionalización a cargo de un experto en comercio exterior.
- Gastos relacionados con la ejecución del plan de marketing internacional:
- Publicidad en medios extranjeros
- Publicidad o inscripción en portales o directorios en línea, mercados electrónicos internacionales
- Campañas SEO y SEM
- Creación de página web o adaptación de la ya existente a los mercados internacionales
- Elaboración de material promocional, catálogos, folletos, etc.
- Servicios relacionados con el proceso de registro de marca comunitaria o en países fuera de la Unión Europea.
- Servicios relacionados con el proceso de certificación y registro de los servicios o productos necesarios para su comercialización en los mercados fuera de la Unión Europea.
- Gastos de personal.
- Gastos de promoción en mercados exteriores: Participación en ferias, show romos, encuentros empresariales, viajes de prospección, material de difusión y promoción. Asimismo, hasta 2 bolsas de viaje por empresa, entendiendo por éstas los gastos de transporte y alojamiento del personal directivo y del personal de la empresa.
- Gastos relacionados con la contratación de servicios de consultoría o export manager en los mercados exteriores, como para concertar agendas de reuniones o realizar estudios de mercado.
En la convocatoria de ayudas se ofrece más detalle a este respecto, así como la descripción de los gastos que no son objeto de la subvención.
Importe:
El porcentaje de la ayuda sobre los gastos subvencionables será como máximo del 50% del gasto elegible (iva excluido), hasta un máximo de 6000 € por empresa.
Plazos:
- Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 14 de agosto de 2017
- Plazo para la ejecución de los proyectos objeto de la subvención: Entre 1 de enero de 2017 y 31 de octubre de 2017
- Plazo para la presentación de la documentación justificativa: Hasta 15 de noviembre de 2017
Presentación de solicitudes:
Para la presentación de la solicitud se deberá utilizar el modelo de impreso normalizado y resto de documentos disponibles en:
http://www.caib.es/eboibfront/ca/2017/10681/596703/resolucio-del-conseller-de-treball-comerc-i-indust
AYUDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN E IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS DE LES ILLES BALEARS EN MERCADOS EXTERIORES
PLAZO MÁXIMO DE PRESENTACIÓN: 14 de agosto de 2017
Finalidad:
Financiar la fase de consolidación del proceso de internacionalización de las microempresas y pequeñas y medianas empresas así como su implantación en el exterior, a lo largo del ejercicio 2017-2018
Requisitos:
- El importe de las exportaciones ha de ser superior al 15% de la facturación total.
- La empresa ha de venir exportando de forma regular durante los últimos 3 años.
Proyectos o actuaciones subvencionables:
- Proyectos de consolidación en la internacionalización
- Proyectos que vayan a implantarse en el exterior.
Los planes de internacionalización han de contemplar como mínimo los puntos siguientes:
- Antecedentes de la empresa: Fundación, funcionamiento, organigrama, productos o servicios para internacionalizar.
- Situación de la empresa con anterioridad a su inclusión dentro de estas medidas de soporte a la internacionalización.
- Objetivos y concreción de los mercados en los que se centrará el proceso de internacionalización. (hasta un máximo de cuatro).
- Plan de actuación y previsión, a 3 años vista, de la evolución del proyecto de internacionalización.
Gastos subvencionables:
Consolidación
- Gastos relacionados con la ejecución del plan de marketing internacional:
- Publicidad en medios extranjeros
- Publicidad o inscripción en portales o directorios en línea, mercados electrónicos internacionales
- Campañas SEO y SEM
- Elaboración de material promocional, catálogos, folletos, etc.
- Servicios relacionados con el proceso de registro de marca comunitaria o en países fuera de la Unión Europea.
- Servicios relacionados con el proceso de certificación y registro de los servicios o productos necesarios para su comercialización en los mercados fuera de la Unión Europea.
- Gastos de personal.
- Gastos de promoción en mercados exteriores: Participación en ferias, show romos, encuentros empresariales, viajes de prospección, material de difusión y promoción. Asimismo, hasta 2 bolsas de viaje por empresa, entendiendo por éstas los gastos de transporte y alojamiento del personal directivo y del personal de la empresa.
- Gastos relacionados con la contratación de servicios de consultoría o export manager en los mercados exteriores, como para concertar agendas de reuniones o realizar estudios de mercado.
- Gastos relacionados con el asesoramiento jurídico o financiero.
Implantación en el exterior
Se consideran como implantación exterior los establecimientos fuera de España donde la participación de la empresa balear es mayoritaria, más del 50%, y se ha constituido a través de una filial comercial.
En este caso deberá presentarse un Plan de Implantación Comercial propio para el mercado en el que se vaya a establecer, que demuestre la oportunidad y la capacidad de los recursos para desarrollarlo y en el que se incluyan un cronograma y presupuesto de la actividad detallado por partidas y conceptos.
- Realización de estudios de viabilidad económica y comercial para la implantación exterior en un mercado.
- Gastos de constitución: escrituras, inscripciones, permisos administrativos, licencias, etc.
- Gastos de asesoría jurídica o financiera, gastos notariales.
En la convocatoria de ayudas se ofrece más detalle a este respecto, así como la descripción de los gastos que no son objeto de la subvención.
Importe:
El porcentaje de la ayuda sobre los gastos subvencionables será como máximo del 50% del gasto elegible (iva excluido), hasta un máximo de 18.000 € por empresa.
Plazos:
- Plazo de presentación de solicitudes: Hasta el 14 de agosto de 2017
- Plazo para la ejecución de los proyectos objeto de la subvención: Entre 1 de enero de 2017 y 31 de octubre de 2018
- Plazo para la presentación de la documentación justificativa:
- 2017: Hasta 15 de noviembre de 2017
- 2018: Hasta 15 de noviembre de 2018
Presentación de solicitudes:
Para la presentación de la solicitud se deberá utilizar el modelo de impreso normalizado y resto de documentos disponibles en:
http://www.caib.es/eboibfront/ca/2017/10681/596704/resolucio-del-conseller-de-treball-comerc-i-indust