Inicio Comunicación Bienvenida último Patronato Fundación Impulsa Balears 2025

Bienvenida último Patronato Fundación Impulsa Balears 2025

¡Buenos días a todos!

Bienvenidos una vez más a esta reunión del Patronato de la Fundación Impulsa, la última de este 2025 que ya termina.

Gracias a todos por acompañarnos esta mañana en unas fechas ya muy complicadas para todos.

Gracias también a Andrés Vidal y el equipo de AutoVidal por cedernos hoy estas instalaciones para celebrar este encuentro.

Quiero dar la bienvenida a este Patronato de forma especial a:

  • CASTELL SON CLARET
  • y VIBRA HOTELS, que asisten por primera vez al Patronato de Impulsa.


Y aprovecho para agradecer el compromiso del resto de patronos con el proyecto fundacional, en un año 2025 en el que 18 patronos han renovado su mandato por un bienio más y la masa patronal se ha consolidado por encima de las 60 empresas.

Tras celebrar una década de trabajo y desarrollo como plataforma de conocimiento plenamente consolidada durante 2024, la Fundació IMPULSA BALEARS ha seguido dando pasos hacia adelante este año como referente económico y social de la transformación estratégica que está afrontando Baleares.

El pasado mes de abril, en el último Patronato celebrado hasta la fecha, presentamos un ambicioso Plan de Actuación 2025, que incluía el ‘Roadmap del tránsito hacia un sistema turístico circular en Balears. Horizonte 2025-2035’, un instrumento práctico y dinámico cuyo objetivo es y está siendo facilitar a los actores regionales la planificación, el desarrollo y la implementación de proyectos y soluciones circulares concretos.

Durante los últimos doce meses hemos transitado por la circularidad, pasando de la teoría a la acción, celebrando el primer IMPULSA Circular MEETING, con el fin de inspirar, motivar y acelerar la transición circular de Balears.

Queremos avanzar hacia un escenario de progreso sostenible, resiliente y próspero para Baleares. Y creemos firmemente que lo vamos a lograr.

También hemos compartido y ensalzado la labor de la Empresa Familiar, deteniéndonos en dos aspectos que conectan con nuestra misión: la adaptación y la resiliencia. 

Las empresas familiares, tan enraizadas en nuestro territorio balear, han sido, son y serán ejemplos de cómo generar riqueza, valor y asumiendo también un importante rol como motores de transformación, abiertas a las grandes transiciones estratégicas: digital, verde y circular, como la que estamos afrontando.

Por último, hace pocas semanas, desde Impulsa nos acercamos a la conectividad entre cultura, creatividad y turismo.

Ya os dije entonces que turismo e industrias culturales y creativas no son compartimentos estancos, sino espacios conectados que se retroalimentan, cadenas de valor y capacidades compartidas.

Porque entre las misiones que tenemos en IMPULSA BALEARS está la de:

  • conectar empresas, instituciones y personas;
  • conectar sectores productivos y dinámicas sociales;
  • conectar el conocimiento con la acción.


Como no nos cansamos de repetir, desde esta Fundación público-privada creemos que una transición tan ambiciosa como la que vivimos sólo es posible desde un liderazgo compartido entre empresas, sector público y sociedad.

Esta Fundación es, desde que la planteamos hace ahora 11 años, el más claro ejemplo de la tan señalada colaboración público-privada. Administración y empresas vamos de la mano en el desarrollo de nuestro modelo económico, en un momento en que debemos tomar las decisiones que marcarán el futuro de las próximas generaciones.

Así, dentro de unos días procederemos al relevo natural en la Presidencia de Impulsa, pasando el cargo a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, durante el próximo año.

A continuación, vamos a presentaros el Plan de actuación 2026 que, entre otras cosas, incluye la asunción por parte de este Patronato de liderar el primer Hub de economía circular del Baleares. Un nuevo espacio concebido como un instrumento clave para implementar de manera efectiva el Roadmap de tránsito hacia un sistema turístico circular lanzado el pasado junio.

El Plan de actuación 2026, como nos explicará a continuación el doctor Riera, ha sido concebido para abrir un nuevo posicionamiento de la Fundación como actor clave, neutral y de influencia positiva sobre el territorio, al servicio de todos los actores, públicos y privados, que desean elevar la apuesta de desarrollo de Balears.

No me extiendo más. Desde nuestra apuesta inicial por el desarrollo inteligente hasta los avances recientes en sostenibilidad, hemos demostrado que, trabajando juntos, somos capaces de generar un impacto real en beneficio de la sociedad balear.

El planteamiento estratégico de Impulsa se prolongará durante un 2026 clave en nuestro devenir, donde los empresarios seguiremos ejerciendo un papel esencial e indispensable en el desarrollo de la sociedad.

Gracias por vuestra confianza.

15/12/2025