La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a julio de 2025, que reflejan que Baleares acelera el ritmo de descenso del paro anual hasta un -7,3%, un punto por encima respecto al ritmo de reducción de junio y superando en más de un punto porcentual el ritmo de media nacional en julio (-5,7).
Este porcentaje deja en 25.386 las personas sin empleo en las Islas, 2.013 parados menos que durante el mismo periodo de hace un año.
La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en un crecimiento del 2,5%, tres décimas por encima de la media nacional (2,2%): Baleares suma en estos momentos 670.560 afiliados. Durante el pasado mes de julio se firmaron en las Islas 42.495 nuevos contratos, 29.182 indefinidos y 13.313 temporales. Son 3.769 contratos menos que en el mismo mes de 2024 (un -8%).
La presidenta de CAEB destaca a nivel de empleo “la temporada alta sigue mostrando una gran fortaleza”, pero advierte que la caída (-8%) del número de contratos firmados el mes pasado (casi 4.000 menos que hace un año) “refleja las advertencias lanzadas por varios sectores empresariales” sobre la reducción del gasto turístico (restauración, ocio nocturno, excursiones turísticas…). Además, Planas señala el incremento de la inflación, situada al 2,7% en julio, como un signo de “preocupación para el tejido empresarial”.