La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a noviembre de 2025, que reflejan que Baleares reduce a la mitad el ritmo de descenso del paro anual en noviembre (-3,4%, casi tres puntos menos que en octubre) y también respecto a la media nacional (-6,2%). Este descenso deja en 30.219 las personas sin empleo en las Islas, 1.078 parados menos que durante el mismo mes de 2024.
La afiliación a la Seguridad Social se mantiene en un crecimiento del 2,8%, tres décimas por encima de la media nacional (2,5%): Baleares suma en estos momentos 524.014 afiliados.
Durante el pasado mes de noviembre la contratación siguió un comportamiento negativo, como el mes anterior, firmándose 23.835 nuevos contratos, 15.446 indefinidos y 8.389 temporales. Esto supone un descenso del -2,45% respecto al mes de noviembre de 2024.
La presidenta de CAEB destaca que el mercado laboral “pierde fuelle una vez finalizada la temporada” y “mantenemos esa cifra de 30.000 desempleados a pesar de que muchos sectores siguen reclamando mano de obra”.
En este sentido, CAEB apuesta por “la colaboración público-privada donde las políticas activas de empleo, especialmente la formación, se diseñen con y para las empresas, respondiendo realmente a las necesidades del mercado laboral y contribuyan a mejorar la productividad. Debemos vincular la formación a los perfiles demandados en cada sector y facilitar la participación de las pymes en los programas de empleo”.