La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a abril de 2025, que reflejan que Baleares acelera el ritmo de reducción del paro anual hasta un -5,7%, alcanzando el ritmo de descenso de la media nacional (-5,8%). Este porcentaje, tres puntos más que marzo, deja en 26.626 las personas sin empleo en las Islas, 1.600 menos parados que hace un año. La presidenta de la patronal destaca que la evolución del empleo “coge el ritmo de temporada alta gracias al empuje empresarial de la Semana Santa”.
La afiliación a la Seguridad Social crece un 3,2%, subiendo más de un punto porcentual respecto al mes anterior y vuelve a superar el ritmo de la media nacional (2,3%): Baleares suma en estos momentos 587.353 afiliados.
Contrasta este buen balance con la firma de nuevos contratos, que cayó un -5,1% durante el mes pasado firmándose 40.337 (2.185 menos que hace un año). A nivel nacional, la firma de nuevos contratos descendió un -10%.
La presidenta de CAEB señala que las cifras de paro “demuestran que la temporada que ya tenemos en ciernes ha arrancado con buen pie, que las fiestas de Semana Santa prácticamente se enlazarán con lo meses de mayor actividad turística y laboral”. No obstante, advierte de los riesgos “de la inestabilidad geopolítica, los aranceles de EEUU o, principalmente, la posible aprobación de la jornada laboral de 37,5 horas, que sin duda pueden contener la contratación de personal afectando especialmente a la hostelería, el comercio, la restauración y, muy especialmente, a las pymes”.