“Son necesarias medidas de estímulo a la inversión para minimizar los efectos de la actual fase de desaceleración de la creación de empleo”

Carmen Planas recalca “la necesidad de gobiernos estables y moderados que impulsen políticas que favorezcan a la economía” 

La tasa de paro registrado se incrementa hasta el 12,1% de la población activa

Palma, 3 de diciembre de 2019.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro publicadas en el día de hoy, señalando que “la creación de empleo se mantiene en tasas cercanas al 2%, si bien los niveles de desempleo se han incrementado de nuevo”. En este sentido, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de las islas (62.143 personas) ha aumentado un 3,8% respecto al noviembre del año pasado.

Este incremento se ha hecho extensivo tanto a los sectores de la industria (3,3%) y los servicios (3,1%), como, especialmente, al de la construcción (6,2%) y ha superado, en todo caso, el crecimiento del número medio de trabajadores afiliados a la Seguridad Social (2,2%). En consecuencia, la tasa de paro registrado se ha incrementado levemente hasta representar el 12,1% de la población activa (vs 11,9%, noviembre 2018), un porcentaje que, a pesar de todo, se mantiene por debajo de la media nacional (14,2%).

Desde esta perspectiva, los datos confirman que la evolución reciente del mercado de trabajo viene marcada por una creciente participación laboral en un contexto en el que se prevé que el ritmo de crecimiento se modere de manera progresiva. Por todo ello, la presidenta de CAEB ha recalcado “la necesidad de gobiernos estables y moderados que impulsen políticas que favorezcan a la economía”, así como “medidas que permitan reforzar la confianza empresarial y estimular la inversión para minimizar los efectos de la actual fase de desaceleración sobre el empleo y garantizar la contribución del tejido empresarial a la creación de empleo”.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.