CatalanEnglishGermanSpanish

Presentación de la Federación Empresarial de Restauración de Illes Balears (FERIB) ante el Govern balear

  • Representantes de la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants; la Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa (ABRE) y la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca han trasladado a la presidenta Armengol su “preocupación” tras una temporada “buena en ventas, pero no en rentabilidad”

 

Los representantes de la Federación Empresarial de Restauración de Illes Balears (FERIB) han mantenido esta mañana una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en la sede del Parlament balear, donde les han transmitido que la temporada 2002 ha sido “buena a nivel de ventas, pero no a nivel de rentabilidad. Existe una preocupación extendida de cara al año por la incertidumbre a nivel nacional y europeo”.

La FERIB es la única asociación representativa del sector de restauración a nivel balear, fundada en 2021 e integrada en CAEB. Está formada por la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants (Restauración Mallorca CAEB); la Associació de Bars i Restaurants de l’Illa d’Eivissa (ABRE) y la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (Associació de Restauració Menorca).

Desde la FERIB han explicado a la presidenta Armengol la problemática que ha supuesto la subida de costes de materias primas (igual que ha subido el coste de la cesta de la compra del ciudadano también lo ha hecho para el restaurador, microempresario o autónomo), proveedores (sube todo: hielo, cerveza, pan, café, fruta, bebida, carne…) y transporte (insularidad). También la dificultad que entraña la falta de personal y la competencia desleal.

Debido al encarecimiento de los suministros (subida del recibo de la electricidad y el gas un 200-300% de media, que representa aproximadamente el 20% de los costes de un negocio hostelero), desde la FERIB se reclama a la Administración “más ayudas y rebajar los impuestos eléctricos estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos”.

Por parte de la FERIB han participado en la audiencia el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el presidente de la Associació de Restauració Menorca, José Bosch; el presidente de ABRE Eivissa, Joan Roig; y el secretario general de la FERIB, Miguel Planas.