CatalanEnglishGermanSpanish

“Para proteger a los trabajadores es imprescindible proteger a las empresas”

Carmen Planas: “Las empresas pueden acogerse a la fórmula del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y a solicitarlo también por causas producidas por la caída de la demanda” 

CAEB reclama “medidas de flexibilidad, que protejan la actividad tanto de las grandes empresas, así como de las pymes, microempresas y autónomos, porque todas ellas se están viendo seriamente afectadas por el coronavirus y por las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma”

Puede consultar aqui el documento informativo sobre la figura jurídico-laboral de los ERTEs

Palma, 15 de marzo de 2020.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha puesto de manifiesto que “en el deseo compartido por todos de proteger a los trabajadores es imprescindible proteger a las empresas”. La presidenta de CAEB ha indicado que “es necesario que las empresas cuya actividad se ve afectada por la declaración de estado de alarma pueden acogerse a la fórmula que tipifica el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), y que aquellas otras cuya actividad se vea seriamente afectada también tienen a su disposición la posibilidad de solicitud de ERTE por causas producidas por la caída de la demanda”.

La patronal CAEB ha participado activamente en el gabinete que gestiona la crisis desatada por los efectos del coronavirus, “trabajando a lo largo de este fin de semana con el Govern y los agentes sociales en reuniones diarias que hemos estado manteniendo tanto el viernes, como el sábado y este mismo domingo con el Govern, con PIMEB y con los sindicatos UGT y CCOO”.

“Nuestro objetivo fundamental es que las empresas puedan ver resueltas todas sus dudas desde este mismo lunes, una vez que el presidente del Gobierno declarara este sábado de manera oficial el estado de alarma en todo el país”, señala la presidenta de CAEB.

El objetivo, sostiene Carmen Planas, es que “desde primera hora de este mismo lunes las empresas sepan qué instrumentos jurídico-laborales tienen a su disposición para afrontar la crisis derivada de la caída de demanda provocada por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma de este sábado”.

CAEB ha hecho hincapié al Govern “para que traslade al Gobierno de la nación la necesidad de que incluya en el plan de choque que tiene previsto anunciar este martes todo el paquete de medidas de flexibilidad demandadas por el sector privado y la máxima sensibilidad para rebajar todas las exigencias administrativas requeridas a las empresas, con el objetivo de defender la actividad empresarial y, con ello, el empleo de los trabajadores de Balears”.

“Unas medidas de flexibilidad, que protejan la actividad de las grandes empresas, así como de las pymes, microempresas y autónomos, porque todas ellas, independientemente del sector en el que ejerzan su actividad, se están viendo seriamente afectadas en Balears por el coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno”, ha añadido Carmen Planas.

 

CAEB apoya las restricciones derivadas de la declaración del estado de alerta

La presidenta de CAEB ha expresado, asimismo, que apoya las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros de este sábado, a la vez que ha destacado “son imprescindibles para garantizar la salud de todos los ciudadanos, como algo absolutamente prioritario, y para retomar cuanto antes la normalidad”.

Planas ha defendido, en todo momento, que “la situación de excepcionalidad económica por el COVID-19 exige una respuesta amplia desde las instituciones nacionales y desde la UE”, en línea con lo manifestado desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organizaciones de carácter nacional a las que CAEB representa en Balears.

 

“Es necesario garantizar la liquidez de las empresas”

“El Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo”, ha añadido Carmen Planas.

La presienta de CAEB ha insistido en tres aspectos. En primer lugar, “se precisan medidas urgentes de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación”.

“Además, -ha añadido Planas-demandamos que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia y sin perjuicio del reconocimiento de futuras prestaciones por desempleo”.

A la vez, CAEB señala que “consideramos también imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador”.

Un segundo aspecto es el de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19.

 

“Situación especialmente difícil para los autónomos”

En este sentido, ha puntualizado Carmen Planas “el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario”.

Por último, ha concluido Planas “es absolutamente necesario y urgente poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes”.

“Queremos dejar claro que compartimos con el Gobierno que se trata de una crisis que es preciso abordar con sentido de Estado, más allá de las diferencias territoriales e ideológicas, y en la que toda la sociedad debe permanecer unida”, ha resaltado la presidenta de CAEB.

 

“Inestimable trabajo de la sanidad tanto pública como privada”

“También queremos poner en valor el inestimable trabajo que está llevando a cabo el equipo humano que sostiene en estos momentos la sanidad tanto pública como privada, e insistir en que España cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo para afrontar esta crisis, ha añadido Planas.

“La clave de un país son sus empresas y cuando seamos capaces de vencer esta epidemia, debemos ser capaces también de volver a la normalidad, recuperando lo antes posible la actividad económica”, ha concluido la presidenta de CAEB.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.