CatalanEnglishGermanSpanish

Modificación del uso obligatorio de mascarillas frente a Covid-19

El BOE nº 94, de hoy, 20 de abril de 2022,  publica el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

  • Se limita el uso obligatorio de mascarillas en centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y transporte público de viajeros (no hay obligacion en andenes y estaciones de viajeros).

 

  • Se recomienda el uso de mascarilla:

 

  • A todas las personas con una mayor vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros.
  • En los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado.
  • En los eventos multitudinarios.

 

  • Con respecto al entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de las mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.

 

 

Con respecto al ámbito laboral, desde CAEB defendemos las siguientes consideraciones:

 

 

  • Como enfermedad común, defendemos que no procede su inclusión en la evaluación de riesgos laborales, sino en el Plan de Contingencia de la empresa frente a Sars-Cov-2. Éste deberá actualizarse atendiendo a las recomendaciones sanitarias y a la previsible modificación del Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Sanidad.

 

  • Será recomendable para las personas trabajadoras el uso de mascarilla en determinados supuestos, como en el caso de permanencia en espacios poco ventilados, en  lugares con concentración de personas o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad durante un tiempo prolongado.