CatalanEnglishGermanSpanish

MAPFRE y Cuatrecasas exponen en CAEB los beneficios de la retribución flexible para trabajadores y empresarios

  • La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha inaugurado la jornada donde se han abordado las ventajas y los aspectos legales a tener en cuenta para implementar la retribución flexible en cada empresa u organización
  • El director territorial de MAPFRE en Baleares, Óscar Celada, y el socio-director de la Oficina de Cuatrecasas en Palma, Javier Sola, han conducido la charla en la sede de la patronal balear
  • Bienvenida Carmen Planas Jornada MAPFRE-Cuatrecasas sobre los beneficios de la retribución flexible

 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha dado la bienvenida esta mañana a la jornada ‘Beneficios de la retribución flexible para trabajadores y empresarios’ organizada por MAPFRE y Cuatrecasas, donde se han abordado las ventajas y los aspectos legales a tener en cuenta para implementar la retribución flexible en cada empresa u organización.

La jornada organizada por MAPFRE y Cuatrecasas, que ha generado una gran expectación llenando el salón de actos de CAEB, ha podido seguirse también de forma online gracias a la colaboración técnica de GLOBAL 4. Durante las dos horas de encuentro se han expuesto casos prácticos de fiscalidad y se han analizado “las últimas modificaciones en materia de planes de pensiones del sistema de empleo y la previsión social de los administradores”.

La retribución flexible “permite adecuar las necesidades del trabajador a su salario”, ha argumentado Guillermo García, socio de Cuatrecasas. Cumple los objetivos de fidelización del trabajador y la posibilidad de incorporar mejoras fiscales que beneficien tanto a la empresa como a su plantilla.

La retribución flexible puede incluir un seguro de salud colectivo, tíquets de restaurante, cheques de guarderías, cursos de formación… “pero sobre todo puede permitir a los trabajadores elegir ahorrar desde su salario bruto para su jubilación sin impacto fiscal”, ha añadido Ángel Crespo, subdirector de Mapfre Vida. “Ya no es la empresa la que ejerce este ahorro, sino los propios trabajadores”.

Por su parte, la presidenta de CAEB ha recordado que esta variante retributiva “permite a los trabajadores tener mayor poder adquisitivo sin que se incremente el coste salarial para la empresa. La retribución flexible ofrece la posibilidad de mejorar el compromiso del trabajador, facilitando su vida diaria, y se adapta a las necesidades de la organización y de cada empleado”.

 

Subida salarial, pero no ligada a la inflación

Durante su intervención, Planas ha aprovechado para recordar tras las manifestaciones y protestas de las últimas fechas en relación a la demanda de subidas salariales, que “los empresarios no somos ajenos a los problemas que genera una inflación que no padecíamos en España desde hace más de 30 años y también a los efectos negativos de la guerra en Ucrania”. Así, sobre los convenios colectivos que se están negociando, “estando de acuerdo en que los salarios deben subir, hay que tener en cuenta que los costes de la actual crisis inflacionista no pueden asumirlo únicamente las empresas en forma de medidas parciales o subidas salariales”.

En este contexto, “resulta especialmente relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista. Adecuar el incremento salarial en función de la inflación supondría más paro y el cierre de muchas empresas. Desde CAEB llevamos tiempo solicitando una bajada de impuestos para que empresas y ciudadanos vean aliviada la presión fiscal en sus balances económicos y en sus nóminas”.

Para finalizar su intervención durante la jornada de hoy, Carmen Planas ha asegurado que “queremos mejorar la vida de nuestros trabajadores porque nuestros equipos son primordiales para los empresarios, como siempre defendemos desde CAEB, pero sin comprometer la viabilidad de las empresas”.