CatalanEnglishGermanSpanish

La tasa de paro se reduce un -11,8% en Baleares durante el primer trimestre de 2024, según la EPA, impulsada por un “buen invierno y la Semana Santa”

  • Las Islas registraron de enero a marzo menos parados que en el mismo periodo de 2023 (99.100)
  • Las cifras de EPA demuestran que los meses de menos actividad se han beneficiado “del alargamiento de la temporada anterior y la celebración temprana de las vacaciones de Pascua”

 

La tasa de paro en Illes Balears bajó un -11,8% de enero a marzo de 2024 (vs +6,7% 4º trim de 2023), según los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2024, frente al descenso del -6,5% de media nacional. “Tras la subida propia del último trimestre del año, la tasa de paro en Baleares se ha reducido en nuestras Islas en el arranque de este año gracias a la buena actividad durante el invierno y la celebración temprana de la Semana Santa”, señala la presidenta de CAEB, Carmen Planas.

Baleares registró en el primer trimestre 99.100 parados, un -11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por sectores productivos, la Industria es el sector donde más descendió el número de desempleados (-42,9%), mientras destaca el aumento de parados en el sector la Agricultura (50%) y Construcción (45,5%). La tasa de paro Illes Balears 15,5%, tres puntos porcentuales más alta que a nivel nacional, que es de un 12,3%.

Por otro lado, las personas ocupadas crecieron un 4,2% en el Archipiélago balear de enero a marzo pasados, mientras que la media en España lo hizo un 3%. En Baleares hubo 541.100 personas trabajando el primer trimestre de 2024.

La presidenta de la patronal balear destaca que “a las puertas de la temporada alta la situación del empleo en Baleares es positiva”, pero apela a la “estabilidad y la seguridad jurídica para permitir el crecimiento de las pequeñas empresas porque necesitamos revertir la pérdida de productividad que llevamos sufriendo desde hace años”.