La presidenta de CAEB participa en el encuentro empresarial con José Ignacio Goirigolzarri celebrado en A Coruña

El presidente de Bankia, defiende un sistema financiero sólido “para asegurar un crecimiento sostenible de la economía”

 

Mariñán-A Coruña, 23 de mayo de 2019.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha participado en el encuentro empresarial con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, celebrado este jueves en el Pazo de Mariñán (Bergondo). El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC), Antonio Fontenla, han presidido el acto al que han asistido más de medio centenar de empresarios.

El presidente de Bankia, ha ofrecido una charla sobre las perspectivas de futuro del sector, defendiendo que “un sistema financiero sólido es necesario para asegurar un crecimiento sostenible de la economía que, a su vez, es el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo”.

José Ignacio Goirigolzarri ha apuntado que, actualmente, la rentabilidad de la banca española “está por debajo del coste de capital”, situación que “no es sostenible en el tiempo”. Esta circunstancia podría llevar a que el sistema financiero estuviese infracapitalizado y, como consecuencia, “no podría incrementar su cartera de crédito y financiar a la economía, siendo un freno a su desarrollo”.

“La sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero. Los bancos deben tener una rentabilidad ajustada, porque los bancos no rentables, o con rentabilidad insuficiente para atraer capital, no pueden financiar el crecimiento de la economía”, ha defendido. Para Goirigolzarri, mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que “se puedan tomar decisiones que, aunque en el corto plazo cosechen aplausos, al final sean malas para el conjunto de la sociedad”.

“Creo profundamente en un modelo de sistema financiero que sea rentable y transparente. Un sistema financiero que encuentra su justificación en el servicio a los clientes, porque sin ellos no hay puestos de trabajo, ni sueldos, ni legitimidad”, ha indicado. En este sentido, ha planteado la necesidad de “preocuparse y ocuparse” de la reputación del sector “escuchando lo que la sociedad nos está reclamando” porque, ha reconocido, “la sociedad está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis económica”.

“Cuando miramos al futuro, lo primero que debemos asegurar es que nuestros comportamientos responden a unos valores y principios claros y definidos, lo que exige excelentes prácticas de gobierno corporativo”, ha subrayado para apuntar que hay que “explicar a la sociedad cuál es la utilidad del sistema bancario”. A partir de ahí, ha remarcado que “el objetivo” de Bankia es convertirse “en la entidad preferida por la sociedad”, lo que pasa por ser “el banco más rentable, más eficiente y más solvente de España”.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.