CatalanEnglishGermanSpanish

La opinión experta de Cuatrecasas: Permiso de nacimiento para familias monoparentales: ¿se reabre el debate?

El pasado 2 de marzo de 2023, parecía que el Tribunal Supremo había zanjado el debate en torno a la posibilidad de que las familias monoparentales – esto es, de un solo progenitor o progenitora – disfrutasen de un permiso de nacimiento de duración doble a la legalmente prevista de 16 semanas.

 

Así, tras varios pronunciamientos en sentido contradictorio por diversos Tribunales Superiores de Justicia, en dicha Sentencia el Tribunal Supremo denegó el incremento de la duración del permiso por nacimiento para familias monoparentales. El Tribunal fundamentaba su resolución en que los jueces y los tribunales sólo pueden interpretar la norma existente, pero no crear derecho: y, el incremento de la duración del permiso por nacimiento supondría, por un lado, crear una prestación contributiva nueva y, por otro, modificar el régimen jurídico de la suspensión del contrato por nacimiento del art. 48.4 ET.

 

El Tribunal Supremo, asimismo, consideró expresamente que esta interpretación no era contraria a ningún precepto ni principio constitucional ni a la normativa internacional.

 

Pese a lo anterior, y aunque, como decimos, parecía que dicha resolución cerraba definitivamente el debate, todavía podría quedar un último capítulo en el recorrido judicial de los permisos de nacimiento para familias monoparentales. Y es que con posterioridad al pronunciamiento del Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional precisamente en relación con la posibilidad de que las familias monoparentales disfruten de un permiso de nacimiento de 32 semanas y no de 16 semanas.

 

De hecho, hemos de recordar que antes de que el Tribunal Supremo unificara doctrina, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya había mantenido, en su sentencia de 29 de noviembre de 2022, que a las familias monoparentales se les debía reconocer el derecho a un permiso por nacimiento de 32 semanas.

 

Será necesario esperar para saber si el Tribunal Constitucional confirma el cierre definitivo de este debate jurídico de tanta actualidad para conocer los efectos que pudiera tener este pronunciamiento sobre la duración de la suspensión del contrato de trabajo y sobre las prestaciones de Seguridad Social, entre otros.

 

Autora: Carmen Bardi Vale