La Fundació Impulsa Balears y la UIB firman un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas y generar conocimiento

Palma, 3 de junio de 2019.- La señora Carmen Planas, presidenta de la Fundación Impulsa Balears, y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universitat de les Illes Balears, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de cogeneración de conocimiento que contribuyan a hacer frente a los retos que afectan a les Illes Balears.

El doctor Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB, es el director técnico de Impulsa Balears, en virtud de un contrato al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

Ambas instituciones consideran que en un marco de globalización creciente, en el que de manera progresiva se eliminan las diferencias de acceso a inputs y mercados básicos, la competitividad global del territorio radica, de cada vez más, en factores de tipo microeconómico, lo que otorga un rol destacado a la interacción de empresas y universidades.

Con este convenio se procederá a:

a) Desarrollar nuevas capacidades vinculadas al reconocimiento mutuo, la colaboración y el aprendizaje cooperativo entre los diferentes actores de la tetrahélice regional (administración, empresas, agentes intermedios, universidades).

b) Crear conocimiento que responda de una manera más directa a las necesidades de la sociedad desde el fomento de la interacción entre diferentes disciplinas y entre diferentes actores académicos (centros y grupos de investigación) y extraacadémicos (empresas, agentes intermedios y administración).

c) Superar la división de funciones en la creación de conocimiento: la Universidad crea y la sociedad lo recibe y lo asimila.

d) Legitimar el conocimiento cogenerar, al tiempo que la transición a nuevas formas de producción de conocimiento tiene la difícil tarea de unir los criterios de calidad científica con la relevancia social y la sensibilidad contextual.

Al acto también ha asistido el doctor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universitat de les Illes Balears, y el señor Luis Vegas, director de la Fundació Universitat-Empresa de les Iles Balears.

 

Sobre IMPULSA BALEARS

IMPULSA BALEARS es una plataforma de conocimiento estratégico e interacción regional que trabaja para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos y sociales y la configuración de una agenda de transformación productiva con un impacto significativo sobre la competitividad global de Balears. Como fundación reconoce al conjunto de la sociedad balear como principal beneficiario de la labor que desarrolla de forma rigurosa, sistemática e independiente de los condicionantes específicos de las instituciones públicas y privadas que la apoyan. Consúltese el patronato en www.impulsabalear.org/index.php/estructura/i-gobernanza/patronato

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.