CatalanEnglishGermanSpanish

La Comisión de Construcción de CAEB propone invertir 2.000 millones para reactivar la economía, crear más de 20.000 puestos de trabajo y dar solución al problema de emergencia social provocado por la falta de vivienda digna y asequible

Las empresas se comprometen a cubrir todos los costes de test y pruebas necesarias para los trabajadores y sus familiares, en coordinación con las autoridades sanitarias  

La inversión privada se basa exclusivamente en suelo ya urbanizable y conllevaría un incremento de ingresos vía impuestos para que las administraciones puedan sostener los servicios públicos

Puede escuchar o descargar audio con las declaraciones del presidente de la Comisión de Construcción de CAEB

Puede ver o descargar imágenes con las declaraciones del presidente de la Comisión de Construcción de CAEB

Palma, 4 de mayo de 2020.- La Comisión de Construcción de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) propone un plan de impulso económico que contempla “el compromiso del sector para movilizar 2.000 millones de euros de inversión privada para reactivar la economía de Balears, generando más de 20.000 puestos de trabajo y dando solución a corto plazo al problema de emergencia social provocada por la falta de vivienda digna y asequible que padecen los ciudadanos de Balears”.

“La drástica caída de la actividad turística, con las dramáticas consecuencias que ello supone para el bienestar de nuestra comunidad, y nuestro compromiso con la sociedad balear nos lleva al sector de la promoción y construcción inmobiliaria a asumir la responsabilidad de contribuir a la recuperación económica y social de Balears”, destaca Óscar Carreras, presidente de la Comisión de Construcción de CAEB, órgano que aglutina a más de una docena de organizaciones empresariales y que representa a miles de empresas, en su mayoría pymes y autónomos, con más de 80.000 trabajadores que vertebran, en todas sus facetas, al sector de la construcción de Balears en su conjunto.

“Damos este paso al frente conscientes de la urgente necesidad de contribuir a amortiguar el impacto brutal que supone la parálisis económica que ha provocado la pandemia del COVID-19 y, por ello, hemos elaborado un ‘Plan de protección, impulso económico y modernización del sector de la promoción inmobiliaria, construcción y actividades inmobiliarias para Balears’ que está configurado en cuatro pilares básicos siendo el primero de ellos la seguridad de nuestros trabajadores”, explica Carreras.

“Ya que la pandemia del COVID-19 sólo podrá ser contrarrestada con eficacia cuando dispongamos de una vacuna contra el coronavirus, la desescalada implica conocer y controlar nuestra situación actual porque es absolutamente prioritario garantizar la salud de nuestros trabajadores”. “Para ello, los empresarios del sector nos ofrecemos activamente para impulsar una fórmula de colaboración público-privada sin precedentes en España implicando a todas nuestras empresas para cubrir todos los costes de los test y las pruebas necesarias tanto a nuestros trabajadores como a sus familiares, en coordinación con las autoridades sanitarias”, anuncia Carreras.

 

Inversión privada en suelo urbanizable y con sostenibilidad medioambiental

“Las empresas del sector manifestamos nuestro compromiso de atraer la inversión privada de proyectos de construcción de vivienda a precio asequible, con precios entre 150.000 y 250.000 euro, en suelo urbano y por valor de más de 2.000 millones de euros para iniciar las obras de urbanización de forma inminente”, afirma el presidente de la Comisión de Construcción de CAEB.

“Este impulso provocaría un doble efecto. Por un lado, la creación inmediata de más de 20.000 puestos de trabajo, que amortiguarían el previsible gran incremento del paro en las islas, y, por otro, ofrece una solución al grave problema estructural de emergencia social que Balears arrastra desde hace años por la falta de vivienda digna y asequible”, explica Carreras, recalcando que “nuestro planteamiento solo se basa en suelo ya calificado como urbanizable y con criterios de sostenibilidad, de economía circular y de mejora de nuestro entorno para que Balears sea ejemplo de respeto y mejora del medio ambiente”.

“Para ello es imprescindible que el Govern apruebe estos proyectos en un plazo no superior a tres meses desde su presentación. No estamos pidiendo una normativa especial ya que el Govern ha aprobado recientemente el decreto ley 3/2020 de medidas urgentes en materia de vivienda que incluye estas herramientas para los proyectos de viviendas de promoción pública, de modo que pedimos que puedan hacerse extensivas en el ámbito de la colaboración público-privada. No es momento de reflexionar sobre grandes planes de futuro sino de actuar de forma inmediata”, añade Carreras.

 

Sostener los servicios públicos vía impuestos generados por el aumento de la actividad

Carreras señala por último que “los empresarios estamos más acostumbrados a emprender e invertir que a esperar ser asistidos o subvencionados y, por eso no queremos ser una carga para la administración como la que conllevan figuras como los ERTEs, o ERES, sino que queremos mantener e impulsar proyectos que aumenten la productividad en el sector y con ello contribuir a crear más empleo, a fortalecer nuestra economía y a sostener los servicios públicos a través de mayores ingresos vía impuestos generados por el aumento de la actividad. Tampoco la Administración y su forma de trabajar debe ser un lastre, sino que debe aligerar las cargas burocráticas porque no está en juego sólo la actividad del sector de la construcción sino el estado de bienestar de los ciudadanos de nuestras islas. Todo ello sin renunciar a su labor de control, vigilancia y disciplina urbanística”.

 

CARMEN PLANAS: “ES URGENTE REACTIVAR LA DEMANDA INTERNA”

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, respalda la propuesta que emana de la Comisión de Construcción y afirma que “desde CAEB abogamos por estimular el arranque de la economía de Balears y, para ello, es preciso impulsar, cuanto antes, la actividad de aquellas empresas y sectores capaces de satisfacer la demanda interna para evitar el colapso económico de Balears, garantizando la salud de los trabajadores, términos que cumple el paso al frente del sector de la promoción y construcción inmobiliaria. No hay que olvidar que el escenario al que se enfrenta Balears es brutal. Las previsiones del Govern contemplan la pérdida de 170.000 empleos y del 36% del PIB y esta es una situación que los ciudadanos no podrán soportar y, para evitarla, desde CAEB tendemos la mano a las administraciones para que, desde la colaboración público-privada, pongamos en marcha planes sectoriales para lograr una reactivación de la economía de Balears con la que el compromiso empresarial es absoluto”.

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.