Itinerem se suma a ‘CAEB Facilita’ para ofrecer empleo a personas con discapacidad en possessions mallorquinas

Carmen Planas agradece a Itinerem “por contribuir a seguir avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS acordados por la ONU y que desde CAEB impulsamos en Balears” 

Diego Zaforteza: “Con esta alianza con CAEB, desde Itinerem potenciamos la ‘Reducción de las Desigualdades’, que es el ODS 10, y alcanzamos ‘Alianzas para lograr los Objetivos’, ODS 17”

 

Palma, 14 de enero de 2020.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el gerente de la Fundación Itinerem, Diego Zaforteza, han firmado un convenio de colaboración a favor de ‘CAEB Facilita’, “el programa que hemos impulsado desde CAEB dentro de las acciones que conforman nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y con el que ofrecemos oportunidades de inserción laboral a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social de nuestra comunidad”, ha destacado Carmen Planas.

La presidenta de CAEB ha mostrado su “satisfacción” por el acuerdo, destacando que “agradecemos a Itinerem que ofrezca empleo a personas que tienen un

a mayor dificultad para integrarse en el mercado laboral contribuyendo así a avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por Naciones Unidas y que desde CAEB impulsamos en Balears”.

Diego Zaforteza ha destacado que “con esta alianza con CAEB, desde Itinerem potenciamos la ‘Reducción de las Desigualdades’, que es el objetivo número 10 de los ODS, y alcanzamos ‘Alianzas para lograr los Objetivos’, que es el objetivo 17”. “Desde Itinerem deseamos, dentro del ámbito de nuestra actividad y en el marco de nuestra acción de responsabilidad social empresarial, participar en el programa ‘CAEB Facilita’, para favorecer la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad, en especial, de personas con discapacidad”, ha añadido.

Zaforteza ha señalado que “el objeto de este acuerdo es ofertar por parte de Itinerem diversos puestos de trabajo a personas con discapacidad en possessions mallorquinas que aparezcan en el mapa de Mallorca del Cardenal Antonio Despuig y Dameto del año 1785”. También ha detallado que esta acción podrá desarrollarse en possessions, ya sean de titularidad pública o privada y en especial las que estén siendo gestionadas como agroturismos, hoteles rurales, bodegas, museos o cualquier otro tipo de explotación con o sin ánimo de lucro”.

Itinerem fue constituida en 2018 como sucesora del trabajo desarrollado por la Asociación Cultural Patrimonio Histórico del Mediterráneo desde 2015. Su Patronato está constituido por un grupo de profesionales de los sectores turístico, cultural y el de la comunicación. Entre sus objetivos, cabe destacar el de diseñar, fomentar y realizar todo tipo de acciones divulgativas sobre las possessions mallorquinas y otros elementos patrimoniales similares del ámbito mediterráneo promoviendo entre sus propietarios su inclusión en el ámbito del desarrollo local y del turismo cultural.

De igual modo, Itinerem participa en el desarrollo integral de la comunidad local mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración con otras asociaciones, entidades educativas y ayuntamientos así como con agrupaciones profesionales y empresariales al objeto de identificar y alcanzar metas comunes.

Y, también, colabora en programas locales, autonómicos, nacionales e internacionales de turismo cultural, programas y proyectos de desarrollo territorial, económico, social u otros vinculados a la actividad turística cultural.

‘CAEB Facilita’, un programa para apoyar al Tercer Sector

Cabe recordar que ‘CAEB Facilita’ en un programa que promueve el acceso al empleo a las personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social porque, en palabras de Carmen Planas, “el valor fundamental que tienen las empresas son las personas”.

El programa, al que ya se ha adherido la mayor parte de las entidades sociales del Tercer Sector que prestan sus servicios en Balears, está dirigido a personas demandantes de empleo que se encuentren en una situación difícil, así como personas desfavorecidas, vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Entre los colectivos a los que se dirige este plan figuran los mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas con discapacidad física, intelectual o por razones de salud mental, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas con adicciones, personas dependientes, víctimas de accidentes, enfermos y sus familias, personas con dificultades específicas de aprendizaje, víctimas de violencia de género y todos aquellos colectivos y personas con dificultades sociales para su integración en el mercado laboral.

 

Red de “Empresas comprometidas, empresas con valores”

Por último, a través de este acuerdo, Itinerem entra a formar parte de la red “Empresas comprometidas, empresas con valores” creada por CAEB para impulsar en el ámbito empresarial el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Empresarial y que está conformada por todas aquellas empresas y organizaciones que participan en cualquiera de las diferentes acciones y programas que desarrolla CAEB en materia de RSE.

 

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.