Impuesto de Sociedades y Cuentas Anuales

 

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Objetivos

Conocer las normas que regulan las cuentas anuales y el impuesto de sociedades, como conciliar las diferencias contables y tributarias, saber cómo reformular las cuentas, así como conocer las modificaciones que son operativas y hay que tener en cuenta en el ejercicio 2018.

A quién va dirigido

Profesionales cuyo campo de actuación esté afectado por la normativa contable y tributaria.

Impartido por Julio Bonmatí Martínez

Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Magister Universitario en Auditoría de Cuentas (Universidad de Zaragoza), Postgrado Entidades Aseguradoras y Financieras (Universidad de Zaragoza), Gerente de Empresas de Economía Social (Título Oficial por la Diputación de Aragón), Técnico de Prevención Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (SEPBLAC), Diploma Profesional Experto Contable y Tributario. Treinta años desarrollando actividades profesionales en las áreas de auditoría, contabilidad y finanzas, tributación y mercantil. Más de 25 años impartiendo formación para instituciones tanto públicas como privadas (Profesor en el Diploma de Especialización Profesional Universitario de Experto Contable con ERP. Universidad de Valencia; Profesor en el Máster de Responsabilidad Social Corporativa y en el Máster de Microcréditos en la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus de Madrid), autor de una treintena de manuales y libros, así como autor de múltiples artículos en materia tributaria, mercantil, financiera, contable y empresarial, Coordinador del Manual de Dirección y Finanzas editado por Thonsom Reuters Aranzadi, Director de la Revista Contable desde el año 2005. Responsable del servicio externo de consultas del Colegio de Gestores Administrativos de Toledo, Técnico del departamento de consultas tributarias y contables de la AECE. Director Financiero del Grupo Transportes Internacionales Navamar SA. Inspector de Servicios Financieros en Nationale Nederlanden. Oficial de notarías con alta en la Mutualidad de Aragón. Presidente de Madrid de la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) desde el año 2005, Representante e interlocutor de la AECE en el Foro Tributario de la AEAT y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).  Auditor de Prevención de Blanqueo de Capitales inscrito en el SEPBLAC, miembro de diversas asociaciones del sector: AECE, AECA, ACCID.

Programa

I.- Análisis de las siguientes operaciones:

1.- El concepto de actividad económica y su implicación en la consideración de  sociedad patrimonial o de mera tenencia de bienes. Las sociedades de explotación de inmuebles.

2.- Test y Análisis de los gastos fiscalmente deducibles. Art. 15 de la LIS. Deterioro de Stocks.

3.- Amortización contable y fiscal. Supuestos especiales de amortización. Amortización Contable inferior a la establecida en la LIS. Los planes especiales de amortización.

4.- Tratamiento contable de los deterioros y sus implicaciones fiscales. No deducibilidad de deterioros del activo no corriente y de las pérdidas derivadas de la trasmisión de participaciones en entidades.

5.- El tratamiento de las rentas financieras. Dividendos y ganancias o pérdidas por venta de participaciones. Su aplicación en el caso de sociedades patrimoniales en el ámbito del IS.

6.- La contabilización de las rentas en especie. El ingreso a cuenta repercutido o no. Especial referencia a la fiscalidad de los vehículos. Renta en especie como rendimiento del trabajo o retribución a los fondos propios.

7.- Limites a la compensación de BI negativas de ejercicios anteriores. Doctrina administrativa aplicable.

8.- Las operaciones de la cuenta corriente con socios. Efectos contables y fiscales de las devoluciones de las primas de emisión y de las aportaciones de socios.

9.- La reserva de capitalización y de nivelación de BI. Casos prácticos para la aplicación de la misma.

10.- Incentivos fiscales en las empresas de reducida dimensión.

11.- Operaciones con socios y administradores

II.- Deducciones de la cuota: Cuadros resumen de los incentivos por deducciones y límites temporales a aplicar sobre la cuota íntegra.

III.- Novedades jurisprudenciales, doctrinales y consultas DGT  de interpretación de la Ley del IS e IVA.

IV.- Cuentas anuales.

La cuota de inscripción es de 280 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 295 € en el resto de los casos. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Formación bonificable parcialmente. Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa. El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Para formalizar la inscripción los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada a pitiuses@caeb.es

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de CAEB Formación (C/ Agapito Llobet, 23 bajo· 07800 Ibiza).

INFORMACIÓN Y RESERVAS

CAEB FORMACIÓN

C/ Agapito Llobet, nº 23. 07800

Ibiza

971 39 81 39

afernandez@caeb.es ·  pitiuses@caeb.es ·  www.caeb.es

Programa de Experto en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

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INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social (RS) es un modelo de gestión que integra las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, basado en la ética, la transparencia y la sostenibilidad, en el que la política, objetivos, procesos y acciones contemplan la mejora del entorno social, económico y ambiental.

La RS se consolida como una de las tendencias fundamentales del panorama empresarial actual y como elemento estratégico imprescindible y clave para la competitividad. Asimismo, las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 para lograr una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible.

Las empresas que se diferencian y crecen aportando valor son aquellas que integran en su gestión las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, desarrollo sostenible, gestión de personas, políticas ambientales y acción social.

Ante esta situación, se hace necesario que los integrantes de los equipos que van a gestionar la Responsabilidad Social tengan una formación específica y especializada en esta materia para ser capaces de manejar todos los campos relacionados con ella.

Con este programa formativo, impartido por AENOR-AUREN, los asistentes obtendrán los conocimientos necesarios para liderar la estrategia de su compañía en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, o bien de incorporarse al equipo que integra la gestión ética en la gestión empresarial.

AENOR a lo largo de 30 años de experiencia se ha situado como referente fundamental en el sector de la formación especializada, difundiendo las técnicas para el desarrollo de sistemas de gestión de las organizaciones. Nuestros cursos de formación continua son herramientas dinámicas para la capacitación en competencias de dirección y especialización técnica. Con una amplia trayectoria, el Programa de Experto en Responsabilidad Social se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y ofrece una visión actual sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las empresas.

AUREN tanto es sus áreas de Consultoría como de Auditoría y Assurance tiene un amplio know-how y personas expertas en ayudar a empresas e instituciones a reportar sus avances en diferentes materias como la gestión de la sostenibilidad.

OBJETIVOS

  • Entender el concepto y las dimensiones del desarrollo sostenible.
  • Comprender la contribución de la empresa a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecer los fundamentos de la Responsabilidad Social.
  • Conocer las políticas y estrategias que pueden aplicar las empresas para incorporar la RS a su gestión.
  • Analizar el impacto de la RS en la gestión empresarial, valorando los riesgos y las oportunidades que genera.
  • Identificar y priorizar los grupos de interés y desarrollar una estrategia de comunicación con los mismos.
  • Conocer los modelos y guías para llevar a la práctica los principios de la RS.
  • Analizar las últimas tendencias relacionadas con los aspectos sociales y ambientales de las actividades empresariales.
  • Disponer de herramientas para implementar estrategias y sistemas de gestión de Responsabilidad Social.
  • Valorar cada uno de los factores sociales, económicos y ambientales que implica la RS y definir la forma de comunicarlos de manera eficaz y transparente.
  • Adquirir de una manera práctica los conocimientos para elaborar una Memoria de Sostenibilidad según los estándares de GRI.
  • Dar cumplimiento a la Ley 11/2018, aprendiendo a elaborar una memoria de información no financiera.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a empresarios, gerentes, directivos y a todas aquellas personas que tengan responsabilidad directa o indirecta en la Responsabilidad Social de su empresa, a través de departamentos de:

  • Responsabilidad Social
  • Comunicación
  • Reputación Corporativa
  • Relaciones con inversores
  • Acción Social
  • Recursos Humanos
  • Medio Ambiente

Y en general, a todos los profesionales interesados en conocer las implicaciones que este concepto empresarial supone de cara a la gestión y a las nuevas relaciones de la empresa con la sociedad.

 

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

  • MÓDULO I: SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

14 de febrero de 2020 : 7,5 horas

  • MÓDULO II: MODELOS Y GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RS

21 de febrero y 28 de febrero de 2020 : 15 horas

  • MÓDULO III: RELACIÓN Y DIÁLOGO EMPRESARIAL CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

6 de marzo y 13 de marzo de 2020: 15 horas

  • MÓDULO IV: DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Y MARCO LEGISLATIVO

20 de marzo de 2020 : 7,5 horas

  • MÓDULO V: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

27 de marzo y 3 de abril de 2020 : 15 horas

 

CONTENIDO

Módulo 1: SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Concepto y dimensiones del desarrollo sostenible
  • La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Ética empresarial
  • Estrategias empresariales de Responsabilidad Social y sostenibilidad
  • Fundamentos de la Responsabilidad social (RS).
  • Compromiso con la RS. Pacto mundial: principios y adhesión
  • Situación actual y perspectiva de la responsabilidad social en las empresas
  • Beneficios que obtienen las organizaciones al adoptar una estrategia de RS
  • Integración de la responsabilidad social en las actividades y decisiones de las organizaciones

Módulo 2: MODELOS Y GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RS

  • La guía ISO 26000. Directrices relativas a la RS
  • Modelos y guías para la aplicación de la RS en las empresas
  • El modelo internacional IQNet SR10 como modelo certificable para la implantación de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social.
  • Especificación IQNet SR10. Análisis de requisitos:

-Sistema de gestión de la RS

-Responsabilidad de la dirección

-Gestión de los recursos

-Requisitos ante los grupos de interés

-Medición, análisis y mejora

  • Incorporación de la responsabilidad social a otros sistemas de gestión de la empresa

Módulo 3: RELACIÓN Y DIÁLOGO EMPRESARIAL CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

  • Metodologías de identificación y relación con los grupos de interés
  • Selección de las herramientas de relación más adecuadas para cada grupo de interés
  • Los principios de relación con los grupos de interés
  • Diálogo con los grupos de interés
  • Descripción, comprensión y priorización de los grupos de interés
  • Identificación de los temas clave
  • Estrategias de diálogo con los grupos de interés
  • Relaciones con accionistas, inversores y propietarios
  • Relaciones con la cadena de valor de las organizaciones: clientes, proveedores, alianzas, competidores, …
  • Relaciones con las instituciones y organizaciones sociales: administración pública, instituciones, organizaciones de la sociedad civil
  • Relación de la organización con los empleados

 

Módulo 4: DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Y MARCO LEGISLATIVO

  • Dimensión económica y buen gobierno
  • La gestión económica y su relación con la RS
  • Marco legislativo
  • Gobierno corporativo
  • La cadena de valor y la materialidad
  • La ISR y los ránquines de sostenibilidad
  • El modelo de negocio
  • Dimensión social
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Prácticas justas de operación
  • Cuestiones de consumidores
  • Implicación en la comunidad y desarrollo
  • Dimensión ambiental
  • El capital natural y los aspectos ambientales
  • La gestión de los aspectos ambientales
  • Prevención de la contaminación
  • Uso sostenible de los recursos
  • Adaptación y mitigación del cambio climático
  • Protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de hábitats naturales

Módulo 5: REPUTACIÓN CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Comunicación de la gestión de la responsabilidad social
  • Estándares de reporting
  • Elaboración de Memorias de Sostenibilidad en base a los Estándares GRI. Principios y procesos
  • Herramientas de autoevaluación, gestión de los grupos de interés y análisis de materialidad
  • Métodos de integración de contenidos GRI en sistemas de gestión corporativos
  • Retorno económico y social del reporte basado en GRI
  • Mejora continua en el reporte GRI
  • Relación de los Estándares GRI con otros marcos de referencia de RS: Pacto Mundial, CDP, ILO, SGE 21, Ley 11/2018
  • Estados de información no financiera. Aspectos generales de la Ley 11/2018; a quién aplica, plazos, obligaciones
  • Marcos de referencia para la elaboración del estado de información no financiera: ISO 26000, Estándares GRI y otros marcos internacionales, europeos y nacionales
  • Identificación de aspectos significativos a reportar en el estado de información no financiera
  • Contenido del informe de información no financiera

CASOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE REFERENCIA A LO LARGO DE TODO EL PROGRAMA

 

METODOLOGÍA

La metodología docente alterna la parte teórica con ejercicios prácticos que realizan los alumnos, fomentando la participación de forma activa, abierta y recíproca entre formador y asistentes, aprovechando las experiencias e inquietudes de los alumnos, de manera que mediante una continua motivación se consigan los objetivos de la metodología:

  • Involucrar a los asistentes en trabajos en grupo para la realización de los casos prácticos.
  • Facilitar la asimilación de los contenidos de la acción formativa para posteriormente extrapolarlos a situaciones futuras de la empresa.
  • Impulsar la participación de todos y cada uno de los asistentes.

PROFESORES

John Scade

Director General de MAS Business, consultoría especializada en sostenibilidad/RS y aseguramiento y Certified B Corp. A lo largo de su trayectoria ha adquirido una fuerte concienciación y vocación por los asuntos relacionados con la sostenibilidad y la RS, y actualmente trabaja en España y América Latina como consultor y docente, orientado a este fin.

César Martín

Director del Departamento de Organización y Sistemas en la empresa consultora PRYSMA, desarrolla actividades de consultaría y formación en las áreas de sistemas de gestión, reorganización y mejora de procesos, modelos de responsabilidad social y formación conductual.

Antonio Viader

Director de Consultoría de Auren Baleares, con más de 20 años de experiencia profesional como gerente y consultor. Especializado en estrategia corporativa, innovación social y proyectos y políticas de I+D+i. Docente en innovación y emprendimiento en la Escuela de Doctorado de la UIB y la Escuela de Organización Industrial, EOI

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se celebrará del 14 de febrero al 3 de abril de 2020. El programa tiene una duración de 60 horas lectivas y se impartirá en la sede de CAEB (Sala Ibiza) en Palma de Mallorca durante 8 viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00.

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones el alumno podrá presentarse a un examen para obtener la Titulación Propia de AENOR de Experto en Responsabilidad Social.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de CAEB (C/ d’Aragó, 215 – 07008 Palma de Mallorca).

 

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 1.995 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.100 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación no es bonificable.

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta a CAEB. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con CAEB (971 70 60 08 – formacion@caeb.es) para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

 

 

 

 

V Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos 4.0 – Formación Bonificable

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INTRODUCCIÓN

El ámbito de los RRHH es muy dinámico y con funciones complejas. La imparable internacionalización del comercio español, las herramientas formativas 4.0, las oportunidades que ofrecen las redes sociales para seleccionar mejores candidatos o la necesidad de crear empresas más saludables son sólo algunas de las novedades que hacen necesario que los profesionales de RRHH deban actualizarse permanente.

Hoy día las empresas demandan expertos en RRHH que dominen el entorno digital y su aplicación a la gestión empresarial, que tengan visión internacional, y que sean conocedores de las últimas tendencias en selección, compensación, formación y desarrollo.

Todos estos cambios presentan un reto profesional y personal irreversible. Con este Programa Avanzado logrará obtener un conocimiento estratégico y práctico de las competencias más demandadas por las organizaciones a los profesionales de RRHH.

El programa formativo ha sido diseñado, y será impartido, por el equipo docente de In Confidence, integrado por reconocidos expertos en el ámbito de los RRHH y con amplia experiencia profesional.

No pierda esta oportunidad para aumentar la calidad de sus contrataciones a través del reclutamiento social, mejorar su imagen como empleador, reducir el absentismo creando entornos empresariales saludables, potenciar el “compromiso laboral” de sus empleados, afrontar procesos de movilidad laboral internacional con garantías, integrar empleados intergeneracionales, etc.

Este programa formativo está acreditado por la Universidad Francisco de Vitoria. La Universidad Francisco de Vitoria, fundada en 1993, forma parte de una puntera red universitaria que integra instituciones de formación superior en Europa, Estados Unidos, México y América del Sur. Imparte tanto títulos universitarios, como de Postgrado y cursos de especialización. Con amplia experiencia formando a ejecutivos, se ha posicionado como una de las mejores universidades españolas, destacando por su proyección internacional, calidad docente e innovación. Más de 4.000 empresas de primer nivel acreditan la confiabilidad y logros del trabajo realizado por UFV.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Directores o Gerentes.
  • Directores de Recursos Humanos.
  • Directores de Personal.
  • Responsables de Relaciones Laborales.
  • Responsables de Desarrollo.
  • Responsables de Formación.
  • Responsables de Selección.
  • Técnicos de Recursos Humanos.
  • Consultores internos y externos.
  • Consultores de Recursos Humanos.
  • Head Hunters.
  • Y en general, a todo profesional relacionado con los RRHH.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

  • MODULO I: GESTIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES 4.0. RETOS PARA RRHH EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
  • 20 de noviembre de 2020 (3 horas)
  • MODULO II: ATRAER TALENTO: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  • 20 y 21 de noviembre de 2020 (7 horas)
  • MODULO III: COMUNICACIÓN 4.0 APLICADA A LOS RRHH
  • 11 y 12 de diciembre de 2020 (10 horas)
  • MODULO IV: ACTUALIZACIÓN EN NORMATIVA LABORAL
  • 15 y 16 de enero de 2021 (10 horas)
  • MODULO V: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
  • 29 y 30 de enero de 2021 (10 horas)
  • MODULO VI: CÓMO IMPLANTAR Y GESTIONAR EL CUADRO DE MANDOS INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS
  • 12 y 13 de febrero de 2021 (10 horas)
  • MODULO VII: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE COACHING Y MENTORING
  • 26 y 27 de febrero de 2021 (10 horas)
  • MODULO VIII: GESTIÓN DEL CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN EN LA EMPRESA
  • 12 y 13 de marzo de 2021 (10 horas)
  • MODULO IX: DESARROLLO DEL TALENTO: DETECTAR, FIDELIZAR E IMPULSAR
  • 26 y 27 de marzo de 2021 (10 horas)

ON-LINE

 

  • MODULO X: ENGAGEMENT Y EMPRESA SALUDABLE: EN BUSCA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO LABORAL
  • (10 horas)
  • MODULO XI: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS EMPRESAS (10 horas)

OBJETIVOS

  • Analizar la función estratégica de RRHH como Agente Transformador.
  • Saber cómo realizar un plan de Employer Branding para generar una buena marca como empleador.
  • Descubrir las ventajas de la formación 3.0 y cómo los medios digitales permiten construir una cultura de colaboración.
  • Entender qué es una Social Business y cómo puede ser útil para los RRHH.
  • Descubrir las reformas estructurales en materia laboral y los cambios que implica el Real Decreto-ley 30/2015, para la reforma del sistema de formación profesional.
  • Preparar a los profesionales de RRHH para afrontar el reto de gestionar la movilidad laboral internacional con garantías.
  • Identificar el potencial del cuadro de mando para gestionar los RR.HH.
  • Aprender como implantar con éxito proyectos de Coaching o Mentoring en su organización.
  • Adquirir las herramientas necesarias para afianzar el compromiso de sus empleados con los objetivos de la empresa.
  • Conocer los beneficios de la Diversidad Cultural como factor competitivo.

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se celebrará del 20 de noviembre de 2020 al 27 de marzo de 2021. El programa tiene una duración de 100 horas lectivas y se impartirá en Palma de Mallorca durante 8 viernes (de 16 a 21 h.) y 8 sábados  (de 9 a 14 h) en semanas alternas. Además se realizarán dos módulos on-line.

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones del programa recibirán un diploma acreditativo de realización del Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos 3.0. El Certificado de aprovechamiento será expedido por Universidad Francisco de Vitoria, avalando los conocimientos que han adquirido. El curso completo es equivalente a 4 créditos ECTS.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de CAEB Formación (C/ d’Aragó, 215, 1º – 07008 Palma de Mallorca).

 

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 2.230 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.350 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación es bonificable.

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta a CAEB. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con Carmen Francés (971 70 60 08) para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

IV Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos 4.0

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INSCRIPCIÓN ONLINE

 

INTRODUCCIÓN

El ámbito de los RRHH es muy dinámico y con funciones complejas. La imparable internacionalización del comercio español, las herramientas formativas 4.0, las oportunidades que ofrecen las redes sociales para seleccionar mejores candidatos o la necesidad de crear empresas más saludables son sólo algunas de las novedades que hacen necesario que los profesionales de RRHH deban actualizarse permanente.

Hoy día las empresas demandan expertos en RRHH que dominen el entorno digital y su aplicación a la gestión empresarial, que tengan visión internacional, y que sean conocedores de las últimas tendencias en selección, compensación, formación y desarrollo.

Todos estos cambios presentan un reto profesional y personal irreversible. Con este Programa Avanzado logrará obtener un conocimiento estratégico y práctico de las competencias más demandadas por las organizaciones a los profesionales de RRHH.

El programa formativo ha sido diseñado, y será impartido por un equipo docente integrado por reconocidos expertos en el ámbito de los RRHH y con amplia experiencia profesional.

No pierda esta oportunidad para aumentar la calidad de sus contrataciones a través del reclutamiento social, mejorar su imagen como empleador, reducir el absentismo creando entornos empresariales saludables, potenciar el “compromiso laboral” de sus empleados, afrontar procesos de movilidad laboral internacional con garantías, integrar empleados intergeneracionales, etc.

Este programa formativo está acreditado por UFV-ADEN International Business School, la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y ADEN Business School, organización con presencia en 17 países de Europa y Latinoamérica. UFV-ADEN International Business School, con amplia experiencia formando a ejecutivos, se ha posicionado como una de las mejores Escuelas de Negocio de España, destacando por su gran proyección internacional e innovación. Más de 4.000 empresas de primer nivel acreditan la confiabilidad y logros del trabajo realizado por UFV Y ADEN International Business School.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Directores o Gerentes.
  • Directores de Recursos Humanos.
  • Directores de Personal.
  • Responsables de Relaciones Laborales.
  • Responsables de Desarrollo.
  • Responsables de Formación.
  • Responsables de Selección.
  • Técnicos de Recursos Humanos.
  • Consultores internos y externos.
  • Consultores de Recursos Humanos.
  • Head Hunters.
  • Y en general, a todo profesional relacionado con los RRHH.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

  • MODULO I: GESTIÓN DE PERSONAS EN ORGANIZACIONES 4.0. RETOS PARA RRHH EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
  • 25 de octubre de 2019 (3 horas)
  • MODULO II: ATRAER TALENTO: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
  • 25 de octubre y 26 de octubre de 2019 (7 horas)
  • MODULO III: COMUNICACIÓN 4.0 APLICADA A LOS RRHH
  • 8 y 9 de noviembre de 2019 (10 horas)
  • MODULO IV: ACTUALIZACIÓN EN NORMATIVA LABORAL
  • 22 y 23 de noviembre de 2019 (10 horas)
  • MODULO V: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS
  • 13 y 14 de diciembre de 2019 (10 horas)
  • MODULO VI: CÓMO IMPLANTAR Y GESTIONAR EL CUADRO DE MANDOS INTEGRAL DE RECURSOS HUMANOS
  • 17 y 18 de enero de 2020 (10 horas)
  • MODULO VII: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE COACHING Y MENTORING
  • 31 de enero y 1 de febrero de 2020 (10 horas)
  • MODULO VIII: GESTIÓN DEL CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN EN LA EMPRESA
  • 14 y 15 de febrero de 2020 (10 horas)
  • MODULO IX: DESARROLLO DEL TALENTO: DETECTAR, FIDELIZAR E IMPULSAR
  • 6 y 7 de marzo de 2020 (10 horas)

ON-LINE

 

  • MODULO X: ENGAGEMENT Y EMPRESA SALUDABLE: EN BUSCA DEL BIENESTAR EN EL ÁMBITO LABORAL
  • (10 horas)
  • MODULO XI: GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LAS EMPRESAS
  • (10 horas)

OBJETIVOS

  • Analizar la función estratégica de RRHH como Agente Transformador.
  • Saber cómo realizar un plan de Employer Branding para generar una buena marca como empleador.
  • Descubrir las ventajas de la formación 3.0 y cómo los medios digitales permiten construir una cultura de colaboración.
  • Entender qué es una Social Business y cómo puede ser útil para los RRHH.
  • Descubrir las reformas estructurales en materia laboral y los cambios que implica el Real Decreto-ley 30/2015, para la reforma del sistema de formación profesional.
  • Preparar a los profesionales de RRHH para afrontar el reto de gestionar la movilidad laboral internacional con garantías.
  • Identificar el potencial del cuadro de mando para gestionar los RR.HH.
  • Aprender como implantar con éxito proyectos de Coaching o Mentoring en su organización.
  • Adquirir las herramientas necesarias para afianzar el compromiso de sus empleados con los objetivos de la empresa.
  • Conocer los beneficios de la Diversidad Cultural como factor competitivo.
  • Saber elaborar el perfil de competencias de un puesto.
  • Identificar las fases de la implantación y puesta en funcionamiento de un modelo de gestión por competencias.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para implementar exitosamente un sistema de evaluación del desempeño en la empresa.

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se celebrará del 25 de octubre de 2019 al 7 de marzo de 2020. El programa tiene una duración de 100 horas lectivas y se impartirá en Palma de Mallorca durante 8 viernes (de 16 a 21 h.) y 8 sábados  (de 9 a 14 h) en semanas alternas. Además se realizarán dos módulos on-line.

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones del programa recibirán un diploma acreditativo de realización del Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos 3.0. El Certificado de aprovechamiento será expedido por UFV-ADEN International Business School, avalando los conocimientos que han adquirido. El curso completo es equivalente a 4 créditos ECTS.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de CAEB Formación (C/ d’Aragó, 215, 1º – 07008 Palma de Mallorca).

 

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta a CAEB. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con formacion@caeb.es para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 2.230 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.350 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación es bonificable. La formación es parcialmente bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.

Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa.

Si desea que  BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso.

El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.

 

II Programa Avanzado de Coaching Ejecutivo, de Equipos y Personal

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INTRODUCCIÓN

El Coaching es una potente herramienta de desarrollo personal y profesional orientada hacia el cambio positivo. A través de un conjunto de técnicas se logran potenciar nuestras capacidades y habilidades hasta obtener lo mejor de uno mismo.

Partiendo de la autoconciencia de que somos capaces de mejorar se inicia un proceso de entrenamiento que es guiado, estructurado y personalizado para ayudar a que cada persona desarrolle su potencial al máximo y alcance todas las metas que se proponga, incrementando su motivación y confianza.

¿Para qué puede servir el Coaching en una organización?

Implementar procesos de Coaching aumenta la productividad en las empresas, así como la motivación y satisfacción laboral de sus trabajadores. A través del Coaching, se “aprende a aprender” y los empleados tienen la oportunidad de potenciar su talento y alinear sus propios objetivos con los de la organización.

Entre los múltiples beneficios para la organización y las personas destacar que:

  • Estimula a los trabajadores hacia la producción de resultados sin precedentes
  • Contribuye a clarificar los objetivos y planificar estratégicamente las metas
  • Incrementa la creatividad e innovación, así como la adaptabilidad al cambio
  • Predispone a las personas hacia la colaboración, el trabajo en equipo y el consenso
  • Renueva las relaciones y hace más eficaz la comunicación
  • Aumenta la autoconfianza de los individuos, potenciando su inteligencia emocional
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, trabajar motivada y con responsabilidad
  • Destapa la potencialidad de cada persona, permitiendo alcanzar objetivos que parecían inaccesibles

Este curso, organizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) e impartido por un equipo docente integrado por reconocidos expertos en el ámbito del Coaching y con amplia experiencia profesional.

Este programa formativo está acreditado por UFV-ADEN International Business School, la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Francisco de Vitoria y ADEN Business School, organización con presencia en 17 países y más de 4.000 empresas de primer nivel como clientes.

Esta es su oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y la práctica del Coaching Profesional y Personal, logrando sacar lo mejor de sí mismo, sus clientes y/o de sus equipos. La formación aborda en profundidad y a través de una metodología vivencial las 3 principales disciplinas del Coaching: Ejecutiva, de Equipos y Personal (o LifeCoaching).

OBJETIVOS

  • Conocer las posibilidades que ofrece el Coaching para desarrollar al máximo el potencial de los empleados y mejorar la rentabilidad en la Empresa
  • Dominar las mejores técnicas del Coaching aplicadas al desarrollo de competencias en colaboradores y equipos de alto rendimiento
  • Diferenciar los tipos de coaching que existen y sus aplicaciones
  • Clarificar qué es y qué no es Coaching, así como su relación con otras disciplinas
  • Evitar los errores más comunes que restan eficacia al Coaching
  • Analizar las características del proceso de Coaching: Plan de Acción, Seguimiento y Evaluación
  • Determinar las fases a seguir para desarrollar con éxito un proceso de Coaching y aprender como evaluar su rentabilidad
  • Saber tratar con los clientes, aprender a dar feedback-forward efectivo y entrenarse en la aplicación de metáforas
  • Aprender a calibrar para generar un clima de confianza e intimidad
  • Ser capaz de detectar y gestionar las creencias: potenciadoras y limitantes
  • Identificar las herramientas que mejor permiten gestionar las propias emociones
  • Saber crear un mapa personal de motivaciones, estableciendo claridad sobre sus valores y necesidades
  • Entrenar las competencias clave para potenciar la escucha activa y lanzar preguntas poderosas
  • Dominar el autoconocimiento como camino a la autoeficacia
  • Descubrir los obstáculos más comunes del Coaching y cómo superarlos
  • Estudiar casos reales de Coaching aplicados a diversas organizaciones

METODOLOGÍA

La metodología experiencial que se utilizará durante el curso es dinámica y participativa, basada en vivencias, para facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos al desempeño profesional diario. Durante las jornadas se desarrollarán actividades y casos prácticos, así como el análisis de ejemplos reales, combinando diferentes métodos didácticos activos para fomentar el intercambio de experiencias, la resolución de dudas y el aprendizaje. Desde la primera sesión los alumnos deberán realizar prácticas reales e individuales de Coaching.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • A directivos, trabajadores, mandos intermedios, empresarios o emprendedores que, relacionándose con personas y equipos, quieran sacar el máximo potencial de éstos.
  • A profesionales de recursos humanos y/o del sector de la formación y la consultoría, que deseen integrar nuevas herramientas.
  • A profesionales dedicados a cualquiera de las disciplinas de desarrollo personal y/o profesional: psicólogos, terapeutas, docentes, personal sanitario, etc.
  • A personas que quieran hacer del Coaching su profesión.
  • Y a cualquier persona que desee dominar las herramientas más eficaces para aplicar con éxito el Coaching en su ámbito personal, profesional y empresarial.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

  • MODULO I: PRINCIPIOS DEL COACHING
  • 15 y 16 de noviembre ed 2019 (8 horas)
  • MODULO II: LAS COMPETENCIAS DEL COACH
  • 29 y 30 de noviembre de 2019 (8 horas)
  • MODULO III: HERRAMIENTAS DEL COACH
  • 13 y 14 de diciembre de 2019 (8 horas)
  • 10 y 11 de enero de 2020 (8 horas)
  • MODULO IV: SIMULACIONES Y CASOS PRÁCTICOS
  • 24 y 25 de enero de 2020 (8 horas Presenciales + 6 On-line)
  • MODULO V: COACHING DE EQUIPOS
  • 7 y 8 de febrero de 2020 (8 horas)
  • MODULO VI: LA PRÁCTICA DEL COACHING EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS
  • 21 y 22 de febrero de 2020 (8 horas)
  • MODULO VII: COACHING PERSONAL
  • 13 y 14 de marzo de 2020 (8 horas)

ON-LINE

  • MODULO VIII: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DEL COACH
  • (10 horas On-line)

PONENTES

Dª RITA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Licenciada en Psicología con Máster en Recursos Humanos y PRL. Coach certificada por la ICF. Ha desarrollado su carrera profesional en RRHH durante más de 20 años, siendo Responsable de Formación, Selección, Desarrollo y Comunicación en SEUR. Durante esta etapa colaboro en la creación del Dpto. de Recursos Humanos y desarrollo el Sistema de Gestión por Competencias y de Evaluación del Desempeño. Posee amplia experiencia como docente, así como en la prestación de servicios de asesoramiento y consultoría. Entre las numerosas empresas en las que ha desarrollado e impartido  formación se encuentran: Abengoa, Agroseguro, Ayuntamientos, Asprima, Comunidad de Madrid, Correos, Cruz Roja, Grupo Fromageries Bel, PSA Peugeot-Citroën, Zeleris…Consultora Senior en In Confidence.

Dª Mª SOL MUÑOZ

Más de 20 años de experiencia en ayudar a las organizaciones a desarrollar el potencial de sus colaboradores a través de acciones de formación y capacitación, así como de programas de Mentoring y Coaching. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESDEN, facilitadora de la Metodología Belbin de Roles de Equipos y Coach Asociado Certificado por AECOP. Desarrolla su actividad profesional como Consultora tras haber trabajado en puestos de responsabilidad en compañías de primer nivel como EVERIS, KPMG CONSULTING y PRICEWATERHOUSECOOPERS.

D. JOSÉ LUIS ZALDÍVAR

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Desarrollo Organizacional -1997) en Monterrey, México, y Master en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (ICIE-UCM -2001). Formación complementaria en manejo de equipos; desarrollo y exposición de cursos; facilitador para la solución de problemas; team building; manejo de franquicias. Más de 15 años de experiencia en compañías multinacionales en México y España como responsable de áreas de Comunicación, Marketing, Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Experiencia como formador, impartiendo cursos y ponencias presenciales desde 1998 y virtuales en 2001. Asimismo presta servicios de asesoramiento y de consultoría de RRHH. Coach certificado por la ICF.

 

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se celebrará del 15 de noviembre de 2019 al 14 de marzo de 2020. El programa tiene una duración de 80 horas lectivas y se impartirá en Palma de Mallorca durante 8 viernes (en horario de 16.30 a 20.30) y 8 sábados  (de 10.00 a 14.00).

Horas presenciales: 64h | Horas On-line: 16h

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 85% de las sesiones del programa recibirán un diploma acreditativo de realización del Programa Avanzado de Coaching Ejecutivo, de Equipos y Personal. El Certificado de aprovechamiento será expedido por UFV-ADEN International Business School, avalando los conocimientos que han adquirido. El curso completo es equivalente a 4 créditos ECTS.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de BSEF (C/ d’Aragó, 215, 1º – 07008 Palma de Mallorca).

 

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta a CAEB. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con formacion@caeb.es para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 1.995 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.100 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación es bonificable. La formación es parcialmente bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.

Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa.

Si desea que  BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso.

El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.

 

XVI Programa Avanzado de Dirección General 2020-2021

 

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El PADG Palma de Mallorca proporciona un inmejorable catálogo de claves para entender el nuevo entorno y las herramientas que permitirán una visión más ajustada de las posibilidades reales de generar oportunidades en el entorno actual. Los participantes tendrán oportunidad de contrastar experiencias, conocimientos, técnicas, corrientes de pensamiento y soluciones prácticas para la gestión en tiempos de constante cambio.

Este programa proporcionará:
• Un catálogo de claves estratégicas para comprender mejor el entorno y los retos actuales y oportunidades de negocio donde han de moverse las organizaciones.
• Una ocasión para networking que ayudará al crecimiento y desarrollo profesional y personal.
• Un curso diseñado para motivar la reflexión estratégica junto con un claustro de primer nivel.
• Una ocasión para generar inteligencia colectiva a través del trabajo en equipo y de dinámicas colectivas para el intercambio de mejores prácticas.
• Un ambiente de aprendizaje con carácter marcadamente práctico que facilitará la aplicación de los conceptos aprendidos de forma que resulten de inmediata ejecución en la empresa.
• Un diseño innovador enfocado a maximizar el aprendizaje, con diversidad de contenidos y en el claustro; incorporando
asimismo diversas técnicas y dinámicas centradas en agilizar el ritmo de trabajo.

METODOLOGÍA

Los métodos didácticos utilizados en el programa están basados en una combinación de metodologías que se resumen en:
• Sesiones lectivas presenciales donde el profesor desarrolla conceptos, solicitando de los alumnos su intervención para
presentar de una forma fluida los distintos puntos de vista y opiniones sobre el asunto tratado.
• Discusión de casos prácticos en los que se trabaja sobre la base concreta de una empresa, se analizan los datos y se
proponen soluciones con la figura del profesor como moderador.
• Reuniones de grupos de trabajo que servirán para el intercambio de experiencias entre los participantes
lo que estimula el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo.
• Desarrollo de un proyecto de fin de curso por parte de los participantes, para lo cual se realizará un módulo combinando
el formato online y presencial con el objetivo principal de que los alumnos experimenten las primeras etapas del proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.
• Utilización del campus online de IE como herramienta de apoyo a las sesiones presenciales y como herramienta de
comunicación entre los participantes y el claustro. Así mismo desde el campus online, los participantes podrán acceder a la documentación académica necesaria para el seguimiento de las asignaturas y de las sesiones lectivas.

OBJETIVOS

El programa tiene por objeto:
• Formar a empresarios, directivos y profesionales, capacitándolos para asumir responsabilidades con éxito, decisión y
competencia.
• Desarrollar entre los asistentes un pensamiento estratégico que les permita entender su empresa de forma integral,
así como el entorno en que ésta compite

ESTRUCTURA

Este programa está diseñado en base a base módulos presenciales que se realizarán en Palma de Mallorca a lo largo de una jornada completa (viernes) y media jornada (sábado por la mañana) en fines de semana alternos.
Adicionalmente, y como parte integrante del programa, los alumnos deberán realizar previamente dos programas on line de contabilidad financiera y de contabilidad de gestión a fin de homogeneizar conocimientos en estas materias.

DIRIGIDO A

El programa está diseñado para el aprovechamiento de empresarios, directivos y administradores de empresas con un mínimo de 5 años de experiencia en gestión de empresas y que quieran actualizar y desarrollar conocimientos de dirección general. También es de interés para preparar el relevo generacional en empresas familiares.

 

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO Y AL TRABAJO EN EQUIPO.

26 de noviembre de 2020 de 16:00 a 19:00 horas.

FRANCISCO NAVARRO

• Hacer participar e implicar al alumno en el proceso de aprendizaje.
• Desarrollar capacidades de interpretación, análisis y síntesis de datos.
• Fomentar la creatividad.
• Desarrollar la habilidad de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
• Desarrollar habilidades directivas.
• Practicar una metodología susceptible de ser aplicada en el “mundo real”.
• ¿Qué persigue este método?

MÓDULO II. CONTROL DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN.

27 y 28 de noviembre de 2020, de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente

FRANCISCO NAVARRO

• El modelo Coste-Volumen-Beneficio.
• Asignación de costes directos e indirectos.
• El diseño de un sistema de costes.
• Sistema de costes por actividad. La implantación de un sistema ABC.
• La empresa enfocada estratégicamente: del cuadro de mando tradicional al cuadro de mando
integral.

MÓDULO III . TALLER: COMUNICACIÓN EFICAZ Y NEGOCIACIÓN.

11 y 12 de diciembre de 2020, de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente.

MARÍA GARCÍA
• La negociación como el proceso por el que se busca llegar a acuerdos que satisfacen intereses
mutuos.
• Los factores clave de una negociación de éxito. Concepto de negociación, tipos y proceso.
• El perfil que cada uno muestra habitualmente ante una negociación.
• Dimensiones de la comunicación: Lenguaje, Cuerpo y Emociones.
• Actitudes y Comportamientos que favorecen/ obstaculizan la negociación.
• Aspectos relacionados con la percepción de la realidad en la negociación y con la comunicación
efectiva.
• Fortalezas individuales para impactar en la negociación.

MÓDULO IV. TALLER: GESTIÓN DE EQUIPO.

8 y 9 de enero de 2021 de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente

DIEGO VICENTE

• ¿Cuál es la función del directivo en un grupo?
• Características de los equipos eficaces.
• Creación y evolución de equipos de alto rendimiento.
• Gestionando el conflicto interpersonal en el ámbito de un equipo de trabajo.

MÓDULO V. FACTOR FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA.

15 y 16 de enero de 2021 de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 12.00 respectivamente

PATRICIA GABALDÓN

• El entorno macroeconómico.
• Indicadores económicos.
• El mercado de dinero y la política monetaria.
• Los riesgos que atenazan la economía mundial: la crisis financiera, la elevación del precio del
petróleo y de las materias primas, la evolución de los tipos de interés, la situación del dólar y
otros factores de riesgo.
• Claves y perspectivas de la economía española.
• La situación de la economía española.

MÓDULO VI.MARKETING PARA DIRECTIVOS: HERRAMIENTAS Y CLAVES PARA COMPRENDER LA ECONOMÍA
DIGITAL.

22 y 23 de enero de 2021, de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente

MIGUEL COSTA

• El nuevo Marketing. Marketing de Emociones vs Marketing de Razones
• El nuevo consumidor: cómo podemos conocerlo.
• Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital.
• Decisiones hoy sobre de Producto, Posicionamiento y Gestión de Marca.
• La gestión de los Servicios.
• La generación de ingresos en entornos de crisis.
• La Comunicación integrada en Marketing.
• La nueva comunicación hacia el cliente y la creación de Marca.
• Las claves del éxito del Marketing Digital: Analíticas y métricas digitales y el futuro del Marketing.
• El Marketing Viral y efecto contagio.

MÓDULO VII. FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS FINANCIERO.

29 y 30 de enero de 2021, de 9.00 a 19.00 horas y de 9.00 a 14.00 respectivamente

MANUEL ROMERA

• Objetivos de la dirección financiera de una empresa: creación de valor económico.
• Diferencias entre contabilidad y finanzas: beneficio versus caja generada.
• Definición de los diferentes riesgos de una empresa.
• El análisis financiero en la empresa: ¿cómo interpretar la cuenta de resultados y el balance de
situación?
• El estado de origen y aplicación de fondos.
• Análisis de Flujos de Caja de un proyecto.
• La importancia de la gestión del circulante para la viabilidad y rentabilidad de un negocio:
viabilidad versus rentabilidad.
• Previsión de necesidades de financiación

MÓDULO VIII. TALLER DE INNOVACIÓN: COMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL.

5 y 6 de febrero de 2021. de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 horas respectivamente.

BORJA BATURONE
• Sobre la Creatividad y la Innovación.
• Qué es una Organización Innovadora, y cómo construirla.
• Cómo innovar a partir de las necesidades de los clientes.
• Elementos del Clima y comportamiento para favorecer la creatividad y la innovación.
• Generando nuevas conexiones como proceso base de la creatividad.
• Pensamiento Evolutivo y su aplicación como ejercicio de mente abierta.

MÓDULO IX. ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA: DESARROLLO DE UNA VISIÓN ESTRATÉGICA.

12 y 13 de febrero de 2021, de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente

EDGAR MAYORAL

• Estrategia competitiva y estrategia corporativa.
• Análisis de sectores. Posicionamiento de las empresas en un sector.
• Análisis de los recursos y capacidades de una empresa. Modelos de cadena de valor.
• El sistema de valor y las decisiones de integración vertical y subcontratación.
• La rivalidad competitiva. Estrategias de diferenciación y de ventajas en costes.
• Los efectos de la globalización de los mercados.
• Formulación e implementación de la estrategia.

MÓDULO X. EL RETO DE LIDERAR LA DIGITAL TRANSFORMATION.

19 y 20 de febrero de 2021, de 9.00 a 19.00 y de 9.00 a 14.00 respectivamente.

SALVADOR ARAGÓN
Utilizando una metodología experiencial y práctica, y a través de una vivencia personal de la
digitalización, se pretende que los asistentes:
• Conozcan las principales tendencias tecnológicas y de negocio que hacen posible y necesaria
la transformación digital.
• Sean capaces de diagnosticar el impacto corto y medio plazo de la digitalización en su empresa,
negocio y organización.
• Construyan una hoja de ruta (roadmap) básica que guíe sus primeros pasos de la trasformación
digital en la empresa.

MÓDULO XI.MASTER CLASS: CÓMO COMPETIR EN EL ENTORNO ACTUAL.

3 de marzo de 2021, de 9.00 a 13.30 horas
FRANCISCO NAVARRO
Nuevas estrategias para nuevas condiciones de mercado asegurando el futuro de la empresa.

MÓDULO XII
PROYECTO FIN DE CURSO: POTENCIANDO EL EMPRENDIMIENTO.
(formato blended, combinando online y presencial)

SEGUIMIENTOS:

1 de diciembre de 2020, de 18.30 a 20.00

9 de diciembre de 2020, de 18.30 a 20.00

Semana del 11 de enero de 2021

(fecha y hora se decidirán con los equipos)

9 de febrero de 2021, 18:30

3 de marzo de 2021, 15:00

TRIBUNALES Y ACTO DE CLAUSURA – PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:

4 de marzo de 2021 de 9.00 a 14.00 horas

El objetivo principal del Módulo es que los alumnos experimenten las primeras etapas del
proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.
METODOLOGÍA
Los participantes del programa, en los grupos de trabajo asignados, trabajarán en las primeras
fases de creación de un proyecto emprendedor. El último día del curso los alumnos entregarán
un resumen ejecutivo y realizarán una presentación del proyecto emprendedor ante un Tribunal
académico.PREMIO MEJOR PROYECTO
Se otorgará un premio al elegido por el Tribunal como mejor proyecto de entre todos los
trabajos presentados por los alumnos. Este Premio consistirá en la oportunidad de realizar de
forma bonificada un Programa Ejecutivo de IE.

CLAUSTRO

Francisco Navarro

Manuel Romera

Patricia Gabaldón

Salvador Aragón

Edgar Mayoral

Borja Baturone

María García

Borja Alonso de Linaje Pérez

Miguel Costa

Diego Vicente Cortés

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará del 26 de noviembre de 2020 al 4 de marzo de 2021 en las instalaciones de CAEB Empresarios en Palma de Mallorca.

.

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA:

Inscripción online: https://forms.gle/6Yc5Q4sJoxLSNSoSA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta al IE Business School. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando la cuota de inscripción del programa a fin de asegurarse la plaza.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
El precio total del programa es de 21.500€ teniendo una reducción del 78% como consecuencia de la aportación económica
de las entidades patrocinadoras. El precio final del programa es, por tanto, 4.750€ e incluye la asistencia a las sesiones, toda la documentación en formato digital y el acceso al campus online de IE.

XV Programa Avanzado de Dirección General

 

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El PADG Palma de Mallorca proporciona un inmejorable catálogo de claves para entender el nuevo entorno y las herramientas que permitirán una visión más ajustada de las posibilidades reales de generar oportunidades en el entorno actual. Los participantes tendrán oportunidad de contrastar experiencias, conocimientos, técnicas, corrientes de pensamiento y soluciones prácticas para la gestión en tiempos de constante cambio.

Este programa proporcionará:
• Un catálogo de claves estratégicas para comprender mejor el entorno y los retos actuales y oportunidades de negocio donde han de moverse las organizaciones.
• Una ocasión para networking que ayudará al crecimiento y desarrollo profesional y personal.
• Un curso diseñado para motivar la reflexión estratégica junto con un claustro de primer nivel.
• Una ocasión para generar inteligencia colectiva a través del trabajo en equipo y de dinámicas colectivas para el intercambio de mejores prácticas.
• Un ambiente de aprendizaje con carácter marcadamente práctico que facilitará la aplicación de los conceptos aprendidos de forma que resulten de inmediata ejecución en la empresa.
• Un diseño innovador enfocado a maximizar el aprendizaje, con diversidad de contenidos y en el claustro; incorporando
asimismo diversas técnicas y dinámicas centradas en agilizar el ritmo de trabajo.

METODOLOGÍA

Los métodos didácticos utilizados en el programa están basados en una combinación de metodologías que se resumen en:
• Sesiones lectivas presenciales donde el profesor desarrolla conceptos, solicitando de los alumnos su intervención para
presentar de una forma fluida los distintos puntos de vista y opiniones sobre el asunto tratado.
• Discusión de casos prácticos en los que se trabaja sobre la base concreta de una empresa, se analizan los datos y se
proponen soluciones con la figura del profesor como moderador.
• Reuniones de grupos de trabajo que servirán para el intercambio de experiencias entre los participantes
lo que estimula el desarrollo de capacidades para el trabajo en equipo.
• Desarrollo de un proyecto de fin de curso por parte de los participantes, para lo cual se realizará un módulo combinando
el formato online y presencial con el objetivo principal de que los alumnos experimenten las primeras etapas del proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.
• Utilización del campus online de IE como herramienta de apoyo a las sesiones presenciales y como herramienta de
comunicación entre los participantes y el claustro. Así mismo desde el campus online, los participantes podrán acceder a la documentación académica necesaria para el seguimiento de las asignaturas y de las sesiones lectivas.

OBJETIVOS

El programa tiene por objeto:
• Formar a empresarios, directivos y profesionales, capacitándolos para asumir responsabilidades con éxito, decisión y
competencia.
• Desarrollar entre los asistentes un pensamiento estratégico que les permita entender su empresa de forma integral,
así como el entorno en que ésta compite

ESTRUCTURA

Este programa está diseñado en base a base módulos presenciales que se realizarán en Palma de Mallorca a lo largo de una jornada completa (viernes) y media jornada (sábado por la mañana) en fines de semana alternos.
Adicionalmente, y como parte integrante del programa, los alumnos deberán realizar previamente dos programas on line de contabilidad financiera y de contabilidad de gestión a fin de homogeneizar conocimientos en estas materias.

DIRIGIDO A

El programa está diseñado para el aprovechamiento de empresarios, directivos y administradores de empresas con un mínimo de 5 años de experiencia en gestión de empresas y que quieran actualizar y desarrollar conocimientos de dirección general. También es de interés para preparar el relevo generacional en empresas familiares.

 

MÓDULO I
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DEL CASO Y AL TRABAJO EN EQUIPO.
• Hacer participar e implicar al alumno en el proceso de aprendizaje.
• Desarrollar capacidades de interpretación, análisis y síntesis de datos.
• Fomentar la creatividad.
• Desarrollar la habilidad de toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
• Desarrollar habilidades directivas.
• Practicar una metodología susceptible de ser aplicada en el “mundo real”.
• ¿Qué persigue este método?

MÓDULO II
CONTROL DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN.
• El modelo Coste-Volumen-Beneficio.
• Asignación de costes directos e indirectos.
• El diseño de un sistema de costes.
• Sistema de costes por actividad. La implantación de un sistema ABC.
• La empresa enfocada estratégicamente: del cuadro de mando tradicional al cuadro de mando
integral.

MÓDULO III
TALLER: GESTIÓN DE EQUIPO.
• ¿Cuál es la función del directivo en un grupo?
• Características de los equipos eficaces.
• Creación y evolución de equipos de alto rendimiento.
• Gestionando el conflicto interpersonal en el ámbito de un equipo de trabajo.

MÓDULO IV
TALLER: COMUNICACIÓN EFICAZ Y NEGOCIACIÓN.
• La negociación como el proceso por el que se busca llegar a acuerdos que satisfacen intereses
mutuos.
• Los factores clave de una negociación de éxito. Concepto de negociación, tipos y proceso.
• El perfil que cada uno muestra habitualmente ante una negociación.
• Dimensiones de la comunicación: Lenguaje, Cuerpo y Emociones.
• Actitudes y Comportamientos que favorecen/ obstaculizan la negociación.
• Aspectos relacionados con la percepción de la realidad en la negociación y con la comunicación
efectiva.
• Fortalezas individuales para impactar en la negociación.

MÓDULO V
FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS FINANCIERO.
• Objetivos de la dirección financiera de una empresa: creación de valor económico.
• Diferencias entre contabilidad y finanzas: beneficio versus caja generada.
• Definición de los diferentes riesgos de una empresa.
• El análisis financiero en la empresa: ¿cómo interpretar la cuenta de resultados y el balance de
situación?
• El estado de origen y aplicación de fondos.
• Análisis de Flujos de Caja de un proyecto.
• La importancia de la gestión del circulante para la viabilidad y rentabilidad de un negocio:
viabilidad versus rentabilidad.
• Previsión de necesidades de financiación

MÓDULO VI
MARKETING PARA DIRECTIVOS: HERRAMIENTAS Y CLAVES PARA COMPRENDER LA ECONOMÍA
DIGITAL.
• El nuevo Marketing. Marketing de Emociones vs Marketing de Razones
• El nuevo consumidor: cómo podemos conocerlo.
• Nuevos modelos de negocio en la Economía Digital.
• Decisiones hoy sobre de Producto, Posicionamiento y Gestión de Marca.
• La gestión de los Servicios.
• La generación de ingresos en entornos de crisis.
• La Comunicación integrada en Marketing.
• La nueva comunicación hacia el cliente y la creación de Marca.
• Las claves del éxito del Marketing Digital: Analíticas y métricas digitales y el futuro del Marketing.
• El Marketing Viral y efecto contagio.

MÓDULO VII
EL ENTORNO ECONÓMICO: FACTOR FUNDAMENTAL EN LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA.
• El entorno macroeconómico.
• Indicadores económicos.
• El mercado de dinero y la política monetaria.
• Los riesgos que atenazan la economía mundial: la crisis financiera, la elevación del precio del
petróleo y de las materias primas, la evolución de los tipos de interés, la situación del dólar y
otros factores de riesgo.
• Claves y perspectivas de la economía española.
• La situación de la economía española.

MÓDULO VIII
ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA: DESARROLLO DE UNA VISIÓN ESTRATÉGICA.
• Estrategia competitiva y estrategia corporativa.
• Análisis de sectores. Posicionamiento de las empresas en un sector.
• Análisis de los recursos y capacidades de una empresa. Modelos de cadena de valor.
• El sistema de valor y las decisiones de integración vertical y subcontratación.
• La rivalidad competitiva. Estrategias de diferenciación y de ventajas en costes.
• Los efectos de la globalización de los mercados.
• Formulación e implementación de la estrategia.

MÓDULO IX
TALLER DE INNOVACIÓN: COMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL.
• Sobre la Creatividad y la Innovación.
• Qué es una Organización Innovadora, y cómo construirla.
• Cómo innovar a partir de las necesidades de los clientes.
• Elementos del Clima y comportamiento para favorecer la creatividad y la innovación.
• Generando nuevas conexiones como proceso base de la creatividad.
• Pensamiento Evolutivo y su aplicación como ejercicio de mente abierta.

MÓDULO X
EL RETO DE LIDERAR LA DIGITAL TRANSFORMATION.
Utilizando una metodología experiencial y práctica, y a través de una vivencia personal de la
digitalización, se pretende que los asistentes:
• Conozcan las principales tendencias tecnológicas y de negocio que hacen posible y necesaria
la transformación digital.
• Sean capaces de diagnosticar el impacto corto y medio plazo de la digitalización en su empresa,
negocio y organización.
• Construyan una hoja de ruta (roadmap) básica que guíe sus primeros pasos de la trasformación
digital en la empresa.

MÓDULO XI
MASTER CLASS: CÓMO COMPETIR EN EL ENTORNO ACTUAL.
Salvador Aragón
Nuevas estrategias para nuevas condiciones de mercado asegurando el futuro de la empresa.

MÓDULO XII
PROYECTO FIN DE CURSO: POTENCIANDO EL EMPRENDIMIENTO.
(formato blended, combinando online y presencial)
El objetivo principal del Módulo es que los alumnos experimenten las primeras etapas del
proceso emprendedor trabajando en equipo y en contacto con el entorno real.
METODOLOGÍA
Los participantes del programa, en los grupos de trabajo asignados, trabajarán en las primeras
fases de creación de un proyecto emprendedor. El último día del curso los alumnos entregarán
un resumen ejecutivo y realizarán una presentación del proyecto emprendedor ante un Tribunal
académico.PREMIO MEJOR PROYECTO
Se otorgará un premio al elegido por el Tribunal como mejor proyecto de entre todos los
trabajos presentados por los alumnos. Este Premio consistirá en la oportunidad de realizar de
forma bonificada un Programa Ejecutivo de IE.

CLAUSTRO

Francisco Navarro

Manuel Romera

Patricia Gabaldón

Salvador Aragón

Edgar Mayoral

Borja Baturone

María García

Borja Alonso de Linaje Pérez

Miguel Costa

Diego Vicente Cortés

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará del 28 de noviembre 2019 al 5 de marzo 2020 en las instalaciones de CAEB Empresarios en Palma de Mallorca.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN
El precio total del programa es de 21.500€ teniendo una reducción del 78% como consecuencia de la aportación económica
de las entidades patrocinadoras. El precio final del programa es, por tanto, 4.750€ e incluye la asistencia a las sesiones, toda la documentación en formato digital y el acceso al campus online de IE.

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA
Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta al IE Business School. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando la cuota de inscripción del programa a fin de asegurarse la plaza.

 

Herramientas para mejorar tu salud laboral

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Presentación

El 84% de los trabajadores señala sentir molestias derivadas de posturas y esfuerzos y las lesiones musculoesqueléticas representan casi el 40% del total de los accidentes laborales. Los Trastornos Musculoesqueléticos (TME´s) representan el principal problema de salud laboral en nuestro país, con consecuencias, no sólo para la persona que los padece, que ve afectada su calidad de vida, sino también para las empresas, por los costes directos e indirectos que llevan asociados.

La promoción de la salud en el trabajo (PST) se está instaurando como uno de los principales pilares sobre los que pivotan las principales prácticas preventivas de éxito y el mejor camino para conseguir organizaciones sanas.

La adquisición de hábitos de vida saludables permite mejorar la salud, disminuir la accidentabilidad y las enfermedades, aumentar la productividad, disminuir el absentismo laboral, mejorar el clima laboral, la motivación y la participación, aumentar la retención de talento, disminuir la rotación de personal, reducir y/o eliminar el consumo de medicamentos, entre otros beneficios.

Objetivos

-Buscar el bienestar de los empleados de la empresa

-Reducir el absentismo laboral

-Mejorar el clima laboral

-Concentración en el puesto de trabajo

-Reducir dolores corporales

-Conocer técnicas para reducir la ingesta de medicamentos

-Mejorar la higiene postural

-Conocer los beneficios que implica el hacer ejercicios antes, durante y después de la jornada laboral

-Entender el por qué de lo que nos ocurre.

Contenidos

  • Conocimientos anatómicos básicos para entender el porqué de lo que nos ocurre
  • Entendimiento del estrés con relación a las somatizaciones
  • Herramientas de gestión de estrés
  • Conocimiento de herramientas prácticas para gestionar las dolencias del cuerpo
  • Higiene postural
  • Ejercicios de activación para antes de empezar a trabajar
  • Taller de estiramientos
  • Sesiones de relajación

Destinatarios

Este curso va destinado a personal de cualquier departamento de una empresa o personas que vayan a trabajar en una empresa y quieran conocer estas herramientas.

Ponente

Enrique Soler. Fascioterapeuta (técnica moderna que evita el dolor y respeta el cuerpo como eje principal), osteópata, quiromasajista, formador de empresas desde un punto de vista terapéutico, docente de fascioterapia y osteopatía.

Horario

Martes y jueves de 16.30h a 19.30h.

Metodología

Teórico –práctica basada en:

Formación presencial

Exposición oral, respaldada por una presentación con PowerPoint

Realización de talleres prácticos de higiene postural, activación del cuerpo antes de la jornada laboral, estiramientos y relajación

Requisitos y/o documentación a presentar por los participantes

Antes del inicio del curso: Solicitud de participación.

Si desea que BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso.

 Titulaciones

Los alumnos al finalizar el curso recibirán un certificado acreditativo de su participación en el mismo.

Cuota de inscripción:

195€ (185€ para asociados a la CAEB y desempleados) antes del inicio del curso e incluye la asistencia a las sesiones y la documentación. Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa. 100% Bonificable.