CatalanEnglishGermanSpanish
16/05/2019 Comments are off CAEB

III Programa Avanzado de Coaching Ejecutivo, de Equipos y Personal. 100×100 bonificable

 

100% bonificable

DESCARGAR PROGRAMA

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

INTRODUCCIÓN

El Coaching es una potente herramienta de desarrollo personal y profesional orientada hacia el cambio positivo. A través de un conjunto de técnicas se logran potenciar nuestras capacidades y habilidades hasta obtener lo mejor de uno mismo.
Partiendo de la autoconciencia de que somos capaces de mejorar se inicia un proceso de entrenamiento que es guiado, estructurado y personalizado para ayudar a que cada persona desarrolle su potencial al máximo y alcance todas las metas que se proponga, incrementando su motivación y confianza.
¿Para qué puede servir el Coaching en una organización?
Implementar procesos de Coaching aumenta la productividad en las empresas, así como la motivación y satisfacción laboral de sus trabajadores. A través del Coaching, se “aprende a aprender” y los empleados tienen la oportunidad de potenciar su talento y alinear sus propios objetivos con los de la organización.
Entre los múltiples beneficios para la organización y las personas destacar que:
 Estimula a los trabajadores hacia la producción de resultados sin precedentes
 Contribuye a clarificar los objetivos y planificar estratégicamente las metas
 Incrementa la creatividad e innovación, así como la adaptabilidad al cambio
 Predispone a las personas hacia la colaboración, el trabajo en equipo y el consenso
 Renueva las relaciones y hace más eficaz la comunicación
 Aumenta la autoconfianza de los individuos, potenciando su inteligencia emocional
 Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, trabajar motivados y con responsabilidad
 Destapa la potencialidad de cada persona, permitiendo alcanzar objetivos que parecían inaccesibles
Este curso es su oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo y la práctica del Coaching Personal y Profesional, logrando sacar lo mejor de sí mismo, sus clientes y/o de sus equipos. La formación aborda en profundidad y a través de una metodología vivencial las 3 principales disciplinas del Coaching: Personal (o LifeCoaching), Ejecutiva y de Equipos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
 A directivos, trabajadores, mandos intermedios, empresarios o emprendedores que, relacionándose con personas y equipos, quieran sacar el máximo potencial de éstos.
 A profesionales de recursos humanos y/o del sector de la formación y la consultoría, que deseen integrar nuevas herramientas.
 A profesionales dedicados a cualquiera de las disciplinas de desarrollo personal y/o profesional: psicólogos, terapeutas, docentes, personal sanitario, etc.
 A personas que quieran hacer del Coaching su profesión.
 Y a cualquier persona que desee dominar las herramientas más eficaces para aplicar con éxito el Coaching en su ámbito personal, profesional y empresarial.

FECHAS 2022 – 2023

MODULO I: PRINCIPIOS DEL COACHING
• 11 y 12 de noviembre de 2022 (10 horas)

MODULO II: LAS COMPETENCIAS DEL COACH
• 25 y 26 de noviembre de 2022 (10 horas)

MODULO III: HERRAMIENTAS DEL COACH
• 16 y 17 de diciembre de 2022 (10 horas)

MODULO III: HERRAMIENTAS DEL COACH
• 13 y 14 de enero de 2023 (10 horas)

MODULO IV: SIMULACIONES Y CASOS PRÁCTICOS
• 27 y 28 de enero de 2023 (10 horas)

MODULO V: COACHING DE EQUIPOS
• 10 y 11 de febrero de 2023 (10 horas)

MODULO VI: LA PRÁCTICA DEL COACHING EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS
• 24 y 25 de febrero de 2023 (10 horas)

MODULO VII: COACHING PERSONAL
• 10 y 11 de marzo de 2023 (10 horas)

ON-LINE MODULO VIII: INTELIGENCIA EMOCIONAL
• (150 horas On-line)

METODOLOGÍA
La metodología experiencial que se utilizará durante el curso es dinámica y participativa, basada en vivencias, para facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos al desempeño profesional diario. Durante las jornadas presenciales se desarrollarán actividades y casos prácticos, así como el análisis de ejemplos reales, combinando diferentes métodos didácticos activos para fomentar el intercambio de experiencias, la resolución de dudas y el aprendizaje.
Desde la primera sesión los alumnos deberán realizar prácticas reales e individuales de Coaching. Las prácticas son obligatorias, puesto que complementan la formación académica.
El módulo On-line es tutorizado por expertos que acompañan al alumno a lo largo del proceso formativo. Acceso 24/7 a todos los recursos didácticos y materiales formativos a través del Aula Virtual.
Asimismo se incluyen Webinars en directo. Durante esas sesiones, que se imparten en tiempo real a través de Internet, los alumnos podrán mantener interacción con el ponente, para resolver todas sus dudas y profundizar en aquellos aspectos que más les interesen.

OBJETIVOS
 Diferenciar los tipos de coaching que existen y sus aplicaciones
 Clarificar qué es y qué no es Coaching, así como su relación con otras disciplinas
 Evitar los errores más comunes que restan eficacia al Coaching
 Determinar las fases a seguir para desarrollar con éxito un proceso de Coaching y aprender cómo evaluar su rentabilidad
 Aprender a calibrar para generar un clima de confianza e intimidad
 Ser capaz de detectar y gestionar las creencias: potenciadoras y limitantes
 Identificar las herramientas que mejor permiten gestionar las propias emociones
 Saber crear un mapa personal de motivaciones, estableciendo claridad sobre sus valores y necesidades
 Entrenar las competencias clave para potenciar la escucha activa y lanzar preguntas poderosas
 Dominar el autoconocimiento como camino a la autoeficacia
 Estudiar casos reales de Coaching aplicados a diversas organizaciones
 Conocer las posibilidades que ofrece el Coaching para desarrollar al máximo el potencial de los empleados y mejorar la rentabilidad en la Empresa
 Dominar las mejores técnicas del Coaching aplicadas al desarrollo de competencias en colaboradores y equipos de alto rendimiento
 Analizar la importancia de la práctica de la Inteligencia Emocional para el desarrollo en las organizaciones y adquirir las herramientas necesarias para su implementación
 Comprender la importancia de las habilidades emocionales como factor explicativo del bienestar psicológico y la salud física

PROGRAMA

MÓDULO 1: PRINCIPIOS DEL COACHING (10 HORAS)
 ¿Qué es coaching?
 Filosofía del coaching.
 Diferencias entre coaching y otras disciplinas.
 Tipos de coaching que existen y sus aplicaciones.
 Rentabilidad del coaching para la persona y para la organización.
 El vínculo entre cuerpo-emoción-equipo.
 La relación entre coach y cliente. Confidencialidad y principios éticos.
 Características del proceso de coaching. Plan de Acción, Seguimiento y Evaluación.
 Simulación práctica de un proceso de coaching.
 Eneagrama como herramienta práctica de autoconocimiento. ¿Qué es y para qué sirve?
MÓDULO 2: LAS COMPETENCIAS DEL COACH (10 HORAS)
 Generación de contexto
 La escucha activa
 Aprendizaje transformacional
 Modelo del observador, acción y resultado
 Aprender a calibrar para generar un clima de confianza e intimidad
 Practicar el feedback y el feedforward
 Maestría al preguntar
MÓDULO 3: HERRAMIENTAS DEL COACH (20 HORAS)
 Herramientas del coach I: Lenguaje y herramientas conversacionales
• Lenguaje y coaching
• Distinciones del lenguaje y herramientas conversacionales
i. Observaciones y juicios
ii. Método de investigación de las dos columnas. La columna izquierda ¿De qué hablamos cuando no hablamos?
• Escalera de inferencias
• Alegato e indagación
• Compromisos y recompromisos
• La aplicación de las metáforas en el coaching.

 Herramientas del coach II: Exploración y toma de conciencia
• Test de Arquetipos de Jung
• Análisis DAFO
• Rueda de la vida
• Ventana de Jaharí
• Matriz de Eisenhower
• Test MBTI de personalidad
• Escala de Maslow
• Test de Thomas Killmann
• Detención y gestión de creencias: potenciadoras y limitantes
• Análisis transaccional

 Herramientas del coach III: Logro de objetivos y cambios
• Modelo GROW
• Definición de objetivos: Modelo SMART
• Reencuadre
• Visiones poderosas: el Mago Merlín
• Modelo ADKAR en la gestión del cambio
• La línea del tiempo

MÓDULO 4: SIMULACIONES Y CASOS PRÁCTICOS (10 HORAS Presenciales + 1 TUTORÍA INDIVIDUAL)
Durante dos jornadas presenciales se realizarán sesiones de coaching entre participantes, supervisadas por un Coach profesional que trabajará con cada alumno de manera personalizada, para su desarrollo y capacitación, poniendo en juego lo aprendido, en un entorno seguro y reducido.
Los alumnos llevarán a cabo un Autodiagnóstico de las competencias personales necesarias para desempeñar, con eficiencia y eficacia, el papel de “Coach”.
Asimismo cada alumno tendrá una sesión individual, en modalidad virtual, con un coach profesional, para valorar el resultado de las acciones emprendidas, compartir buenas prácticas y áreas de mejora, así como los compromisos adquiridos.

MÓDULO 5: COACHING DE EQUIPOS (10 HORAS)
 Aplicación del coaching para incrementar el rendimiento de equipos de trabajo

 El Coaching del Colaborador
• ¿Cuándo realizar un coaching y cuándo no?
• La importancia de proporcionar retroalimentación
• Etapas en el desarrollo de una entrevista de coaching
• Instrumentos para la entrevista
• Procedimientos para el acompañamiento
• Dinámica de progreso

 El Coaching de Equipos
• Diagnóstico del grado de madurez de un equipo: retos y dificultades que es capaz de afrontar.
• Acompañamiento del progreso colectivo.
• El equipo de alto rendimiento.

MÓDULO 6: LA PRÁCTICA DEL COACHING EN LOS PUESTOS DIRECTIVOS (10 HORAS)
 El directivo coach
 Por qué convertirse en directivo coach
 Estilos de liderazgo
• El líder-coach
 Coaching para conseguir resultados positivos de los colaboradores y equipos de trabajo.
• Casos prácticos

MÓDULO 7: COACHING PERSONAL (10 HORAS)
 Saca el mejor partido de ti mismo
 Elige tus convicciones
• Cómo identificar y modificar las ideas que te limitan
• Cómo afianzar y fortalecer las opiniones positivas
• Cómo controlar los miedos
 Descubre los valores que te motivan
• Cómo crear un mapa personal de motivaciones
• Cómo tener claridad sobre tus valores y necesidades
• Cómo afrontar los conflictos de automotivación
• Cómo pasar de los problemas a las posibilidades
 Diseña un plan de acción efectivo
 Define tus metas con sensatez

MÓDULO ON LINE: INTELIGENCIA EMOCIONAL (150 HORAS)
 Orígenes, modelos y beneficios de la inteligencia emocional.
 Neurociencia aplicada a la inteligencia emocional.
 El arte de conocerse a sí mismo.
• Las cuatro dimensiones del ser humano.
• Claves para desarrollar la autoconciencia.
• Misión, valores, fortalezas, debilidades, objetivos.
 Comprensión emocional.
• Tipos de emociones. Sentimientos y estados de ánimo.
• Los patrones de respuesta emocional.
• Necesidades psicológicas básicas
 ¿Cómo se construye la autoestima?
• Componentes y tipos de autoestima. Factores determinantes.
• Diferencia entre ego y autoestima.
• ¿Qué ocurre cuando tenemos baja autoestima? ¿Cómo fortalecerla?
• Creencias, distorsiones cognitivas y valores.
 Regulación emocional.
• Beneficios de regular las emociones.
• Miedo, tristeza y frustración. Proceso de duelo ante las pérdidas.
• La ansiedad y el estrés nuestros peores enemigos.
• Regular las emociones a través de la PNL y el Mindfulness.
 Teorías de la motivación.
• Componentes de la automotivación.
• Estados de flow.

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA
 Duración total del programa: 230h
 Horas presenciales: 80h | Horas On-line: 150h
Este programa formativo se celebrará del 11 de noviembre de 2022 al 11 de marzo del 2023. Tiene una duración total de 230 horas, distribuidas en 80 horas lectivas presenciales que se impartirán en Palma de Mallorca durante 8 viernes (en horario de 16.00 a 21.00) y 8 sábados (de 09.00 a 14.00) y un módulo On-line con una duración de 150h.

EQUIPO DOCENTE
 RITA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Licenciada en Psicología con Máster en Recursos Humanos y PRL. Coach certificada por la ICF. Ha desarrollado su carrera profesional en RRHH durante más de 20 años, siendo Responsable de Formación, Selección, Desarrollo y Comunicación en SEUR. Durante esta etapa colaboro en la creación del Dpto. de Recursos Humanos y desarrollo el Sistema de Gestión por Competencias y de Evaluación del Desempeño. Entre las empresas en las que ha desarrollado e impartido formación se encuentran: Abengoa, Agroseguro, Ayuntamientos, Cetelem, Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Grupo Bel, PSA… Consultora Senior en In Confidence.
 AURELIO CARRILLO MORENO
Licenciado en Filosofía y Letras por la UMU, MBA Executive y Master en RRHH por Enae Business School y Coach Ejecutivo certificado por AECOP. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el área de Recursos Humanos. Ha trabajado como Director de RRHH en Juver Alimentación, sector zumos y bebidas y en GTT, sector servicios tributarios, y como Director Corporativo de RRHH en España del Grupo Aliaxis, sector material plástico para la construcción. Desde 2010 es socio director de la consultora Empatía Consulting. Es profesor de las escuelas de negocio Enae, Fundesem e Iebs, así como colaborador del Dpto. de Organización de empresas de la Universidad de Murcia, en materias relacionadas con Compensación y Beneficios, Desarrollo del Talento y Habilidades Directivas. Como Consultor lidera proyectos de Análisis y Diseño de Sistemas de Compensación, así como implantación de modelos de Evaluación y Desarrollo del Talento a partir de Gestión por Competencias y 9 Box.
 Mª SOL MUÑOZ
Más de 20 años de experiencia en ayudar a las organizaciones a desarrollar el potencial de sus colaboradores a través de acciones de formación y capacitación, así como de programas de Mentoring y Coaching. Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESDEN, facilitadora de la Metodología Belbin de Roles de Equipos y Coach Asociado Certificado por AECOP. Desarrolla su actividad profesional como Consultora tras haber trabajado en puestos de responsabilidad en compañías de primer nivel como EVERIS, KPMG CONSULTING y PRICEWATERHOUSECOOPERS
 JOSÉ LUIS ZALDÍVAR
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Especialidad Desarrollo Organizacional -1997) en Monterrey, México, y Master en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas (ICIE-UCM -2001). Formación complementaria en manejo de equipos; desarrollo y exposición de cursos; facilitador para la solución de problemas; team building; manejo de franquicias. Más de 15 años de experiencia en compañías multinacionales en México y España como responsable de áreas de Comunicación, Marketing, Recursos Humanos y Responsabilidad Social. Experiencia como formador, impartiendo cursos y ponencias presenciales desde 1998 y virtuales en 2001. Asimismo presta servicios de asesoramiento y de consultoría de RRHH. Coach certificado por la ICF.

 

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones del programa recibirán un diploma acreditativo de realización del Programa Avanzado de Coaching Ejecutivo, de Equipos y Personal.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de BSEF (C/ d’Aragó, 215, 1º – 07008 Palma de Mallorca).

 

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, cumplimente la solicitud de inscripción. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con formacion@caeb.es para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 2.060 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.165 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación es bonificable. La formación es 100 x 100 bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.

Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa.

Si desea que  BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso.

El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.