16/05/2019 Comments are off CAEB

Programa de Experto en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

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INTRODUCCIÓN

La Responsabilidad Social (RS) es un modelo de gestión que integra las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos, basado en la ética, la transparencia y la sostenibilidad, en el que la política, objetivos, procesos y acciones contemplan la mejora del entorno social, económico y ambiental.

La RS se consolida como una de las tendencias fundamentales del panorama empresarial actual y como elemento estratégico imprescindible y clave para la competitividad. Asimismo, las empresas tienen un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030 para lograr una sociedad más próspera, inclusiva y sostenible.

Las empresas que se diferencian y crecen aportando valor son aquellas que integran en su gestión las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, desarrollo sostenible, gestión de personas, políticas ambientales y acción social.

Ante esta situación, se hace necesario que los integrantes de los equipos que van a gestionar la Responsabilidad Social tengan una formación específica y especializada en esta materia para ser capaces de manejar todos los campos relacionados con ella.

Con este programa formativo, impartido por AENOR-AUREN, los asistentes obtendrán los conocimientos necesarios para liderar la estrategia de su compañía en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, o bien de incorporarse al equipo que integra la gestión ética en la gestión empresarial.

AENOR a lo largo de 30 años de experiencia se ha situado como referente fundamental en el sector de la formación especializada, difundiendo las técnicas para el desarrollo de sistemas de gestión de las organizaciones. Nuestros cursos de formación continua son herramientas dinámicas para la capacitación en competencias de dirección y especialización técnica. Con una amplia trayectoria, el Programa de Experto en Responsabilidad Social se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y ofrece una visión actual sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las empresas.

AUREN tanto es sus áreas de Consultoría como de Auditoría y Assurance tiene un amplio know-how y personas expertas en ayudar a empresas e instituciones a reportar sus avances en diferentes materias como la gestión de la sostenibilidad.

OBJETIVOS

  • Entender el concepto y las dimensiones del desarrollo sostenible.
  • Comprender la contribución de la empresa a la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Establecer los fundamentos de la Responsabilidad Social.
  • Conocer las políticas y estrategias que pueden aplicar las empresas para incorporar la RS a su gestión.
  • Analizar el impacto de la RS en la gestión empresarial, valorando los riesgos y las oportunidades que genera.
  • Identificar y priorizar los grupos de interés y desarrollar una estrategia de comunicación con los mismos.
  • Conocer los modelos y guías para llevar a la práctica los principios de la RS.
  • Analizar las últimas tendencias relacionadas con los aspectos sociales y ambientales de las actividades empresariales.
  • Disponer de herramientas para implementar estrategias y sistemas de gestión de Responsabilidad Social.
  • Valorar cada uno de los factores sociales, económicos y ambientales que implica la RS y definir la forma de comunicarlos de manera eficaz y transparente.
  • Adquirir de una manera práctica los conocimientos para elaborar una Memoria de Sostenibilidad según los estándares de GRI.
  • Dar cumplimiento a la Ley 11/2018, aprendiendo a elaborar una memoria de información no financiera.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a empresarios, gerentes, directivos y a todas aquellas personas que tengan responsabilidad directa o indirecta en la Responsabilidad Social de su empresa, a través de departamentos de:

  • Responsabilidad Social
  • Comunicación
  • Reputación Corporativa
  • Relaciones con inversores
  • Acción Social
  • Recursos Humanos
  • Medio Ambiente

Y en general, a todos los profesionales interesados en conocer las implicaciones que este concepto empresarial supone de cara a la gestión y a las nuevas relaciones de la empresa con la sociedad.

 

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

  • MÓDULO I: SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

14 de febrero de 2020 : 7,5 horas

  • MÓDULO II: MODELOS Y GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RS

21 de febrero y 28 de febrero de 2020 : 15 horas

  • MÓDULO III: RELACIÓN Y DIÁLOGO EMPRESARIAL CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

6 de marzo y 13 de marzo de 2020: 15 horas

  • MÓDULO IV: DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Y MARCO LEGISLATIVO

20 de marzo de 2020 : 7,5 horas

  • MÓDULO V: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

27 de marzo y 3 de abril de 2020 : 15 horas

 

CONTENIDO

Módulo 1: SOSTENIBILIDAD Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Concepto y dimensiones del desarrollo sostenible
  • La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Ética empresarial
  • Estrategias empresariales de Responsabilidad Social y sostenibilidad
  • Fundamentos de la Responsabilidad social (RS).
  • Compromiso con la RS. Pacto mundial: principios y adhesión
  • Situación actual y perspectiva de la responsabilidad social en las empresas
  • Beneficios que obtienen las organizaciones al adoptar una estrategia de RS
  • Integración de la responsabilidad social en las actividades y decisiones de las organizaciones

Módulo 2: MODELOS Y GUÍAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA RS

  • La guía ISO 26000. Directrices relativas a la RS
  • Modelos y guías para la aplicación de la RS en las empresas
  • El modelo internacional IQNet SR10 como modelo certificable para la implantación de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social.
  • Especificación IQNet SR10. Análisis de requisitos:

-Sistema de gestión de la RS

-Responsabilidad de la dirección

-Gestión de los recursos

-Requisitos ante los grupos de interés

-Medición, análisis y mejora

  • Incorporación de la responsabilidad social a otros sistemas de gestión de la empresa

Módulo 3: RELACIÓN Y DIÁLOGO EMPRESARIAL CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

  • Metodologías de identificación y relación con los grupos de interés
  • Selección de las herramientas de relación más adecuadas para cada grupo de interés
  • Los principios de relación con los grupos de interés
  • Diálogo con los grupos de interés
  • Descripción, comprensión y priorización de los grupos de interés
  • Identificación de los temas clave
  • Estrategias de diálogo con los grupos de interés
  • Relaciones con accionistas, inversores y propietarios
  • Relaciones con la cadena de valor de las organizaciones: clientes, proveedores, alianzas, competidores, …
  • Relaciones con las instituciones y organizaciones sociales: administración pública, instituciones, organizaciones de la sociedad civil
  • Relación de la organización con los empleados

 

Módulo 4: DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD Y MARCO LEGISLATIVO

  • Dimensión económica y buen gobierno
  • La gestión económica y su relación con la RS
  • Marco legislativo
  • Gobierno corporativo
  • La cadena de valor y la materialidad
  • La ISR y los ránquines de sostenibilidad
  • El modelo de negocio
  • Dimensión social
  • Derechos humanos
  • Prácticas laborales
  • Prácticas justas de operación
  • Cuestiones de consumidores
  • Implicación en la comunidad y desarrollo
  • Dimensión ambiental
  • El capital natural y los aspectos ambientales
  • La gestión de los aspectos ambientales
  • Prevención de la contaminación
  • Uso sostenible de los recursos
  • Adaptación y mitigación del cambio climático
  • Protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de hábitats naturales

Módulo 5: REPUTACIÓN CORPORATIVA Y COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

  • Comunicación de la gestión de la responsabilidad social
  • Estándares de reporting
  • Elaboración de Memorias de Sostenibilidad en base a los Estándares GRI. Principios y procesos
  • Herramientas de autoevaluación, gestión de los grupos de interés y análisis de materialidad
  • Métodos de integración de contenidos GRI en sistemas de gestión corporativos
  • Retorno económico y social del reporte basado en GRI
  • Mejora continua en el reporte GRI
  • Relación de los Estándares GRI con otros marcos de referencia de RS: Pacto Mundial, CDP, ILO, SGE 21, Ley 11/2018
  • Estados de información no financiera. Aspectos generales de la Ley 11/2018; a quién aplica, plazos, obligaciones
  • Marcos de referencia para la elaboración del estado de información no financiera: ISO 26000, Estándares GRI y otros marcos internacionales, europeos y nacionales
  • Identificación de aspectos significativos a reportar en el estado de información no financiera
  • Contenido del informe de información no financiera

CASOS Y EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE REFERENCIA A LO LARGO DE TODO EL PROGRAMA

 

METODOLOGÍA

La metodología docente alterna la parte teórica con ejercicios prácticos que realizan los alumnos, fomentando la participación de forma activa, abierta y recíproca entre formador y asistentes, aprovechando las experiencias e inquietudes de los alumnos, de manera que mediante una continua motivación se consigan los objetivos de la metodología:

  • Involucrar a los asistentes en trabajos en grupo para la realización de los casos prácticos.
  • Facilitar la asimilación de los contenidos de la acción formativa para posteriormente extrapolarlos a situaciones futuras de la empresa.
  • Impulsar la participación de todos y cada uno de los asistentes.

PROFESORES

John Scade

Director General de MAS Business, consultoría especializada en sostenibilidad/RS y aseguramiento y Certified B Corp. A lo largo de su trayectoria ha adquirido una fuerte concienciación y vocación por los asuntos relacionados con la sostenibilidad y la RS, y actualmente trabaja en España y América Latina como consultor y docente, orientado a este fin.

César Martín

Director del Departamento de Organización y Sistemas en la empresa consultora PRYSMA, desarrolla actividades de consultaría y formación en las áreas de sistemas de gestión, reorganización y mejora de procesos, modelos de responsabilidad social y formación conductual.

Antonio Viader

Director de Consultoría de Auren Baleares, con más de 20 años de experiencia profesional como gerente y consultor. Especializado en estrategia corporativa, innovación social y proyectos y políticas de I+D+i. Docente en innovación y emprendimiento en la Escuela de Doctorado de la UIB y la Escuela de Organización Industrial, EOI

FECHAS DE REALIZACIÓN Y DURACIÓN DEL PROGRAMA

Este programa se celebrará del 14 de febrero al 3 de abril de 2020. El programa tiene una duración de 60 horas lectivas y se impartirá en la sede de CAEB (Sala Ibiza) en Palma de Mallorca durante 8 viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.00.

DOCUMENTACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 80% de las sesiones el alumno podrá presentarse a un examen para obtener la Titulación Propia de AENOR de Experto en Responsabilidad Social.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de CAEB (C/ d’Aragó, 215 – 07008 Palma de Mallorca).

 

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN

El precio total del programa es de 1.995 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 2.100 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, documentación y cafés. Atendiendo a la Ley 30/2015 de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación no es bonificable.

CÓMO FORMALIZAR LA MATRÍCULA

Si Ud. quiere realizar el programa, envíe la solicitud de inscripción adjunta a CAEB. Una vez que su solicitud haya sido aceptada, Ud. deberá efectuar la reserva de plaza abonando el coste del programa a fin de asegurarse la plaza. Por favor, contacte con CAEB (971 70 60 08 – formacion@caeb.es) para cerrar los detalles de la matriculación y efectuar el pago de su inscripción al programa.

 

 

 

 

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