CatalanEnglishGermanSpanish
24/07/2019 Comments are off CAEB

Programa Especializado en Finanzas Corporativas – Formación Bonificable

INSCRIPCIÓN ONLINE

 

INTRODUCCIÓN

Hoy día los conocimientos de finanzas corporativas son vitales dentro de cualquier empresa para optimizar su crecimiento y sostenibilidad, especialmente durante periodos de cambios en la situación económica y social.

Las finanzas corporativas ayudan a hacer un uso más eficiente de los activos tangibles e intangibles, generando riqueza, que se traduce en beneficios. Se apoyan en una serie de herramientas que permiten obtener un diagnóstico de la situación económica y financiera de la compañía, así como entender la realidad que está experimentando la organización. De esta manera, detectando las áreas en las que se puede mejorar, podremos tomar las decisiones más acertadas.

Su objetivo principal es maximizar las ganancias de accionistas o propietarios, dando un valor extra a los proyectos de inversión y generando la mayor rentabilidad. Alrededor de ellas giran muchas acciones, tanto de inversión como de financiación. Involucran importantes decisiones de carácter estratégico, tanto a corto como largo plazo, para que la empresa cumpla con su desarrollo de forma satisfactoria, desde la gestión de relaciones con los bancos, riesgos financieros, valoración de los activos, planes de expansión o adquisiciones empresariales, hasta determinar las necesidades de endeudamiento de la corporación.

Con este curso los alumnos aprenderán a elegir los instrumentos de financiación más adecuados; implementar políticas de capitalización; evaluar los activos de una empresa; identificar oportunidades de inversión y el nivel óptimo de endeudamiento; llevar una política sostenible de dividendos; conocer los principales métodos de valoración de empresas; estudiar la relación entre riesgo y rentabilidad; gestionar el circulante para evitar la falta de liquidez y descubrir las últimas tendencias en gestión de tesorería, entre otros muchos temas de interés.

OBJETIVOS

 Saber realizar una correcta interpretación de la información contable y profundizar en el análisis de ratios: rentabilidad, solvencia, productividad y eficiencia, períodos medios de cobro y pago, apalancamiento y cobertura, etc.
 Dominar las técnicas y procedimientos para tratar la información recogida en el balance.
 Analizar cómo se estructura, qué recoge y cuál es la funcionalidad de la cuenta de pérdidas y ganancias.
 Tener conocimiento de los elementos de los que se compone el patrimonio neto, así como de lo que este aporta a la empresa.
 Poder interpretar la tesorería de la empresa y los flujos que genera su funcionamiento.
 Realizar previsiones de tesorería estableciendo la relación adecuada entre los flujos de cobro y pago.
 Posibilitar la realización de un diagnóstico realista de la situación financiera de una empresa para establecer planes de acción adecuados.
 Saber computar correctamente las amortizaciones o deterioros de sus activos, controlar si ha calculado correctamente los gastos ya devengados, pero que se van a pagar en el futuro o si tiene operaciones que puedan acogerse a algún beneficio fiscal.
 Estudiar las diferentes alternativas de financiación interna y externa, examinando sus elementos críticos, para poder decidir cuál es más conveniente aplicar en cada caso.
 Descubrir y analizar los métodos de valoración de empresas, profundizando de forma específica en aquellas técnicas más utilizadas, con objeto de saber tomar las correctas decisiones estratégicas: valorar la continuidad de la empresa, medir el impacto de determinadas políticas, identificar las fuentes de creación y destrucción de valor, etc.
 Identificar la legislación fiscal vigente y explicar las normas aplicables a cada tipo de impuesto.
 Calcular las cuotas liquidables de los impuestos que gravan la actividad económica de la empresa y elaborar toda aquella documentación correspondiente a sus declaraciones.

 ¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

MODULO I: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS – (10 horas presenciales + 40 horas on-line)

 Jornadas presenciales: 22 y 23 de abril (viernes y sábado)

MODULO II: GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA – (10 horas presenciales + 40 horas on-line)

Jornadas presenciales: 6 y 7 de mayo (viernes y sábado)

MODULO III: VALORACIONES EMPRESARIALES – (10 horas presenciales)

Jornadas presenciales: 20 y 21 de mayo (viernes y sábado)

MODULO IV: GESTIÓN FISCAL EN LA EMPRESA – (10 horas presenciales + 40 horas on-line)

 Jornadas presenciales: 3 y 4 de junio (viernes y sábado)

 

 PROGRAMA

MODULO I: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS  

  1. Análisis Contable.
    • Contabilidad externa e interna.
    • Análisis contable: concepto, etapas y tipos.
    • El balance: concepto, funciones y estructura.
    • El activo y el pasivo.
    • Técnicas de análisis contable para el balance.
    • Consolidación de estados financieros: la información contable de grupos empresariales.
  2. Estudio del Balance.
    • Análisis patrimonial del balance.
    • Análisis patrimonial: el fondo de maniobra.
    • Análisis patrimonial: situaciones patrimoniales.
    • Análisis financiero del balance.
    • Ratios financieros.
    • La tesorería de la empresa y el estado de flujos de efectivo.
  3. Estudio de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
    • La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto, funciones y estructura.
    • Análisis económico: estudio de los resultados y de la rentabilidad de la empresa.
    • Estructuras operativas.
    • Técnicas de estudio de los resultados de la empresa.
    • Expresión de los resultados en porcentajes con respecto a las ventas.
    • Representación gráfica de la cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Análisis de la rentabilidad de la empresa.
    • Rentabilidad económica.
  4. Análisis del Endeudamiento
    • Objetivo de estudio.
    • Las necesidades de financiación. Coste de financiación, solvencia y rentabilidad.
    • Fuentes de financiación.
      • Financiación propia interna y externa. Ampliación y reducción de capital.
      • Fuentes financieras de la empresa. Leverage Financiero.
      • Financiación ajena. Préstamos y empréstitos. Análisis del entorno crediticio.
      • Principales instrumentos de Financiación Alternativa: Crowdfunding y Crowdlending, Descuento de facturas, Préstamo participativo, Microcrédito, Financiación Pública.
      • Otras fuentes alternativas: Business Angels, Capital Riesgo, Mercados Alternativos (MAB – MARF).
    • El patrimonio neto.
    • La financiación ajena.
    • Ratios de endeudamiento.
    • Ventajas y desventajas de la financiación ajena.
  5. Estados Financieros.
    • El modelo de descuento de dividendos.
    • La ratio precio-beneficios (PER).
    • La fórmula Dupont.
    • Estados financieros proyectados.
    • Las proyecciones anuales.
    • Análisis de sensibilidad con estados financieros.
    • Previsiones multianuales.

MODULO II: GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

  1. Funciones del Tesorero, áreas de actuación e interdependencia con otros departamentos.
  2. El Presupuesto de Tesorería.
    • El Cash – Management.
    • Diferencia según sectores y tamaños.
    • Reforzamiento de la función financiera.
    • Autochequeo del Cash – Management.
  3. El plan de financiación a corto plazo.
    • Los Flujos Monetarios: Instrumentos de Cobro y Pago (nacionales e internacionales).
    • El Credit Manager.
    • La gestión de cobros.
  4. El presupuesto de pagos a corto plazo.
    • Procesos de pago. Cash-pooling.
    • Compras a proveedores.
    • Plazos de pago.
    • Pagos de nómina e impuesto.
    • Pagos de inversiones. Financiación de pagos.
    • Medios de pago.
    • Pagos por caja.
    • Previsiones de pago. Días de pago.
  5. Ingresos previstos a corto plazo.
    • La posición de liquidez.
    • Determinación del cash flow. Herramientas para el análisis de la liquidez.
    • Planificar la tesorería para la correcta toma de decisiones.
    • La inversión de excedentes.
    • El departamento de tesorería como Profit Center.
  6. Análisis de las desviaciones.
    • Identificación de las causas.
    • Responsabilización.
    • Medidas correctoras.
  7. Aplicación de programas de Gestión de Tesorería
    • La hoja de caja. Contenido y cumplimentación.
    • El presupuesto de tesorería. Contenido y cumplimentación.

MODULO III: VALORACIONES EMPRESARIALES  

  1. Fundamentos Económicos. Coeficiente Beta. Riesgo sistemático y no sistemático de los títulos. Clasificación de las acciones atendiendo a la volatilidad.
  2. Fundamentos Económico-Financieros. Sensibilidad de los activos a los tipos de interés.
  3. Fundamentos Económico-Financieros. Herramientas de análisis. Ratios y Porcentajes.
  4. El objetivo financiero de la empresa: Medida del coste de capital, Coste de la deuda y de los recursos propios, Estructura financiera óptima.
  5. Métodos de Valoración de Empresas y Proyectos: Valor Integral, Flujos Futuros Proyectados, Método de Coste de Reposición o Sustitución, etc
  6. Otros: EVA, Valor Liquidación, Valor Sustancial, Métodos Comparativos, Análisis Estratégico, Análisis de Mercados…

MODULO IV: GESTIÓN FISCAL EN LA EMPRESA

  1. Análisis sobre el impuesto sobre sociedades.
    • Normativa, naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto.
      • Hecho imponible.
      • Contribuyentes y contribuyentes Exentos.
      • Periodo Impositivo y Devengo del Impuesto.
    • La Base Imponible en el impuesto sobre sociedades.
    • Deterioros, provisiones y gastos no deducibles.
    • Reglas de valoración en el impuesto sobre sociedades.
    • Exenciones y cuota íntegra.
    • Deducciones y bonificaciones.
    • Gestión y liquidación del impuesto sobre sociedades.
    • Contabilización del impuesto de sociedades.
      • Diferimiento de la carga fiscal.
      • Divergencias entre Contabilidad y Fiscalidad.
    1. El Impuesto sobre el Valor Añadido.
      • Esquema general del IVA y ámbito de aplicación.
      • Hecho Imponible. Exenciones. Lugar de Realización.
      • Base Imponible. Sujeto Pasivo.
      • Deducciones y devoluciones.
      • Obligaciones formales del sujeto pasivo.
      • Tipos impositivos.
      • Gestión y liquidación del impuesto.
      • Régimen especial de las PYMES
    2. Conceptos generales sobre el IRPF.
      • Base imponible y Base liquidable.
      • Cuota y deuda tributaria.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Directores Económico-Financieros
  • Responsables de Presupuestos y Control de Gestión
  • Responsables de Tesorería
  • Directores de Contabilidad
  • Directores de Administración
  • Directivos
  • Empresarios
  • Asesores de empresa
  • Emprendedores
  • A personas que no dispongan de ciertos conocimientos de los conceptos fundamentales de las Finanzas, y que eventualmente ocupen o pretendan ocupar puestos de responsabilidad en la empresa relacionados con estas materias, o que necesiten relacionarse con responsables financieros

 

 PROGRAMA

MODULO I: ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS; BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS  

  1. Análisis Contable.
    • Contabilidad externa e interna.
    • Análisis contable: concepto, etapas y tipos.
    • El balance: concepto, funciones y estructura.
    • El activo y el pasivo.
    • Técnicas de análisis contable para el balance.
    • Consolidación de estados financieros: la información contable de grupos empresariales.
  2. Estudio del Balance.
    • Análisis patrimonial del balance.
    • Análisis patrimonial: el fondo de maniobra.
    • Análisis patrimonial: situaciones patrimoniales.
    • Análisis financiero del balance.
    • Ratios financieros.
    • La tesorería de la empresa y el estado de flujos de efectivo.
  3. Estudio de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
    • La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto, funciones y estructura.
    • Análisis económico: estudio de los resultados y de la rentabilidad de la empresa.
    • Estructuras operativas.
    • Técnicas de estudio de los resultados de la empresa.
    • Expresión de los resultados en porcentajes con respecto a las ventas.
    • Representación gráfica de la cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Análisis de la rentabilidad de la empresa.
    • Rentabilidad económica.
  4. Análisis del Endeudamiento
    • Objetivo de estudio.
    • Las necesidades de financiación. Coste de financiación, solvencia y rentabilidad.
    • Fuentes de financiación.
      • Financiación propia interna y externa. Ampliación y reducción de capital.
      • Fuentes financieras de la empresa. Leverage Financiero.
      • Financiación ajena. Préstamos y empréstitos. Análisis del entorno crediticio.
      • Principales instrumentos de Financiación Alternativa: Crowdfunding y Crowdlending, Descuento de facturas, Préstamo participativo, Microcrédito, Financiación Pública.
      • Otras fuentes alternativas: Business Angels, Capital Riesgo, Mercados Alternativos (MAB – MARF).
    • El patrimonio neto.
    • La financiación ajena.
    • Ratios de endeudamiento.
    • Ventajas y desventajas de la financiación ajena.
  5. Estados Financieros.
    • El modelo de descuento de dividendos.
    • La ratio precio-beneficios (PER).
    • La fórmula Dupont.
    • Estados financieros proyectados.
    • Las proyecciones anuales.
    • Análisis de sensibilidad con estados financieros.
    • Previsiones multianuales.

MODULO II: GESTIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

  1. Funciones del Tesorero, áreas de actuación e interdependencia con otros departamentos.
  2. El Presupuesto de Tesorería.
    • El Cash – Management.
    • Diferencia según sectores y tamaños.
    • Reforzamiento de la función financiera.
    • Autochequeo del Cash – Management.
  3. El plan de financiación a corto plazo.
    • Los Flujos Monetarios: Instrumentos de Cobro y Pago (nacionales e internacionales).
    • El Credit Manager.
    • La gestión de cobros.
  4. El presupuesto de pagos a corto plazo.
    • Procesos de pago. Cash-pooling.
    • Compras a proveedores.
    • Plazos de pago.
    • Pagos de nómina e impuesto.
    • Pagos de inversiones. Financiación de pagos.
    • Medios de pago.
    • Pagos por caja.
    • Previsiones de pago. Días de pago.
  5. Ingresos previstos a corto plazo.
    • La posición de liquidez.
    • Determinación del cash flow. Herramientas para el análisis de la liquidez.
    • Planificar la tesorería para la correcta toma de decisiones.
    • La inversión de excedentes.
    • El departamento de tesorería como Profit Center.
  6. Análisis de las desviaciones.
    • Identificación de las causas.
    • Responsabilización.
    • Medidas correctoras.
  7. Aplicación de programas de Gestión de Tesorería
    • La hoja de caja. Contenido y cumplimentación.
    • El presupuesto de tesorería. Contenido y cumplimentación.

MODULO III: VALORACIONES EMPRESARIALES  

  1. Fundamentos Económicos. Coeficiente Beta. Riesgo sistemático y no sistemático de los títulos. Clasificación de las acciones atendiendo a la volatilidad.
  2. Fundamentos Económico-Financieros. Sensibilidad de los activos a los tipos de interés.
  3. Fundamentos Económico-Financieros. Herramientas de análisis. Ratios y Porcentajes.
  4. El objetivo financiero de la empresa: Medida del coste de capital, Coste de la deuda y de los recursos propios, Estructura financiera óptima.
  5. Métodos de Valoración de Empresas y Proyectos: Valor Integral, Flujos Futuros Proyectados, Método de Coste de Reposición o Sustitución, etc
  6. Otros: EVA, Valor Liquidación, Valor Sustancial, Métodos Comparativos, Análisis Estratégico, Análisis de Mercados…

MODULO IV: GESTIÓN FISCAL EN LA EMPRESA

  1. Análisis sobre el impuesto sobre sociedades.
    • Normativa, naturaleza y ámbito de aplicación del Impuesto.
      • Hecho imponible.
      • Contribuyentes y contribuyentes Exentos.
      • Periodo Impositivo y Devengo del Impuesto.
    • La Base Imponible en el impuesto sobre sociedades.
    • Deterioros, provisiones y gastos no deducibles.
    • Reglas de valoración en el impuesto sobre sociedades.
    • Exenciones y cuota íntegra.
    • Deducciones y bonificaciones.
    • Gestión y liquidación del impuesto sobre sociedades.
    • Contabilización del impuesto de sociedades.
      • Diferimiento de la carga fiscal.
      • Divergencias entre Contabilidad y Fiscalidad.
  1. El Impuesto sobre el Valor Añadido.
    • Esquema general del IVA y ámbito de aplicación.
    • Hecho Imponible. Exenciones. Lugar de Realización.
    • Base Imponible. Sujeto Pasivo.
    • Deducciones y devoluciones.
    • Obligaciones formales del sujeto pasivo.
    • Tipos impositivos.
    • Gestión y liquidación del impuesto.
    • Régimen especial de las PYMES
  2. Conceptos generales sobre el IRPF.
    • Base imponible y Base liquidable.
    • Cuota y deuda tributaria.

EQUIPO DOCENTE

FERNANDO CARNERO GONZÁLEZ

Licenciado en Ciencias Económicas (UCM). Diplomado en Inspección de Entidades de Crédito (Banco de España) y Diplomado en Dirección y Gestión Financiera de Empresas, (CECO). Programa de Desarrollo Directivo (PDD), por el IESE. Gran parte de su extensa carrera profesional se ha desarrollado en la entidad financiera Avalmadrid, donde ocupo diferentes cargos como Subdirector General, Director de Riesgos y Responsable del Área Financiera. Asimismo, ha sido Coordinador de Banca Corporativa del Banco Santander y Vicepresidente de Finanzas de Tracor S.A. Actualmente centra su actividad profesional en la asesoría y consultoría financiera a empresas y la formación, colaborando con diversas escuelas de negocio y Universidades, tanto en España como a nivel internacional.

JESÚS ALONSO LOSADA

Economista y experto en auditoría y asesoría fiscal. Ha desarrollado una dilatada carrera profesional como asesor fiscal en diversos despachos y firmas. Asimismo, posee amplia experiencia docente, habiendo impartido cursos para empresas como KPMG, ACCENTURE, REPSOL, ELECNOR entre otras muchas compañías.

FERNANDO DÍAZ PÉREZ

Licenciado en Administración de Empresas por la San Francisco State University (EE.UU) y Graduado en Economía. Autor de numerosos libros referentes al análisis contable, los servicios de financiación y el control de Tesorería. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la gestión empresarial, habiendo trabajado en el departamento de cuentas a cobrar de GM España, así como en el asesoramiento y gestión de Pymes. Compagina su labor profesional como Asesor Fiscal y Contable con la docencia, impartiendo clases de fiscalidad, contabilidad, economía y finanzas.

LUIS MIGUEL LARRIBA

Abogado y Consultor especializado en Derecho Mercantil, Fiscal y Empresarial. Actualmente Asociado Senior en Garrido Abogados, liderando el asesoramiento fiscal y defensa en procedimientos tributarios a empresas multinacionales, grupos familiares y grandes patrimonios. Docente en diversas consultoras formativas y escuelas de negocio. Ha sido emprendedor y asesor jurídico a emprendedores, además de haber ocupado diversos puestos de responsabilidad en consultoría estratégica y auditoría. Dispone de tres carreras universitarias en Derecho, Administración y Dirección de Empresas e Igualdad de Género, además de cursos de especialización. Ha cursado un MBA, un Máster en Recursos Humanos, Máster en Asesoría fiscal / Tributación y un Máster en el ejercicio profesional de la abogacía.

 

DOCUMENTACIÓN Y BONIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

Los alumnos recibirán la documentación que se utilice durante las sesiones.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El número de plazas para realizar el programa está limitado. Los interesados deberán remitir la solicitud de inscripción adjunta debidamente cumplimentada.

DIPLOMA

Siempre que los participantes hayan asistido, como mínimo, al 75% de las sesiones del programa recibirán un diploma acreditativo de BSEF de la realización del Programa Especializado en Finanzas Corporativas.

LUGAR DE REALIZACIÓN

El programa se celebrará en las instalaciones de BSEF (C/ d’Aragó, 215, 1º – 07008 Palma de Mallorca).

HORARIO

Viernes de 16.00 a 21.00 horas y Sábados de 9.00 a 14.00 horas.

DERECHOS DE INSCRIPCIÓN Y BONIFICACIÓN

El precio total del programa es de 1.349 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. En el resto de casos 1.420 €. La cuota incluye la asistencia a las sesiones, acceso al campus online y documentación.

La formación es 100×100 bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social.

Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa.

Si desea que  BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de agrupación de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso.

El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.

Antes del inicio del curso: Inscripción online.

Lugar de realización:  

@ Campus Virtual CAEB

 Información e inscripciones:

INSCRIPCIÓN ONLINE

cfrances@caeb.es

 formacion@caeb.es         www.caeb.es/formacion