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El Proyecto FES arranca en Baleares de la mano de CAEB y conducido por el divulgador Jero García

  • Se trata de una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes impulsada a nivel nacional por la Plataforma para el Juego Sostenible
  • En Baleares cuenta con el apoyo de las asociaciones SAREIBA y ACOMAM, que forman parte de la patronal balear
  • Planas destaca la importancia de este tipo de actuaciones que constituyen una muestra de responsabilidad social de las empresas del sector del juego balear
  • Bienvenida íntegra de la presidenta de CAEB

 

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en Baleares del Proyecto FES, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes impulsada a nivel nacional por la Plataforma para el Juego Sostenible que, bajo los ejes de la Formación, la Educación y la Sensibilización, intenta prevenir adicciones sin sustancia y propiciar hábitos de vida saludable en esta población. Las magníficas instalaciones del Colegio San Cayetano de Mallorca han sido las elegidas para la presentación del Proyecto FES, en un abarrotado auditorio que ha congregado a representantes de los poderes públicos e instituciones de diversa índole de Baleares.

El acto ha contado con la presencia de doña Carmen Planas, presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), patronal encargada de la defensa de los intereses generales de los empresarios de las Islas Baleares ante todos los centros de decisión y poder. La presidenta de CAEB, que ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo su presencia, ha destacado la importancia de actuaciones como el Proyecto FES, que constituye una muestra destacable de responsabilidad social empresarial de las empresas del sector del juego balear, ya que va a favorecer que en los centros docentes de Baleares se ponga a disposición del profesorado, de los alumnos y de sus familias, una serie de herramientas que ayuden a prevenir y combatir las adicciones a los móviles y a las pantallas.

El discurso de apertura ha sido protagonizado por el director general de Empresa, Autónomos y Comercio del Govern balear, José Antonio Caldés, que ha puesto en valor la importancia de que con de expresiones de colaboración público-privada, como la que constituye el Proyecto FES, se puedan atender y cubrir necesidades sociales a través de la cooperación entre la Administración y el mundo empresarial, consiguiéndose con ello abarcar más y mejor aspectos y problemáticas que necesitan ser cubiertas, al complementarse las capacidades individuales por las del conjunto, lo que provoca un resultado más completo y sostenible.

A continuación, se ha producido la intervención de Cristina García, portavoz de la Plataforma para el Juego Sostenible y coordinadora del Proyecto FES, que ha explicado que la campaña se llevará a cabo entregándose a los centros educativos de Baleares, de manera gratuita, los contenidos formativos referidos a las temáticas que desarrolla el Programa. Cristina García también ha recordado que los contenidos del Proyecto FES están creados por un equipo de psicólogos clínicos que atienden en consulta a menores aquejados de adicciones comportamentales y a sus familias, y que se encuentran adaptados para que puedan ser usados y divulgados por el personal docente, en charlas para jóvenes, y por las AMPAS, en talleres específicos para padres y madres, intentando propiciar un necesario acompañamiento en este escenario de prevención, desde el entorno familiar.

El divulgador del acto, Jero García, ha entrelazado detalles de su historia y su vida personal y profesional para hacer llegar a los más de 500 adolescentes que han llenado el auditorio del Colegio San Cayetano las pautas necesarias para poder conseguir un uso controlado de pantallas y dispositivos móviles, animándoles a descubrir las herramientas de autoconocimiento que les permitan compaginar la responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías con las infinitas posibilidades que las mismas les ofrecen. Su intensa experiencia vital ha conectado de manera sincera y cercana con un público que ha recibido su charla de manera participativa, con preguntas y reflexiones.