CatalanEnglishGermanSpanish

Discurso Jornada electoral CAEB Elecciones 28M

Buenos días,

Candidatos, empresarios, amigos… Bienvenidos todos a este Salón de Actos de la CAEB, que hoy se ha llenado para el tradicional encuentro de candidatos que desde la patronal organizamos en cada cita electoral.

El aforo completo demuestra el interés que estas elecciones despiertan entre el empresariado de estas Islas, que hoy espera llevarse una idea bien definida de las propuestas de los partidos políticos sobre los temas que más importan al tejido empresarial.

Hoy tenemos con nosotros a:

  • Patricia Guasp (de Ciudadanos)
  • Jorge Campos (de Vox)
  • Antoni Costa (del PP)
  • Josep Melià (de Proposta x les Illes)
  • Yago Negueruela (del PSIB-PSOE)
  • Maria Ramon (de Més x Mallorca)
  • Aurora Ribot (de Podemos Balears)

Gracias a todos por atender a nuestra invitación, por vuestro tiempo, sabemos que vuestras agendas son especialmente complicadas estos días.

Nuestros siete invitados van a disponer de un máximo de 10 minutos de intervención cada uno -que espero que respeten todos- para exponer las principales líneas de sus respectivos programas electorales. No se trata de un debate, sino de la puesta en común de los diferentes programas con los que concurren los partidos para que podamos contrastar ideas y propuestas. Al término de sus intervenciones, abriremos una ronda de preguntas. Queremos escuchar y ser escuchados.

Como siempre hacemos en CAEB, intervendrán en riguroso orden alfabético, con excepción de Patricia Guasp, que nos pidió empezar porque tiene que viajar en unos minutos. Desde la patronal balear, como empresarios, hemos pedido a los candidatos hoy presentes que pongan especial hincapié en aquellos temas que más nos preocupan y que venimos señalando no sólo recientemente, sino desde hace ya meses, incluso años.

Desde CAEB hemos remitido a los partidos políticos un documento empresarial en el que incluimos todas las propuestas planteadas desde las diferentes asociaciones adscritas a la patronal cuyo objetivo no es otro que seguir favoreciendo la actividad económica y el incremento de la productividad empresarial. Todas ellas son propuestas de apoyo a la creación de riqueza para su redistribución en beneficio de toda la sociedad.

Así, brevemente, me gustaría anticiparles la postura de CAEB en relación a temas como política fiscal, movilidad, vivienda, pymes o autónomos.

En política fiscal desde la patronal balear, siguiendo a nuestros hermanos mayores de CEOE o CEPYME a nivel nacional, apostamos por una rebaja de impuestos porque las subidas de los tipos impositivos suponen una carga fiscal difícilmente sostenible. La presión fiscal actual es excesiva e incompatible con la lucha por la competitividad de las empresas. Y no nos olvidemos de los autónomos, los grandes olvidados por parte de las Administraciones, cuyas últimas regulaciones no hacen más que penalizar su actividad y su progreso.

También pensamos que debe perseguirse la reducción del gasto público y la necesaria reestructuración de las administraciones públicas. La simplificación administrativa es otra de nuestras grandes demandas. Es imprescindible reducir la burocracia, agilizar y simplificar los trámites administrativos. Resulta necesaria una modernización, por parte de todas las administraciones públicas, que ayude a simplificar y sintetizar la normativa actual ya que en estos momentos existe una sobrerregulación que afecta a la competitividad de las empresas.

La movilidad también nos preocupa mucho. Lo venimos denunciando desde hace un par de temporadas y el problema no sólo no se ha solucionado, sino que vemos como se agrava generando tensiones e imágenes indeseables como las de este fin de semana en el aeropuerto. Existe un grave problema con el transporte público que durante muchos años no ha tenido en cuenta el fuerte crecimiento demográfico experimentado para dimensionarlo a los servicios que deben ofrecerse.

El transporte colectivo adolece de falta de interconexión entre municipios, de frecuencias u horarios ampliados que permitan a los trabajadores usar el transporte público en vez del privado. Necesitamos medidas eficaces porque llevamos años con propuestas que no van parejas al esfuerzo de las empresas por alargar la temporada. Faltan mejoras a los colapsados accesos a Palma, soluciones a la falta de aparcamiento…

La vivienda es otro de los graves problemas que padecemos. Como ya ha denunciado el sector, faltan 20.000 viviendas en Baleares y hemos pedido desde hace meses un pacto entre todos los partidos a 20 años vista para poner remedio YA a este drama social que no sólo afecta a los residentes, sino que es uno de los motivos que impide cubrir los puestos de trabajo que necesitamos en todos nuestros sectores productivos.

El hecho de la insularidad supone un coste adicional para el tejido empresarial de Baleares, en eso estamos todos de acuerdo. Necesitamos poder competir en igualdad de condiciones con el resto de la Península y otras regiones de Europa. Esperamos que el REB fiscal haya llegado para quedarse, se desarrolle y ayude a paliar los sobrecostes de la insularidad. Entre otras cosas, que se pueda modificar la restrictiva Ley de Mínimis, un tope que impide a muchas empresas presentarse a convocatorias de ayudas.

Sobre los Fondos Europeos, como ya nos habéis escuchado en incontables ocasiones, la sensación generalizada de las empresas y en particular de las asociaciones de CAEB es que estos fondos, que habían creado grandes expectativas, no están llegando de manera eficaz a las empresas. Necesitamos que se agilicen y, para ello, contamos con la oficina de CAEB para ayudar en este sentido tanto a la Administración como a las empresas.

En materia turística estamos en contra de la moratoria… Apostamos por crecer en valor más que en volumen. Apoyados en la Fundación Impulsa estamos trabajando en el transito hacia el turismo circular, aquel que nos permitirá proteger nuestro privilegiado entorno. Las empresas han demostrado su compromiso y apuesta con el medio ambiente porque forma parte de nuestra riqueza, la de todos.

Por supuesto, queremos proteger a nuestros empleados. La seguridad y salud laboral requieren de una simplificación del marco normativo, adaptarlo a la realidad de pymes y dotarlo de mayor seguridad jurídica.

También apostamos por combatir la economía sumergida y la competencia desleal: la lucha contra el fraude no debe incrementar la presión fiscal sobre las empresas y ciudadanos que ya están bajo control de la hacienda pública.

Desde la CAEB apostamos de forma inequívoca por la formación y educación: la formación constituye un objetivo para reforzar la productividad y la competitividad de las empresas. También por dedicar más fondos y recursos a la innovación, al I+D+i balear, lo que nos permitirá crear, formar y retener el talento que generamos. Un talento tan necesario para todo nuestro tejido empresarial, para poder cubrir la oferta de empleo y para aumentar la productividad de nuestras empresas.

Los empresarios consideramos que el principal reto de futuro para Baleares no es otro que la recuperación de los niveles de riqueza y bienestar social que teníamos no sólo antes de la pandemia, sino en los primeros años del siglo XXI. Hemos ido perdiendo renta per cápita en las sucesivas crisis de los últimos 15 años. Necesitamos priorizar esta recuperación que debe venir de la mano del apoyo al crecimiento de las empresas y a la mejora de nuestra competitividad.

Por último, pero no menos importante, somos firmes defensores del diálogo social como mecanismo clave para la búsqueda de consensos. Queremos mesas de diálogo social donde los agentes sociales también tengamos capacidad de proponer, de intervenir, de introducir propuestas o mejorar las que otros proponen.

Las empresas somos el motor de la economía. Somos las que creamos empleo. Cualquier medida tomada desde las administraciones debería ser facilitadora de la actividad económica de las empresas, evitando entorpecerla. Esperamos que el futuro Govern que salga de las urnas nos tienda la mano, como desde la patronal hacemos siempre, en beneficio de todos, empresas y ciudadanos, sociedad en su conjunto. Todas nuestras propuestas convergen en un punto común: la mejora de la competitividad empresarial.

Y, para finalizar y dar paso al turno de los candidatos, solo me queda pedirles que hagan la campaña que tengan que hacer… Pero no nos ataquen. A los partidos políticos, a sus candidatos aquí representados, les pedimos que debatan, que propongan y que nos escuchen. El progreso no existe sin empresas. Los empresarios somos los que creamos empleo y bienestar. No somos el problema, somos la solución. Estamos aquí para trabajar y sumar juntos.

Muchas gracias.