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COVID-19. INFORMACIÓN PARA EMPRESAS

 

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha solicitado la colaboración de las organizaciones empresariales en la difusión de la App de rastreo de contactos Radar COVID, herramienta que se ha mostrado muy útil en la detección de posibles positivos que se escapan de los métodos de rastreo convencionales.

La aplicación Radar-COVID es una herramienta que permite conocer fácilmente si se ha estado en contacto en los últimos días con alguna persona a quien se le ha diagnosticado COVID-19, y en caso de que haya contagio, avisar a los otros contactos sin tener que revelar la identidad.

La aplicación Radar COVID NO recoge ningún dato personal (nombre, dirección, edad, teléfono, correo electrónico…), ni de geolocalización o de GPS. Por lo tanto, no puede determinar la identidad ni saber las personas con las que se ha estado.

La App está disponible para móviles iOs y Android .

Una vez instalada sólo se debe dejar activado el bluetooth del móvil, y en caso de ser diagnosticado de COVID-19,  introducir en la app, de forma voluntaria, el código de diagnóstico anónimo que  proporcione el servicio público de salud, para que así otras personas reciban aviso de que han estado en contacto cercano con una persona diagnosticada positiva.

Las principales operadoras de telefonía se han comprometido a no repercutir el consumo de datos de la app RadarCOVID a sus usuarios.

Acceder a las preguntas y respuestas frecuentes sobre la Aplicación Radar Covid-19

Descargar el kit de comunicación facilitado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

NUEVO PLAN DE MEDIDAS EXCEPCIONALES DE PREVENCIÓN, CONTENCIÓN Y COORDINACIÓN PARA HACER FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19

 

 

Publicados en el BOIB nº 201 del 28 de noviembre de 2020:

 

 

Se destacan algunas cuestiones:

Las condiciones de aforo de los establecimientos, locales y servicios abiertos al público se establecerán según su nivel de riesgo y el nivel de alerta sanitaria vigente, según las siguientes instrucciones:

–           Nivel 0: riesgo bajo, 100 %; riesgo medio, 75 %; riesgo alto, 50 %.

–           Nivel 1 (FORMENTERA, actualmente) : riesgo bajo y medio, 75 %; riesgo alto, 50 %.

–           Nivel 2 (MENORCA, actualmente) : riesgo bajo, 75 %; riesgo medio y alto, 50 %.

–           Nivel 3 (MALLORCA e IBIZA, actualmente): riesgo bajo, 75 %; riesgo medio, 50 %; riesgo alto, 30 %.

–           Nivel 4: riesgo bajo y riesgo medio, 50 %; riesgo alto, 30 %.

El nivel de riesgo se definirá según la presencia y/o ausencia de factores que favorezcan o prevengan la transmisión de COVID-19 y/o la trazabilidad de contagios. En particular, podrá modularse en función de las características de ventilación del establecimiento.

Para verificar que la ventilación es suficiente se recomienda el uso de medidores de CO2. La concentración de CO2 no superará en ningún momento las 800 ppm. En caso de superarse, se incrementará la ventilación o disminuirá el aforo hasta que se sitúe por debajo de este indicador.

En el caso de espacios en los que no pueda conseguirse el nivel de ventilación exigido, podrá optarse por equipos purificadores de aire fijos o portátiles con filtros de alta eficacia HEPA de calificación igual o superior a H13, que proporcione un caudal de aire limpio suficiente para, al menos, cinco renovaciones por hora de todo el aire del espacio. Estos equipos se instalarán de modo que puedan llegar a todos los puntos del local.

La obligación de instalar medidores de CO2 es exigible en restauración y locales de juegos y apuestas a partir del 15 de diciembre de 2020. Hasta entonces deberán aplicar los aforos establecidos para riesgo medio. Igualmente, en el caso de instalaciones para la práctica de actividades deportivas estáticas en sala.

El consumo de tabaco y asimiliados queda regulado en función del nivel de alerta sanitaria de cada unidad territorial según lo siguiente:

  • Niveles 0, 1, 2 y 3: se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público cuando no pueda asegurarse el mantenimiento de una distancia mínima de dos metros con otras personas, así como cuando se esté en movimiento. Se prohíbe también el consumo de tabaco en las terrazas de establecimientos de uso público o espacios similares.
  • Nivel 4: no se permite el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre de uso público. 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES IBASSAL – ACCEDER

CONSULTAS A IBASSAL – ACCEDER

 

ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 PUBLICADA POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

 

Se facilita la actualización a 18 de diciembre de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID 19 publicada por el Ministerio de Sanidad.

Las modificaciones más relevantes son las siguientes:

  • La recomendación de no realizar pruebas serológicas para el diagnóstico de infección activa, salvo en los casos sintomáticos en los que la PDIA (prueba de diagnóstico de infección activa) salga repetidamente negativa y exista una alta sospecha clínico-epidemiológica.
  • Se incluyen algunos matices en las definiciones y clasificaciones de casos (Aparece un cuadro resumen en la pág. 7 del documento).
  • También se incluyen modificaciones en las estrategias diagnósticas (Aparece un algoritmo para diagnóstico en la pág. 9 del documento).
  • Para los casos que hayan requerido ingreso hospitalario y tengan una enfermedad grave o inmunodepresión el período de aislamiento se alarga a 21 días.
  • Se incluye el concepto y clasificación de caso de reinfección  para personas con síntomas compatibles de COVID 19 que tuvieron una infección confirmada hace más de 90 días o que son asintomáticos y han dado positivo en un cribado. Asimismo, se establece su manejo en diferentes situaciones.
  • Además, se incluye el concepto de casos confirmados con antecedentes de infección hace menos de 90 días y su manejo.

También se incluyen pautas en relación con los estudios de criba.

 

Se facilita la actualización, a 25 de septiembre de 2020, de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad.

A continuación se señalan los principales cambios que se producen con respecto a la versión del 10 de septiembre:

Detección de casos de Covid-19:

En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa (PDIA):

  • Una prueba rápida de detección de antígenos
  • Una prueba de detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente.

La realización de una u otra prueba, o una secuencia de ellas, dependerá del ámbito de realización, la disponibilidad y de los días de evolución de los síntomas.

El Anexo 3 de la Estrategia recoge una descripción de las diferentes pruebas diagnóstica

 

Estrategias diagnósticas frente a Covid-19:

Personas sin criterios de hospitalización:

Atención primaria, servicios de urgencia ambulatoria, urgencias hospitalarias o puntos específicos de diagnóstico establecidos al efecto.

  • Si la evolución de los síntomas es ≤5 días, realizar prueba rápida de detección de antígeno de SARS-CoV-22.
  • Si el resultado es positivo, se confirmará el diagnóstico.
  • Si el resultado es negativo se considera descartada la infección activa.
  • Si la evolución de los síntomas es >5 días, se realizará PCR de exudado nasofaríngeo.

Centros sanitarios:

Personas con criterios de hospitalización, trabajadores sanitarios y personas hospitalizadas por otras causas que inician síntomas.

  • Se considera válida la realización tanto de una prueba rápida de detección de antígeno de SARS-CoV-2 como una PCR en exudado nasofaríngeo3, por lo que se realizará una u otra dependiendo de su disponibilidad y de lo que sea más operativo en función del circuito de pacientes establecido en el hospital.
  • Si la prueba inicial ha sido PCR y el resultado es negativo pero la sospecha clínica/epidemiológica es alta, se repetirá la PCR en exudado nasofaríngeo y se podrá descartar otros patógenos como la gripe, y en niños y ancianos, virus respiratorio sincitial (VRS).
  • Si la prueba inicial ha sido una prueba rápida de detección de antígeno y el resultado es negativo pero la sospecha clínica/epidemiológica es alta y/o han pasado >5 días desde el inicio de los síntomas, se realizará la PCR en exudado nasofaríngeo.
  • En pacientes con criterios de ingreso en UCI / grandes inmunodeprimidos, se recomienda realizar PCR preferentemente de muestra del tracto respiratorio inferior, si es accesible. Se considerará descartar otros patógenos respiratorios en función de la disponibilidad e indicación clínica, mediante técnicas.

Centros sociosanitarios:

Personas trabajadoras y residentes.

  • Realizar prueba rápida de detección de antígeno en exudado nasofaríngeo.
    • Si el resultado es negativo pero la sospecha clínica/epidemiológica es alta y/o han pasado >5 días desde el inicio de los síntomas, se realizará la PCR en exudado nasofaríngeo. Se podrá descartar otros patógenos como la gripe y, en niños y ancianos, el VRS.
  • Si el tiempo de espera del resultado se prevé que pueda ser menor de 24 horas, es preferible realizar una PCR.

  

Procedimiento de notificación de casos y brotes

Se considerará brote activo aquél que haya tenido algún caso en los últimos 10 días (antes 14), teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la de síntomas no está disponible.

 

Manejo de los casos de Covid-19 con infección activa

En el ámbito de la atención primaria, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. No será necesario la realización de una PCR para levantar el aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 10 días (antes 14) desde el alta hospitalaria. A partir de estos 10 días, siempre bajo criterio clínico, se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico. En cualquier caso, si antes de transcurridos estos 10 días de aislamiento domiciliario desde el alta hospitalaria se realiza una PCR y se obtiene un resultado negativo, se podrá desaislar al paciente.

 

Ámbito laboral

Personal sanitario y sociosanitario:

El personal sanitario y socio-sanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario serán manejados de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento. Estas personas trabajadoras se podrán reincorporar a su puesto de trabajo tras 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticas al menos 3 días y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique ausencia de transmisibilidad, bien sea por una determinación positiva de Ig G por una técnica de alto rendimiento o por una PCR negativa o que, aún siendo positiva, lo sea a un umbral de ciclos (Ct) elevado7.

El personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 10 días desde el alta hospitalaria. Para su reincorporación se seguirán los mismos criterios que en el párrafo anterior.

 

Otros personas trabajadoras

Las personas trabajadoras que no sean sanitarias o sociosanitarias serán manejadas de la misma forma que la población general en cuanto al aislamiento. El seguimiento y el alta serán supervisados por su médico de atención primaria o del trabajo, de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

Definición de contacto estrecho

Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que NO haya utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

– De forma general, a nivel comunitario, se considerará contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos. En entornos en los que se pueda hacer una valoración del seguimiento de las medidas de prevención podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.

– En el contexto de los centros educativos, se seguirá lo establecido en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (versión actualizada a 24 de septiembre de 2020)

 

Actuaciones sobre los contactos estrechos

Se indicará cuarentena durante los 10 días (antes 14) posteriores al último contacto con un caso confirmado.

Durante este periodo de 10 días, se indicará que las personas en cuarentena vigilen su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible se comunique al sistema sanitario según se establezca en cada CC.AA. De forma adicional, se indicará que durante los 4 días siguientes a la finalización de la cuarentena se siga vigilando la posible aparición de síntomas y si esto se diera, se deberá permanecer aislado en el domicilio y comunicarlo rápidamente de la forma establecida.

La prueba diagnóstica de inicio será un test rápido de detección de antígeno o una PCR en función del ámbito.

 

Acceder a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad (actualización 25 de septiembre de 2020).

 

 

Se facilita la actualización, a 10 de septiembre de 2020, de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad.

A continuación se señalan los dos cambios que se producen con respecto a la versión del 7 de septiembre:

CONTACTOS ESTRECHOS:

Cualquier  persona  que  haya  proporcionado  cuidados  a  un  caso:  personal  sanitario o  socio-sanitario, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar que no han utilizado las medidas de protección adecuadas.

-De forma general, a nivel comunitario,  se considerará contacto estrecho a cualquier persona que  haya  estado  en  el  mismo  lugar  que  un  caso,  a  una  distancia  menor  de  2  metros  y durante  más  de  15  minutosSin  embargo,  en  entornos  en  los  que  se  pueda  hacer  una  valoración   del   seguimiento   de   las   medidas   de   prevención, incluido   el   uso   correcto   y   continuado de la mascarilla, podrá realizarse una valoración individualizada por el servicio de prevención de riesgos laborales o el responsable que sea designado para ese fin.

-En  el  contexto  de  los  centros   educativos,  se  seguirá  lo  establecido  en  la  Guía  de  actuación  ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

-Se  considera  contacto  estrecho  en  un  avión,  tren  u  otro  medio  de  transporte  de  largo  recorrido (y   siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) a cualquier persona  situada  en  un  radio  de  dos  asientos  alrededor  de  un  caso  y  a  la  tripulación  o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso (Anexo 3).

MANEJO DE LOS CONTACTOS: 

El texto de la versión anterior “Los   contactos   que   realicen   actividades   consideradas   esenciales   (personal   sanitario,   socio-sanitario,  personal  de  las  fuerzas  y  cuerpos  de  seguridad  del  Estado,  personal  de  centros  educativos,  etc.),  si  han  mantenido  las  medidas  recomendadas  en  cada  caso  para  prevenir  la  transmisión,  y  tras  una  valoración  por  el  servicio  de  prevención  de  riesgos  laborales  si  procede,  podrán  continuar  con  su  actividad  laboral  tras  la  obtención  de  un  resultado  negativo  de  PCR,  recomendando  realizar  una  autovigilancia  estrecha  de  la  aparición  de  síntomas,  una  observancia  máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo” queda sustituido por el siguiente:

“Ante determinadas situaciones, las CCAA podrán establecer pautas de seguimiento específicas ante contactos que realicen actividades esenciales”.

Acceder a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad (actualización 10 de septiembre de 2020).

 

 

Se facilita la actualización, a 7 de septiembre de 2020, de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad.

A continuación se señalan los cambios más destacados con respecto a la versión del 11 de agosto:

CONTACTOS ESTRECHOS: 

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar que no han utilizado las medidas de protección adecuadas.
  • En la comunidad, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos.
  • Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

 

MANEJO DE LOS CONTACTOS: 

Los   contactos   que   realicen   actividades   consideradas   esenciales   (personal   sanitario,   socio-sanitario,  personal  de  las  fuerzas  y  cuerpos  de  seguridad  del  Estado,  personal  de  centros  educativos,  etc.),  si  han  mantenido  las  medidas  recomendadas  en  cada  caso  para  prevenir  la  transmisión,  y  tras  una  valoración  por  el  servicio  de  prevención  de  riesgos  laborales  si  procede,  podrán  continuar  con  su  actividad  laboral  tras  la  obtención  de  un  resultado  negativo  de  PCR,  recomendando  realizar  una  autovigilancia  estrecha  de  la  aparición  de  síntomas,  una  observancia  máxima de las medidas de prevención de la infección y estableciéndose un seguimiento activo.

 

RADAR COVID 19:

A los contactos que se detecten a partir de la aplicación RADAR-COVID se les indicará que se pongan en contacto con su Comunidad Autónoma, de la forma que cada una haya establecido.

El sistema que se establezca debe incorporar una entrevista en la que se valorará la idoneidad de realizar una PCR, siempre dentro de los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. En ese caso, será necesario solicitar presencialmente al usuario mostrar la alerta generada en su dispositivo para comprobar que se trata de una alerta y no de una captura de pantalla. En caso de obtener un resultado positivo en la PCR se manejará como un caso confirmado.

Si la PCR es negativa se recomendará limitar las interacciones sociales, contactos con población vulnerable y se reforzarán las recomendaciones generales de prevención de la transmisión. Se reforzarán las pautas para realizar una autovigilancia estrecha de la aparición de síntomas, así como información de qué hacer en caso de que se presenten.

Si esta primera PCR se realiza antes de transcurridos 5 días del último posible contacto de riesgo, se recomienda realizar una segunda hacia el día 10 de seguimiento. Se podrán considerar medidas más estrictas, siempre en función de una valoración individual.

 Acceder a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad (actualización 7 de septiembre de 2020).

 

Se facilita la actualización, a 11 de agosto de 2020, de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad.

 A destacar de modo resumido:

CASO SOSPECHOSO:

  • Cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.
  • Realización de PCR u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada en las primeras 24 horas.
  • Aislamiento a la espera del resultado de la PCR e inicio de búsqueda de contactos estrechos.
  • Si la PCR resulta negativa y hay alta sospecha clínica de Covid-19, se repetirá la PCR a las 48 horas y se mantendrá el aislamiento.
  • Si la PCR resulta negativa y no hay alta sospecha clínica de Covid-19, el caso se dará por descartado y finalizará el aislamiento.
  • Si la PCR resulta positiva pasa a ser caso confirmado, manteniéndose el aislamiento y procediendo al estudio y seguimiento de contactos estrechos.

 

AISLAMIENTO:

  • Por regla general, el aislamiento domiciliario se mantendrá durante un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas y hasta que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico.
  • Los casos que requieran ingreso hospitalario podrán recibir alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario al menos 14 días desde el alta hospitalaria. A partir de entonces, y siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico, se podrá finalizar el aislamiento.
  • En el caso del personal sanitario y socio-sanitario, será necesario para reincorporarse a su puesto de trabajo, además del transcurso de los plazos de tiempo anteriores, una nueva PCR.
  • Cuando no pueda garantizarse que el aislamiento domiciliario sea efectivo, se procederá al aislamiento en hoteles u otras instalaciones habilitadas para tal uso.
  • El seguimiento y alta serán supervisados por el médico de atención primaria o del trabajo, de la forma que se establezca en cada comunidad autónoma.

 

CONTACTOS ESTRECHOS:

  • Ante un caso sospechoso, se aislará a sus contactos estrechos hasta tener el resultado de la PCR. Si ésta resultase negativa, se suspenderá la cuarentena.
  • Ante un caso confirmado con infección activa, todos sus contactos estrechos deberán guardar cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto.
  • Es recomendable la realización de la PCR a los contactos estrechos, si bien, aunque su resultado sea negativo, se mantendrá el aislamiento hasta el día 14. De forma adicional, y con el objetivo de reducir la duración de la cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso y si el resultado fuera negativo, suspender la cuarentena.
  • En el caso de asintomáticos confirmados con PCR, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de diagnóstico.

 

 ¿Quiénes son contactos estrechos?:

  • Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio-sanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.
  • Se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

 

Acceder a la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 publicada por el Ministerio de Sanidad (actualización 11 de agosto de 2020).

 

 

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS FRENTE A COVID-19 APROBADO POR EL ACUERDO DEL CONSELL DE GOVERN DE LES ILLES BALEARS DE 19 DE JUNIO DE 2020

 

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE MEDIDAS FRENTE A COVID-19 APROBADO POR EL ACUERDO DEL CONSELL DE GOVERN DE LES ILLES BALEARS DE 19 DE JUNIO DE 2020

 

 

El BOIB nº 149, de 28 de agosto de 2020 publica la Resolución de la consejera de Salud y Consumo de 28 de agosto de 2020 por la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 19 de junio de 2020

El BOIB nº 143, de 18 de agosto de 2020 publica la Resolución de la consellera de Salut i Consum de 18 de agosto de 2020 por la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria ocasionada por la Covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por el Acuerdo del Consell de Govern de les Illes Balears de 19 de junio de 2020

El BOIB nº 123, de 13 de julio de 2020 publica la Resolución de la consellera de Salut i Consum de 13 de julio de 2020 per la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y  Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID- 19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por Acuerdo del Consell de Govern de les Illes Balears de 19 de junio de 2020

El BOIB nº134, de 31 de julio de 2020 publica la Resolución de la consejera de Salud y Consumo de 30 de julio de 2020 por la que se modifican medidas concretas del Plan de Medidas Excepcionales de Prevención, Contención y Coordinación para Hacer Frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de las Illes Balears de 19 de junio de 2020, que supone la modificación del punto 1 del apartado II del Anexo 1 de dicho acuerdo, relativo al aforo de reuniones familiares y sociales.

A continuación se resumen los principales cambios:

DISTANCIA DE SEGURIDAD Y USO DE MASCARILLA  

  • Mantenimiento obligatorio en todo momento de la distancia de seguridad interpersonal como mínimo de un metro y medio entre personas no convivientes.

 

  • Uso obligatorio en todo momento de mascarilla en los centros de trabajo, salvo:
    • En aquellos espacios abiertos al aire libre, en los que se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores,
    • En los espacios cerrados en los que, además de garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros entre los trabajadores, se hayan establecido también sistemas de separación física que garanticen la seguridad de los mismos. En cualquier caso, será obligatorio su uso cuando se circule por los espacios comunes.

 

  • El uso de mascarilla no es obligatorio en las siguientes situaciones:
    • Durante el consumo de alimentos y bebidas
    • Durante la práctica de actividad física, actividades acuáticas o el uso de instrumentos musicales de viento.
    • En los menores de dieciséis años mientras participen en las actividades habituales con su grupo de convivencia estable en las actividades de ocio infantil y juvenil.
    • En los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de los núcleos de población;
    • En las playas y en las piscinas siempre y cuando la afluencia de personas a dichos espacios permita el mantenimiento de la distancia interpersonal.
    • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    • En los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la misma naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla sea incompatible según las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

  • Además, es obligatorio el adecuado uso de la mascarilla, es decir, tiene que cubrir desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. El tipo de mascarilla a utilizar no debe estar provista de válvula exhalatoria, salvo en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

 

SEÑALIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

  • Los establecimientos tienen que exponer al público los horarios, la obligatoriedad de la distancia y del uso de mascarilla, así como también el aforo máximo (incluido los trabajadores).

 

OCIO NOCTURNO Y SIMILARES

  • Queda suspendida la actividad en salas de fiesta, discotecas, cafés-concierto, bares de copas, boat parties y similares.

 

PROHIBICIÓN DE FUMAR

  • Prohibición de fumar en vía pública y en los espacios al aire libre de uso público, incluidas las terrazas de bares y restaurantes.

 

AFOROS

  • Reducción del aforo en restaurantes, bares y cafeterías a un 50% en espacios interiores, si el aforo máximo es igual o superior a 50 personas, y al 75% cuando el aforo máximo es inferior a 50 personas. Los trabajadores de estos establecimientos llevarán mascarilla en todo momento y los clientes solo podrán prescindir de la misma durante el tiempo indispensable para la consumición de comida o bebidas. No se podrán admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 h.
  • Limitación a un máximo de 10 personas en las reuniones familiares y sociales.
  • Cierre de playas entre las 21 h y las 7 h.
  • Prohibición de acceso a los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre entre las 21.00 y las 07.00 h.
  • Reducción del aforo en velatorios y entierros a un máximo de 30 personas en espacios al aire libre y 15 en espacios cerrados.
  • Reducción del aforo en ceremonias y celebraciones nupciales a un 50% de capacidad, y, en todo caso, con un máximo de 125 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.
  • Los eventos y actividades multitudinarias con una asistencia superior a 300 personas en espacios al aire libre o de 150 personas en espacios cerrados deberán contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Consumo.
  • Se prohíben las reuniones sociales conocidas como “botellón” en todas las vías y espacios públicos.
  • Prohibición de consumir alimentos y bebidas en el transporte público y en espectáculos deportivos y culturales en espacios cerrados, con el obligatorio uso de la mascarilla en todo momento.

 

ACTIVIDADES EN ACADEMIAS, AUTOESCUELAS Y CENTROS PRIVADOS DE ENSEÑANZAS NO REGLADAS Y CENTROS DE FORMACIÓN

  • No se superará una capacidad del 75 % respecto al máximo permitido.
  • No obstante, respecto a la actividad de formación profesional para la ocupación, se retomará la actividad formativa presencial en las condiciones que se determinen por resolución del presidente del SOIB. En todo caso, en función de la evolución de la situación epidémica podrán plantearse fórmulas mixtas de alternancia de formación presencial y a distancia.
  • Se establecerán las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio en sus instalaciones en todo momento.
  • En el caso de utilización de vehículos, es obligatorio el uso de mascarilla tanto por el personal docente como por el alumnado o el resto de ocupantes del vehículo.

 

OTRAS MODIFICACIONES CON RESPECTO A:

  • Medidas específicas para la circulación de público espectador o asistente de actos y acontecimientos culturales en espacios cerrados o al aire libre
  • Medidas específicas en agrupaciones corales y bandas de música
  • Medidas para bares, restaurantes, cafeterías, cafés concierto, establecimientos de juego y apuestas
  • Prohibición de consumir alimentos y bebidas en el transporte público y en espectáculos deportivos y culturales en espacios cerrados, con el obligatorio uso de la mascarilla en todo momento.

MARGO REGULATORIO DE LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS A ADOPTAR FRENTE A LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR LA COVID-19 Y RÉGIMEN SANCIONADOR

 

El BOIB nº 121, de 10 de julio de 2020, publica el Decreto Ley 11/2020, de 10 de julio, por el cual se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Atendiendo a la legislación sanitaria, este Decreto Ley establece el cuadro de infracciones y sanciones para cualquier persona física o jurídica que incumpla las medidas y obligaciones establecidas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, el procedimiento a seguir y la competencia sancionadora para todo el personal inspector de la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares, con independencia del órgano al que esté adscrito.

 

Infracciones muy graves (Sanciones entre 60.001 y 600.000 €)

  1. El incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido, en los establecimientos o en las actividades, cuando este produzca un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población. A tal efecto puede entenderse que producen un riesgo o daño muy grave los incumplimientos que supongan un riesgo de contagio a más de 150 personas.
  2. La comercialización de reuniones, fiestas o cualquiera otro tipo de acto esporádico o eventual, sea de carácter privado o abierto al público, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.
  3. Los incumplimientos de las prohibiciones relativas a la apertura de locales.
  4. El incumplimiento de la obligación de inhabilitar la pista de baile para este uso.
  5. La realización de otras conductas u omisiones que infrinjan las obligaciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población.
  6. El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de la misma, si este comporta daños graves para la salud.
  7. Las infracciones graves, si 24 meses antes de cometerlas la persona responsable de las mismas ha sido sancionada mediante resolución definitiva en vía administrativa por infracción tipificada como grave.

 

Infracciones graves (Sanciones entre 3.001 y 60.000 €)

  1. El incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido a los establecimientos o en las actividades, cuando este no sea constitutivo de una infracción muy grave ni leve.
  2. La organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto esporádico o eventual, sea de carácter privado o abierto al público, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.
  3. La participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto esporádico o eventual, de carácter privado, en espacios privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención.
  4. La realización de otras conductas u omisiones que infrinjan las obligaciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que produzcan un riesgo o un daño grave para la salud de la población.
  5. El incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de la misma, cuando este no sea constitutivo de una infracción muy grave.
  6. Las infracciones leves, si 24 meses antes de cometerlas la persona responsable de las mismas ha sido sancionada mediante resolución definitiva en vía administrativa por infracción tipificada como leve.

 

Infracciones leves (Sanciones entre 100 y 3.000 €)

  1. El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas.
  2. El incumplimiento, por parte de los establecimientos abiertos al público, de informar a los usuarios sobre el cumplimiento horario, el aforo del local, la distancia social y, en su caso, de la obligatoriedad del uso de mascarilla.
  3. El incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido en los establecimientos o en las actividades, cuando no suponga riesgo de contagio o este sea inferior a 15 personas.
  4. Cualquier otra infracción de las obligaciones establecidas por el Estado o por la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que no esté calificada como falta grave o muy grave.
  5. El cualquier caso, el incumplimiento del uso de la mascarilla sólo podrá sancionarse, como máximo, con multa de 100 €.

 

La graduación de las sanciones vendrá condicionada por:

  • La trascendencia del daño o el perjuicio causado a la salud pública.
  • El número de personas afectadas.
  • La intencionalidad.
  • El beneficio obtenido como consecuencia de la infracción.
  • La reincidencia, cuando no se haya tenido en cuenta para tipificar la infracción.
  • La posición del infractor en el mercado.
  • La categoría del establecimiento o las características de la actividad.

 

ACTUACIÓN INSPECTORA PARA EL CONTROL DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS EMPRESAS FRENTE AL COVID-19

 

El Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda , publicado el 8 de julio en el BOE , incorpora en su Disposición final duodécima una importante modificación del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, introduciendo en su artículo 31 tres nuevos apartados, 4, 5 y 6, en los que:

  • Se habilita a los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social integrantes del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y del Cuerpo de Subinspectores Laborales, escala de Seguridad y Salud Laboral para vigilar y requerir, y en su caso, extender actas de infracción, en relación con el cumplimiento por parte del empleador de las medidas de salud pública establecidas en los párrafos a), b), c) y d) del artículo 7.1, esto es:
    1. Adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.
    2. Poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida, autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.
    3. Adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores. Cuando ello no sea posible, deberá proporcionarse a los trabajadores equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.
    4. Adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.
  • Dicha habilitación se extiende a los funcionarios habilitados por las comunidades autónomas para realizar funciones técnicas comprobatorias, a los que se refiere el artículo 9.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con las facultades que tienen atribuidas.

 

  • El incumplimiento por el empleador de las obligaciones a las que se refiere el apartado anterior constituirá infracción grave, que será sancionable en los términos, por los órganos y con el procedimiento establecidos para las infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales, por el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Todo lo anterior podría suponer la imposición de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por importes desde 2.046 a 40.985 euros.

DESCARGAR NOTA INFORMATIVA DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL publicada el 9 de julio a este respecto.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN HACIA LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Recomendaciones que resulta conveniente adoptar, en la medida de lo posible, por las empresas (actualizado a 13 de abril de 2020):

Documento elaborado con la colaboración de

Promover medidas de higiene general y distanciamiento social entre empleados y clientes y uso de mascarillas

  • Lavado frecuente de manos y uso de geles antisépticos para manos.
  • Mantener buenas prácticas de higiene respiratoria al toser o estornudar, utilizando la flexura del codo o pañuelos desechables que deberán depositarse de inmediato en contendores adecuados.
  • Evitar el contacto persona-persona (apretones de mano, abrazos o besos).

Estas medidas pueden promoverse a través de posters o carteles informativos, charlas con los empleados o mediante medios electrónicos, por ejemplo, la intranet. A tales efectos pueden utilizarse la infografía del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

  • Se debe asegurar que los empleados y clientes tienen de manera permanente acceso a facilidades para el correcto lavado y secado de manos, incluidos los dispensadores de jabón. Igualmente, debe haber dispensadores de geles desinfectantes en los lugares adecuados de la empresa (mostradores, lavabos y otros), asegurando regularmente su correcto funcionamiento.
  • Igualmente, es conveniente disponer de pañuelos desechables para quién pudiera necesitarlos y papeleras o recipientes cerrados para desecharlos de inmediatamente tras su uso.
  • Se recomienda usar una mascarilla en los desplazamientos mediante transporte público, cuando se trabaje con otras personas alrededor y cuando se requiera durante la jornada laboral. Consultar con los servicios de prevención en su caso.

Limpieza y desinfección frecuente de las instalaciones y equipos

  • Reforzar los planes de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos, en particular de las superficies y objetos que estén más en contacto con las manos (mostradores, manillas, pasamanos, etc.) y de ciertas áreas que puedan estar previsiblemente expuestas a secreciones potencialmente contaminadas, por ejemplo, los lavabos.
  • Utilizar detergentes y desinfectantes adecuados en cada caso siguiendo las instrucciones de las autoridades competentes y proveedores de confianza.
  • Para las tareas de limpieza y desinfección, utilizar los equipos de protección (EPI) que puedan estar indicados. Seguir las instrucciones específicas de servicios de prevención al respecto.
  • Ventilar diariamente todas las dependencias al menos 15 minutos o en la medida en que se pueda.

 

Limitar la exposición a fuentes de infección potenciales

  • Limitar en la medida de lo posible el número de personas en los centros de trabajo y los tiempos de exposición al mínimo posible. Establecer una distancia mínima de dos metros entre trabajadores. Puede estar indicado establecer turnos de trabajo distintos para grupos.
  • Se deberán adoptar medidas específicas para las personas vulnerables o sensibles (por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión). Para este colectivo (y personas a su alrededor) debe preverse el uso de mascarillas.
  • Considerar establecer barreras físicas para contactos potenciales en ciertas circunstancias (por ejemplo, pantallas protectoras en mostradores y tarimas de atención al público).
  • Fomentar los procedimientos de pago on-line o con tarjetas.
  • Para los desplazamientos en coche, evitar que viaje más de una persona por fila de asientos, manteniendo siempre la mayor distancia posible. Extremar las medidas de limpieza e higiene del vehículo.
  • Evitar las reuniones presenciales y en su caso mantener siempre la distancia interpersonal. Alternativamente, favorecer las reuniones por vía telemática. A tales efectos se pueden aprovechar herramientas fácilmente asequibles en el mercado, tipo Skype®, para videoconferencias y reuniones de trabajo.
  • Favorecer el teletrabajo siempre que sea posible. Hay soluciones temporales de fácil implantación y sin coste para acceder por control remoto al equipo de trabajo y a la intranet corporativa:

https://anydesk.com/es

https://chrome.google.com/webstore/detail/chrome-remote-desktop/gbchcmhmhahfdphkhkmpfmihenigjmpp?hl=es

 

Planes de prevención y formación

  • Las empresas deben estar preparadas para cualquier eventualidad que pueda ocurrir mientras dure el ciclo pandémico. A tales efectos es deseable tener un plan de acción que contemple aspectos de prevención primaria, como los anteriormente citados, y también planes de contingencia que contemplen la posibilidad de que clientes o empleados resulten afectados por el COVID-19 o la eventualidad de alteraciones importantes, por motivos diversos, en el funcionamiento normal de la empresa.
  • Los planes de prevención deben estar adaptados idealmente a las especificidades de cada empresa en particular, tras evaluar el riesgo de exposición en que se pueden encontrar las personas trabajadoras y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención, aunque pueden utilizarse como referencia los planes genéricos que hayan preparado o preparen las correspondientes autoridades u organizaciones profesionales al respecto. Por ejemplo, la Guía de los Ministerios de Sanidad e Industria para los establecimientos turísticos o la Guía de la OMS para los centros de trabajo

https://www.mincotur.gob.es/es-es/gabineteprensa/notasprensa/2020/ documents/nueva%20gu%c3%ada%20de%20buenas%20pr%c3%a1cticas%20covid-19.pdf

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/getting-workplace-ready-for-covid-19.pdf?sfvrsn=359a81e7_6

  • De manera similar, las empresas deberán dar la debida información y formación a sus empleados en relación al COVID-19. Idealmente, esta formación debe estar adaptada a las especificidades de la empresa. Información básica sobre el COVID-19 puede obtenerse del Ministerio de Sanidad y otras fuentes confiables (ver Referencias).
  • Las empresas deben proporcionar a su personal las EPIs adecuadas a las actividades y trabajos a desarrollar.

Política de auto-vigilancia y auto-aislamiento

Los trabajadores y las empresas deben seguir las recomendaciones y normativas de las autoridades sanitarias y laborales derivadas de una posible exposición al COVID-19. En particular cabe recordar:

  • Las autoridades sanitarias recomiendan que en caso de presentar alguno de estos síntomas (fiebre, tos, sensación de falta de aire) hay que quedarse en casa y llamar al 061 o a los teléfonos habilitados para atención al COVID-19 y seguir las instrucciones que le sean proporcionadas.
  • Igualmente, los trabajadores que hayan estado en contacto estrecho con casos de COVID-19 sin las debidas medidas de prevención deben quedarse en casa y avisar a los servicios médicos de empresa. Durante ese periodo deben realizar una auto-vigilancia por si aparecen signos de la enfermedad.

Referencias

  1. Información del Ministerio de Sanidad

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_que_hacer.jpg

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Documents/2020/GUIACENTROSTRABAJOCOVID19b.pdf

  1. Información de CAIB

http://www.caib.es/sites/coronavirus/es/portada/

http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/dcouments_i_guies/

  1. Información de la OMS

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

  1. Información del Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4110299&coduo=3669049&lang=ca

http://www.caib.es/sites/coronaviruseconomia/ca/dcouments_i_guies/

 

 

GUÍA DE CEOE – CEPYME DE APLICACIÓN DE MEDIDAS DE CARÁCTER LABORAL – REAL DECRETO LEY  8/2020, DE 17 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS PARA HACER FRENTE AL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19

CEOE y CEPYME han elaborado una Guía práctica, que se mantendrá permanentemente actualizada, en la que se abordan las medidas de carácter laboral del Real Decreto Ley 8/2020 mediante la formula pregunta-respuesta, al objeto de facilitar su aplicación por las empresas, incluidas las pymes y los
autónomos. Su contenido irá actualizándose conforme se publiquen nuevas disposiciones,
instrucciones o criterios de las diferentes administraciones.

En permanente actualización. Versión del 13 de abril de 2020

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GUÍA PRÁCTICA DE CEOE DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19

CEOE ha publicado la “GUÍA PRÁCTICA DE MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL COVID-19” , que se configura como anexo a la “Guía práctica de aplicación de medidas de carácter laboral y de seguridad social” y que resulta de mucha utilidad para dar respuesta a las principales dudas de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en relación con el Coronavirus.

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ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19 POR PARTE DE LAS EMPRESAS

 

Se facilita la actualización, a 15 de febrero de 2021, del  “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”

  • La inclusión de un nuevo apartado 7 relativo a personas vacunadas que establece que se sigan manteniendo las medidas de prevención y protección recogidas en este procedimiento en este colectivo.
  • La modificación del apartado 8, relativo a la colaboración en la gestión de la incapacidad temporal, en 2 aspectos:

 

      • Necesaria re‐evaluación por los servicios de prevención de riesgos laborales para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT) de los trabajadores especialmente sensibles en relación a la infección de coronavirus SARS‐ CoV2, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, que se encuentren en incapacidad temporal y estén próximos al agotamiento del período de los 365 días.

 

      • Concordancia con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto‐ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico, con respecto a la contingencia de las prestaciones del personal sanitario o socio‐sanitario que haya contraído el virus SARS‐CoV2 en el ejercicio de su profesión.

 

De la versión anterior las modificaciones más relevantes fueron las siguientes:

  • Fomento del teletrabajo en su totalidad o teletrabajo mixto.
  • Se incrementa la necesidad de ventilación en los centros de trabajo.
  • Se han modificado las medidas y los escenarios de exposición de riesgo con los que se ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia y han publicado adicionalmente una nota interpretativa de los mismos (puedes acceder pinchando en el enlace).
  • Se incluyen actuaciones a seguir para los casos de reinfección.
  • Nuevas pautas para las Estrategias de cribado

 

 

ASIMILACIÓN DE LOS PERIODOS DE AISLAMIENTO O CONTAGIO POR COVID-19 A BAJAS POR ACCIDENTE DE TRABAJO

Con fecha 11 de marzo de 2020 ha sido publicado el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que entra en vigor hoy, 12 de marzo.

El artículo quinto establece la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social.

De este modo se evita el perjuicio económico que habría ocasionado para las personas trabajadoras afectadas y para las empresas la consideración de situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común, que habría supuesto que éstas tuvieran que asumir el coste laboral del 4º al 15º día de la baja.

La cuantía de la prestación corresponderá al 75% de la base reguladora del trabajador.

La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.

Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.

La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.

DESCARGAR REAL DECRETO LEY 6/2020

DESCARGAR CRITERIO 04/2020

DESCARGAR ACTUALIZACIÓN DE 15 DE ABRIL DE 2020 DE INSTRUCCIONES ACLARATORIAS RELATIVAS AL NUEVO PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE PARTES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD (SPS) POR CORONAVIRUS

 

RESUMEN DE TIPOS, USOS Y REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS MASCARILLAS
DE PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19

Se facilita información sobre tipos de mascarillas y requisitos que deben cumplir para la protección frente al Covid-19:

MASCARILLAS AUTOFILTRANTES (EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL):

Las mascarillas que se utilizan como EPI (Equipo de protección individual) son las MASCARILLAS
AUTOFILTRANTES, que son las que protegen a la persona que las lleva contra infecciones de virus o bacterias.

Son EPIS de Categoría III, que deben cumplir con lo establecido en el Real Decreto 773/1997. Deben tener marcado CE de conformidad según Reglamento UE 2016/425 y cumplir con norma UNE EN 149:2001+A1:2010.

Según su rendimiento, se clasifican en FPP1 (baja eficacia), FPP2 (media eficacia) y FPP3 (eficacia alta). Pueden ser desechables o reutilizables. Junto a su clasificación, se indica NR si son de un solo turno o R si son reutilizables. El Ministerio de Sanidad recomienda las de un solo uso.

Los protocolos publicados por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral del Govern de les Illes Balears establecen que todos los trabajadores que no puedan mantener la distancia de 2 metros de seguridad deben llevar mascarilla autofiltrante. La recomendada por el Ministerio de Sanidad es la de tipo FFP2 o media máscara provista con filtro contra partículas P2.

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS (PRODUCTO SANITARIO):

Las MASCARILLAS QUIRÚRGICAS, que nos son EPI, sino producto sanitario (PS), están destinadas a un uso médico y su objetivo es evitar la transmisión de agentes infecciosos al medio ambiente por parte de la persona que la lleva puesta. Deben cumplir con lo establecido en el Real Decreto 1591/2009.
Con el fin de evitar contagios, los casos posibles, probables o confirmados deben llevar mascarillas quirúrgicas.

En el caso de que llevasen en lugar de una mascarilla quirúrgica una mascarilla autofiltrante, en ningún caso ésta incluirá válvula de exhalación ya que en este caso el aire es exhalado directamente al ambiente sin ningún tipo de retención y se favorecería, en su caso, la difusión del virus.

MASCARILLAS DUALES (EPI + PS):
Las MASCARILLAS DUALES cumplen la doble función, como EPI y como mascarilla quirúrgica.

MASCARILLAS HIGIÉNICAS:
Las MASCARILLAS HIGIÉNICAS no protegen.

AMPLIAR INFORMACIÓN

 

 

OFERTA – DEMANDA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPIS)

Ante el actual desabastecimiento de EPIS, el Ministerio de Sanidad ha habilitado dos cuentas de correo electrónico para poner en contacto a empresas con necesidades de suministro con proveedores de equipos de protección individual que puedan disponer de stock.

Las empresas con necesidades de EPIS pueden dirigirse a: COVID19necesidades@sanidad.gob.es

Los proveedores con stock de EPIS pueden dirigirse a: COVID19suministros@sanidad.gob.es

El Institut d´Innovació Empresarial (IDI) del Govern de les Illes Balears ha facilitado una plataforma  para poner en contacto proveedores de equipos de protección individual con empresas que necesiten:

ACCEDER A LA PLATAFORMA DEL IDI

MINCOTUR y CÁMARA DE COMERCIO de España han suscrito un acuerdo para el desarrollo de una plataforma tecnológica informativa, de carácter gratuito y voluntario, que facilite el proceso de venta, distribución y adquisición de material de protección para que las empresas puedan ejercer su actividad empresarial en condiciones de seguridad frente al COVID-19.

ACCESO A  https://todosprotegidos.camara.es

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INFORMACIÓN BÁSICA EN CUANTO AL USO DE BIOCIDAS PARA LA DESINFECCIÓN DE LOS CENTROS DE TRABAJO

 

Una de las medidas fundamentales para ofrecer condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo para proteger a las personas trabajadoras, usuarios, clientes y proveedores frente al Covid19 es la limpieza y desinfección de lugares, puestos y equipos de trabajo.

A este respecto, es importante tener en cuenta la siguiente información básica:

Por regla general, la limpieza y desinfección con productos de uso doméstico es suficiente.

Es importante comprobar que la empresa de servicios biocidas esté inscrita en el Registro Oficial de Servicios Biocidas. Son las que cuentan con personal formado para realizar desinfecciones de acuerdo a la normativa vigente.

La desinfección con sistemas y/o productos biocidas no apropiados o no autorizados para uso ambiental, como el ozono, o el uso incorrecto de los mismos, no sólo exponen a una desinfección incorrecta, sino que generan importantes riesgos para la salud y el medio ambiente.

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), aclaran algunos aspectos claves:

 

Productos virucidas autorizados

Para la desinfección de superficies con el fin de detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre personas, los productos virucidas autorizados y registrados en España se recogen en el listado publicado por el Ministerio de Sanidad (Listado de Virucidas autorizados en España para uso ambiental (TP2), industria alimentaria (TP4) e higiene humana (PT1)).

Según el Ministerio, estos productos son los que han demostrado eficacia frente a virus, de acuerdo a la norma UNE-EN 14476. Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo de suspensión virucida de los antisépticos y desinfectantes químicos utilizados en medicina.

El listado aclara también el tipo de usuario para cada producto (Público en general /Personal Profesional /Personal Profesional Especializado), así como el uso, el ámbito (qué tipo de superficies) y la forma de aplicación indicados para cada producto.

Desinfección con ozono

Actualmente está habiendo mucha controversia en cuanto a los tratamientos de desinfección contra SARS-CoV-2 aplicando ozono, ya que esta sustancia no se encuentra entre los productos de la lista oficial de virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

El ozono se encuentra en la actualidad en revisión por la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

Se trata de una sustancia oxidante generada in situ que tiene numerosas aplicaciones industriales pero, al no haber sido evaluada aún por la Unión Europea para su uso como desinfectante de uso ambiental, se desconocen las dosis necesarias para garantizar su eficacia como viricida, así como los efectos para la salud que estas concentraciones pueden desencadenar.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad advierte que el ozono, al igual que otros biocidas:

  • No se puede aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.
  • Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. La ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) clasifica el ozono como sustancia peligrosa por vía respiratoria, causa irritación de piel y daño ocular.
  • Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.
  • Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

La Sociedad Española de Sanidad Ambiental desaconseja el uso del ozono en la desinfección del aire y superficies frente al Coronavirus.

 

Limpieza y desinfección con productos virucidas de uso por público general

Los productos virucidas de uso por público general pueden comprarse en los supermercados, junto con los detergentes y limpiadores para uso doméstico. Éstos son además productos que también pueden utilizar en general  las empresas de limpieza para prevenir el contagio y mitigar la expansión del virus.

En cambio, los biocidas autorizados para uso por personal profesional y por personal profesional especializado requieren de una serie de conocimientos y/o capacitación específicas reguladas por la normativa vigente.

 

Aplicación de productos biocidas por vía aérea

La aplicación de los productos biocidas por vía aérea, que resulta muy eficaz en la desinfección de espacios frente al Covid-19, requiere el empleo profesional de equipos de nebulización y micronebulización, que dispersan el producto en forma de una niebla que actúa sobre todas las superficies del entorno con rapidez y permite acceder a zonas muy difíciles de tratar con técnicas de aplicación manual.  Estos tratamientos sólo pueden ser realizados por empresas autorizadas.

 

FAQs PUBLICADAS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un documento de FAQs, en respuesta a las consultas que han sido formuladas al Ministerio en relación con el estado de alarma (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

DESCARGAR FAQs EN RELACION CON LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

 

ACLARACIONES CON RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS

La Agencia Española de Protección de Datos, en el contexto de la emergencia de salud pública derivada de la extensión del coronavirus, está recibiendo consultas, tanto de ciudadanos como de empresas y otros sujetos obligados al cumplimiento de la normativa de protección de datos sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud.
Estas FAQ tratan de dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se han recibido.

DESCARGAR FAQS SOBRE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DATOS EN RELACIÓN CON EL COVID19

 

SERVICIO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

BIOLINEA ha habilitado una dirección de correo electrónico para atender on-line, de
manera gratuita y sin ningún compromiso, todas las preguntas, dudas y observaciones que las empresas puedan tener acerca de los planes de prevención y control relativos al COVID-19 y
muy en particular las que puedan derivarse de la información anterior.
La dirección de correo electrónico a la que pueden dirigir las consultas es:
ayuda@biolinea.com

Todas las consultas se atenderán en un plazo máximo de 24 horas.

 

SERVICIO DE ATENCIÓN DE CONSULTAS DE CARÁCTER JURÍDICO

El despacho POMAR & MARTOS ofrece a las organizaciones empresariales y empresas asociadas a CAEB un servicio gratuito de asesoramiento jurídico en relación con la crisis de COVID-19.

Las consultas se pueden remitir a un buzón electrónico estrictamente confidencial: consultajuridica@cpmabogados.com

Igualmente, se puede contactar con el despacho a través del teléfono 971 76 17 83, en horario de lunes a jueves de 9 a 14 h y de 15 a 17 h y viernes de 9 a 14 h.

Dada la  situación generada por el COVID-19, las consultas podrán ser relativas a todo el  ámbito del derecho y no únicamente de carácter laboral y/o administrativo. Las consultas gratuitas se extenderán a aquellos campos como, por ejemplo, arrendamientos, hipotecas, sucesiones, etc.

 

SERVICIO  GRATUITO DE DKV DE CONSULTAS MÉDICAS ONLINE

 

Con objeto de contribuir a descongestionar el sistema sanitario, DKV ha desarrollado la herramienta www.medicosfrentealcovid.org

Se trata de una plataforma gratuita de telemedicina para realizar consultas médicas online sobre las patologías más habituales y comunes. A través de la App “Quiero cuidarme más” se puede realizar cualquier tipo de consulta al chat médico sobre las patologías más habituales y comunes.

Los médicos que lo deseen pueden sumarse a la plataforma para contribuir a este servicio social.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE CEOE

En estos días desde CEOE se ha estado trabajando intensamente sobre las medidas urgentes y extraordinarias aprobadas por el Gobierno para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

En este sentido se ha creado un apartado especial en la página web de CEOE, donde se pueden encontrar la normativa, valoración de las medidas y guías prácticas de aplicación:

https://www.ceoe.es/blog/informacion-sobre-el-covid-19/

 

PROTOCOLOS PUBLICADOS POR EL INSTITUT BALEAR DE SEGURETAT Y SALUD LABORAL PARA DIVERSAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

El Govern de les Illes Balears, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral y de la Conselleria de Salud,  ha publicado guías de medidas preventivas frente al Covid-19 para las diversas actividades económicas en la nueva normalidad.

Además de las medidas específicas para cada actividad, los protocolos recogen también un breve cuestionario que, con carácter previo al reinicio de la actividad, la empresa deberá realizar al personal, garantizando la confidencialidad,  y remitirlo a la Mutua colaboradora de la Seguridad Social o al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

ACCEDER A TODOS LOS PROTOCOLOS

 

PSICOPREVEN RECOGE INFORMACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS TRABAJADORAS ANTE EL COVID-19

Desde CAEB colaboramos con Psicopreven en la recogida de información de carácter psicosocial por parte de las personas trabajadoras en relación con la crisis del COVID 19. Te invitamos a colaborar, respondiendo a este cuestionario en menos de 1 minuto.

RESPONDER CUESTIONARIO