La Confederación

Qué es CAEB

nueva junta

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) es la organización más representativa de Baleares y defiende los intereses generales de los empresarios de las Islas Baleares ante todos los centros de decisión y poder.

Creada en 1977, CAEB es hoy un representante social clave en el desarrollo económico de las Islas Baleares y de España. Integrada por más de 80 organizaciones empresariales pertenecientes a todos los sectores de actividad, CAEB es para sus socios un referente de la promoción del debate y difusión del conocimiento y de la formación de nuestros futuros empresarios.

CAEB es también miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a través de ella de otros organismos empresariales europeos e internacionales.

Conoce nuestra historia
Las 13 horas del 2 de diciembre de 1977 es el punto de partida de la actual Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares. A esa hora se presentaba en la Oficina del Depósito de Organizaciones Empresariales los Estatutos de un proyecto de organización empresarial intersectorial que aglutinaba voluntades gremiales y esfuerzos individuales.Trece asociaciones avalaban con su firma los 38 artículos de una organización destinada a ser pieza fundamental en la vertebración de la vida económica balear en pleno proceso de transición democrática en España. Su presidente fundador y honorario fue Gabriel Barceló Oliver.
 

Apenas unos meses después, el 5 de abril de 1978 la Junta de Gobierno de CAEB aprobaba la integración en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), que a su vez forman parte de la principal red empresarial europea Businesseurope.com y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

En los años 80, ya bajo la presidencia de Francesc Albertí Palau la CAEB se consolidó como referente del tejido empresarial de Balears y fue aglutinando a nuevas organizaciones empresariales sectoriales.

En los años noventa y a principios del siglo XXI, bajo la presidencia de Josep Oliver Marí, CAEB alcanzó máxima representatividad a nivel institucional, siendo reconocida por la Administración como principal confederación empresarial de la Comunidad Autónoma.

En 2014, CAEB elige como presidenta a Carmen Planas, segunda mujer que preside una confederación empresarial de CEOE. Planas es miembro de la Junta de Gobierno de CEOE y del Comité Ejecutivo de CEPYME.

CAEB ha logrado integrar a más de 80 organizaciones empresariales, que representan a cerca de 20.000 empresas.