Carmen Planas y José Ignacio Goirigolzarri entregan a Gabriel Sampol el ‘Premio Empresario del Año’

La presidenta de CAEB destaca que “no se pueden subir a la vez salarios e impuestos a costa de las empresas si seguimos perdiendo productividad, la redistribución de la riqueza también tiene que ser sostenible”

El ganador del Premio Empresario el Año destaca que “la formación es la clave del progreso económico” 

Palma, 22 de octubre de 2018.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han hecho entrega del ‘Premio Empresario del Año’ a Gabriel Sampol, presidente de Grupo Sampol,  en el transcurso de la ‘Gala del Empresario’ que se ha celebrado hoy en el Palau de Congressos de Palma, ante más de quinientos invitados y en presencia de las primeras autoridades y de destacados representantes de la sociedad balear.

La presidenta de CAEB ha defendido la figura del empresario señalando que “los empresarios somos el progreso y somos necesarios para mantener la sociedad del bienestar porque somos los que creamos empleo, desarrollo económico y oportunidades y es de justicia que la sociedad reconozca la figura del empresario”.

Planas ha pedido a las administraciones que escuchen a los empresarios “porque tener en cuenta la opinión de los empresarios es importante si queremos progreso económico y social, si queremos que haya más trabajo y de mayor calidad, y si queremos, en definitiva, un futuro mejor que el presente, que es el objetivo para el que desde CAEB volcamos todos nuestros esfuerzos”.

La presidenta de CAEB se ha mostrado crítica con las últimas medidas propuestas desde el Gobierno señalando que “es un error pensar que si aumentan los impuestos aumentará el bienestar de la sociedad”. “El bienestar que se gana a costa de las empresas se pierde irremediablemente en cada ciclo económico, ya que hipoteca las posibilidades de inversión en conocimiento, tecnología, innovación, que son los motores del crecimiento y del bienestar a largo plazo y no lo digo yo sino el flamante Premio Nobel de Economía Paul Romer”.

“No se pueden subir los salarios y a la vez los impuestos solo a costa de los beneficios si a la vez seguimos perdiendo productividad. Porque la redistribución de la riqueza también tiene que ser sostenible”, ha insistido la presidenta de CAEB.

Planas se ha referido también a los “riesgos” de la economía, señalando que “los vientos de cola favorables que soplaban han dejado de hacerlo”. “Por eso, ahora es preciso que sector público y sector privado trabajemos juntos para favorecer reformas que tengan el mayor de los consensos, porque cuando los políticos no escuchan a los empresarios las cosas no salen bien”, ha añadido.

Carmen Planas ha explicado que “en CAEB estamos a favor de todo lo que suponga una mejora medioambiental. Y compartimos con William Nordhaus, el otro Nobel de Economía de este año, que invertir en medio ambiente traerá en el futuro efectos beneficiosos. Pero toda transición requiere adaptación y una cierta extensión en el tiempo para evitar los cambios bruscos”. “Ahora tenemos alguna ley que aún estamos a tiempo de encauzar, antes de que se nos atragante, porque, con la excusa de querer hacer las cosas de cara a la galería podemos castigar la competitividad de las empresas de Baleares y el bolsillo de los ciudadanos”.

 

Encendido recuerdo a las víctimas de la riada

En su discurso institucional, la presidenta de CAEB ha tenido unas emocionadas palabras refiriéndose a la riada sufrida en el Llevant mallorquín, recordando “nuestra solidaridad con los afectados, con las víctimas y con sus familiares y amigos, a quienes, a día de hoy, seguimos teniendo en nuestras mentes y en nuestros corazones”. Planas ha destacado que “tras la tragedia inmediatamente se produjo otro torrente de generosidad, de solidaridad y de voluntarismo por ayudar, que surgió en nuestra sociedad de manera espontánea y que debe llenarnos de orgullo”.

“Hoy debemos agradecer a los cientos de voluntarios, a los equipos de emergencias, a las autoridades, a toda la población y también a organizaciones como la Federación Hotelera, la de Transportes y muchas otras, y a muchas empresas, algunas de ellas hoy aquí representadas, lo que habéis hecho y lo que seguís haciendo para ayudar”, ha indicado Carmen Planas.

Goirigolzarri: “Si queremos empleo debemos cuidar y proteger a los empresarios

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que “debemos proclamar con claridad que los empresarios son claves para la creación de riqueza y cohesión social en nuestra sociedad” y que “sin empresarios que constituyan y mantengan proyectos empresariales vivos y pujantes, no existirá empleo”. “Por tanto, si queremos empleo debemos cuidar, proteger y promocionar la figura de los empresarios”, ha subrayado.

“Es por ello por lo que me parece tan importante crear un caldo de cultivo en el que los valores empresariales sean preservados y promocionados, y en este contexto, el reconocimiento a empresarios ejemplares como estamos haciendo hoy, me parece un gran acierto”, ha apuntado.

Además, Goirigolzarri ha recordado que se comprometió “a que Bankia fuera una entidad muy cercana en las Islas”. “En ello estamos y este es el objetivo de los 800 profesionales que trabajamos en Bankia en Balears”, ha dicho para incidir en que la entidad financiera ha reforzado su oficina de Banca de Empresas y ha creado una oficina especializada en Banca Corporativa, focalizada en servir a las empresas hoteleras de las Islas.

“Esta nueva oficina, dirigida por Antonio Solans, tiene como objetivo estar más cerca de las Islas y de vosotros, los empresarios, para serviros mejor. Porque nosotros tenemos muy claro que solo servimos si os damos una buena respuesta, un buen servicio. Solo servimos si vosotros entendéis que os somos de utilidad”, ha apuntado.

Armengol: “La voz de las empresas debe seguir siendo escuchada”

La presidenta del Govern de les Illes Balears ha clausurado el acto y ha destacado que “el consenso y el diálogo en el diseño de la política económica están dando resultados. Han permitido”, explicó, “dejar atrás una larga crisis para convertir el crecimiento extraordinario de los últimos años en normal”. Para la jefa del ejecutivo de las islas, ahora se trata de profundizar en la normalización de este avance, a ritmos más moderados, para conseguir que “nuestra economía sea aún más sólida”.

Armengol ha aplaudido “la visión estratégica de los empresarios de revertir la riqueza creada sobre sus trabajadores” con subidas salariales del 3,6 por ciento por convenio colectivo cuando en España es del 1’6. En cualquier caso, la presidenta de Balears ha advertido que “no hay que conformarse con el crecimiento que hemos vivido hasta ahora. Hay que planificar de cara al futuro para seguir mejorando los niveles de competitividad. Es un trabajo de todos, y la voz de las empresas, que conocen perfectamente el diagnóstico de cada uno de los sectores, debe seguir siendo escuchada”.

Gabriel Sampol, ‘Premio Empresario del Año’

Gabriel Sampol, tras recoger el premio, emocionado ha agradecido el galardón y ha señalado “la formación es la clave del progreso económico y social”, y ha hecho una defensa de la necesidad de que “todos los actores, la universidad, los gobiernos y las entidades financieras apoyen la creación del talento y el emprendimiento empresarial”.

El ganador del ‘Premio Empresario del Año 2018’, Gabriel Sampol Mayol, de Grupo Sampol, optaba al galardón a propuesta de la Associació d´Empresaris d´Instal.lacions Eléctriques i de Telecomunicacions de Mallorca (ASINEM).

Con el ‘Premio Empresario del Año’, CAEB reconoce al empresario que haya destacado en el trascurso del año anterior por su excelencia empresarial y se consideran como criterios de valoración la actividad empresarial, la implicación personal y patrimonial, la diferenciación y posicionamiento en el mercado, la internacionalización, la creación de empleo, el potencial de crecimiento y la gestión ética y responsable.

En el acto han estado presentes los otros candidatos que han sido promovidos por las organizaciones empresariales al ‘Premio Empresario del Año’, en concreto:

Bernat Bonnín, de ROBOT S.A., propuesto por la Associació Balear d´Empreses de Software, Internet i Noves Tecnologies (GSBIT).

Francisco Jaume Orell, de CERRAMIENTOS ORELL S.L., candidato por la Federació de la Fusta de les Illes Balears.

Othman Ktiri, de OK GROUP, promovido por la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA).

Rafael Lladó Cifr, de TEJIDOS BELLVER, finalista por la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (AFEDECO).

Pedro Pascual Gual, de HOTELS VIVA & RESORTS y VANITY HOTELS, propuesto por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y por la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH).

Catalina Pol Garau, de GRUAS POL S.A., candidata de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

Bartomeu Pons, de SA COOPERATIVA DEL CAMP DE MENORCA, promovido por la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca.

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.