CatalanEnglishGermanSpanish

Carmen Planas pone el programa ‘CAEB Facilita’ a disposición del Gobierno de la República Dominicana y de los empresarios locales

  • La expedición empresarial que lidera la presidenta de la patronal balear se reúne con el ministro de Trabajo dominicano, Luis Miguel De Camps, empresarios de la patronal local COPARDOM y el embajador español 
  • CAEB ha ofrecido su colaboración a las autoridades dominicanas para “facilitar tanto el acceso al empleo a las personas vulnerables como la mejora de la calidad de vida, especialmente de niños y mujeres”

 

Palma, 22 de febrero de 2024.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, acompañada de sus vicepresidentes Fanny Alba y José Antonio Roselló, y del secretario general de la patronal balear, Sergio Bertrán, han mantenido hoy en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, varias reuniones con el objetivo de extender el programa ‘CAEB Facilita’ en el país caribeño ayudando a la integración y mejora laboral de colectivos vulnerables.

En la primera jornada de la expedición empresarial al país centroamericano, el grupo de CAEB se ha reunido por la mañana con el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, para conocer más de cerca las necesidades reales de la sociedad local centroamericana. El embajador ha destacado la “estabilidad” de la República Dominicana como elemento clave para “atraer inversiones y mantener un crecimiento estable” por encima del 5%. Por el contrario, el bajo nivel educativo y la falta de especialización son los problemas que lastran su desarrollo, “algo que también padecemos en Baleares”, ha recordado Planas.

A continuación, Planas y el resto de empresarios de CAEB han llevado a cabo un almuerzo de trabajo con la presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), Laura Peña, colaboradora de CEOE, y sus ayudantes, como antesala de la reunión de la tarde con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y miembros de Turismo y Educación del Gobierno dominicano.

A todos ellos (la patronal y miembros del Gobierno dominicanos), la presidenta de CAEB ha presentado el proyecto ‘CAEB Facilita’. A través de este programa, que la patronal balear lidera desde hace años dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “queremos facilitar tanto el acceso al empleo a las personas vulnerables o en riesgo de exclusión social como la integración o mejora de la calidad de vida, especialmente de niños y mujeres, en países o entornos desfavorecidos”, ha recordado Planas.

Los problemas expuestos por la presidenta de CAEB en la reunin celebrada en el Ministerio de Trabajo dominican, como la falta de formación, los problemas de vivienda y la necesidad de ayudar a la inclusión de personas en riesgo de exclusión social, se han debatido con el objetivo de compartir proyectos y cooperar en la mejora laboral de la población local de la mano de COPARDOM junto con las empresas de Baleares instaladas en Dominicana.

No en vano, el sector turístico aporta un 17% del PIB dominicano de forma directa o indirecta, cifras también similares a las del Archipiélago balear. Como presidenta de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la CEOE, Carmen Planas, se muestra “orgullosa” de que empresarios de Baleares demuestren su “solidaridad” y sigan implicándose en países “con tantas necesidades, en este caso como República Dominicana”.

 

Favoreciendo la reducción de la desigualdad

En República Dominicana las empresas de Baleares están ayudando a “poner fin a la pobreza y favoreciendo la reducción de la desigualdad” recuerda la presidenta de CAEB, “dos de los objetivos principales de la Agenda 2023 de la ONU”. También en “lograr la seguridad alimentaria y garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Como ha recordado a los presentes, la promoción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 de la ONU “están cumpliéndose solo al 15% cuando ya estamos a la mitad de camino hacia ese gran reto que debe cumplirse en 2030”, según datos de la Comisión de RSE de CEOE.