CatalanEnglishGermanSpanish

Carmen Planas defiende “la necesidad de cuidar nuestro sector turístico por ser es el motor de la economía de Balears y de la creación de empleo”

“La afiliación de trabajadores se ha fortalecido con el inicio de la campaña turística en las Islas” 

La presidenta de CAEB destaca “el aumento del número de contratos indefinidos (19,4%), superior al de los contratos temporales (13,4%)”

Palma, 4 de mayo de 2017.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “son datos positivos que nos acercan a los niveles anteriores a la crisis con cifras similares a las del año 2007” incidiendo en que “las favorables expectativas en torno al inicio de la campaña turística se han puesto de manifiesto en el ritmo de creación de empleo, que, con un aumento del 7,8%, se erige como el más elevado del conjunto estatal (3,8%). En este sentido, Planas ha destacado que “la actividad turística, favorecida por el efecto de la Semana Santa, ha contribuido a fortalecer la creación de empleo en el ámbito de los servicios (7,8% vs 5%, marzo), en un contexto en que la construcción ha continuado sumando efectivos a un ritmo (11,2% vs 11,4%, marzo) significativamente superior al alcanzado durante el último ejercicio (7,9%)”. Mientras, la afiliación de trabajadores se ha moderado levemente en el ámbito de la industria (4,1% vs 4,5%, marzo).

En este sentido, la presidenta de CAEB ha manifestado “la necesidad de cuidar nuestro sector turístico y todo lo que le rodea dentro del sector servicios por ser es el motor de nuestra economía” y ha reiterado “la necesidad de avanzar en la agenda de reformas, dentro y fuera del mercado laboral, para mejorar la competitividad de la economía balear y así fortalecer el proceso de creación de empleo.

“Desde CAEB creemos que son unos datos muy buenos pero pedimos a las Administraciones que se centren en crear reformas estructurales que permitan a las empresas aumentar su productividad y su competitividad para poder seguir creando empleo estable y de calidad”, ha añadido Carmen Planas.

La presidenta de CAEB también ha destacado que “este proceso de creación de empleo se ha materializado en un aumento del número de contratos indefinidos (19,4%) superior al de los contratos temporales (13,4%)”. Este hecho contrasta con el observado en el ámbito nacional, donde la contratación indefinida se ha incrementado (3,8%) ligeramente por debajo de la de duración determinada (4,1%).

Paralelamente, el repunte del empleo en el mes de abril ha permitido intensificar el ritmo al que se reduce el número de desempleados (-17,4% vs -11,9%, marzo), un hecho que se ha extendido entre los diferentes sectores del tejido productivo, si bien se ha producido de manera especialmente marcada en los servicios (-16% vs -9,4%, marzo). Con todo, el desempleo ha seguido disminuyendo con mayor intensidad en la industria (-17,7%) y la construcción (-25,9%), de acuerdo con el menor grado de normalización que presentan los niveles de desempleo en ambos sectores. Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado ha descendido 2,5 puntos porcentuales hasta representar el 9,2% de la población activa, un porcentaje significativamente inferior a la incidencia del paro en el conjunto nacional (16,5%).