CatalanEnglishGermanSpanish

Cáritas, Fundación CEOE y CAEB presentan a los empresarios de Menorca el proyecto de inclusión laboral Emplea Lab 

  • Se trata de un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)– que recibirán competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo
  • El acto celebrado en la sede del Ateneu de Maó ha contado con la presidenta de CAEB, Carmen Planas; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión, Milagros Paniagua; la presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez; el secretario general de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer; y la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora 
  • Intervención íntegra de la presidenta de CAEB

 

Cáritas Española, Fundación CEOE y CAEB han presentado esta mañana a los empresarios de Menorca el proyecto de inclusión laboral Emplea Lab, financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que cuenta también con la participación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la Fundación Adecco. Emplea Lab es un proyecto piloto de inclusión cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de personas vulnerables –beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV)– a través de la mejora de sus competencias básicas, transversales y digitales para la búsqueda de empleo y el mantenimiento de éste.    

El acto celebrado en la sede del Ateneu de Maó ha contado con la presencia de la presidenta de la patronal balear, Carmen Planas; la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua; la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; el secretario general de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer; y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, quien ha clausurado la jornada. 

La jornada celebrada hoy sirve de puesta de largo de este ambicioso proyecto de inclusión que tiene como finalidad medir el impacto en el acceso al empleo de las personas en situación de vulnerabilidad tras haber participado en procesos o itinerarios intensivos de inserción socio-laboral. “Es un orgullo y a la vez una responsabilidad que desde los organismos competentes se haya elegido la isla de Menorca para estrenar este proyecto piloto, que también se llevará a cabo en otras 10 provincias españolas y prevé la participación de cerca de 2.000 personas”, ha asegurado Carmen Planas durante la apertura del encuentro.  

Con la colaboración de CAEB, la Fundación CEOE va a realizar en Menorca la labor de prospección empresarial, con el objetivo de conseguir acuerdos de colaboración con empresas y conocer ofertas de empleo vacantes en laislapara facilitar la inclusión laboral. Esta labor de prospección tendrá además como resultado un diagnóstico de las necesidades laborales reales que existen en Menorca. También la Fundación CEOE, en coordinación con los servicios de Cáritas, realizará la fase de intermediación laboral, coordinando ofertas de trabajo y derivando a los participantes convenientes. 

La metodología desarrollada para la ejecución de Emplea Lab cuenta con un fuerte componente de innovación social, ya que implica la puesta en marcha de una investigación social. Se pretende conocer si la orientación, la formación y el acompañamiento en la búsqueda de empleo influyen en la empleabilidad de los candidatos y las candidatas. 

 

El valor del sector empresarial 

Una de las hipótesis que se pretende contrastar con este trabajo es el valor que puede aportar el sector empresarial, mediante su participación en los procesos de identificación de empleos sin cubrir y la posterior intermediación entre las empresas y los colectivos en situación de exclusión. Los resultados que se obtengan ayudarán al diseño de las políticas públicas, especialmente las centradas en colectivos vulnerables o con más dificultades para acceder al empleo. 

Desde CAEB, Carmen Planas ha añadido que “la participación de nuestro tejido empresarial es fundamental en todos los procesos laborales, somos protagonistas en la creación de empleo y somos protagonistas en fomentar el empleo de calidad y para todos, especialmente los que más lo necesitan. No en vano, desde la patronal facilitamos la conexión entre las empresas y las entidades sociales de Baleares que apuestan por la formación e inserción laboral de jóvenes que tienen mucho que aportar a la sociedad. Con la implicación de todos daremos un pasito más en el diagnóstico de las necesidades laborales que existen en Menorca, además de poner nuestro granito de arena para contribuir a la cobertura de vacantes existentes en el mercado laboral de la Isla, y mejorar la calidad de vida asegurando crecimiento y bienestar”. 

La secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, ha señalado que “es fundamental conseguir la implicación de las empresas en las iniciativas públicas que luchan contra la pobreza y la exclusión, como el proyecto Emplea Lab, en el que se trabaja de forma intensiva para mejorar la empleabilidad de las personas vulnerables”. El Ministerio de Inclusión reconoce esta colaboración a través del Sello de Inclusión Social. 

Desde la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha afirmado que Emplea Lab “es un proyecto de vanguardia que debe ser un puente al empleo y una referencia en materia de inclusión”. “Con el liderazgo de Cáritas y en alianza estratégica por la sociedad española, la Fundación CEOE canalizará el compromiso social de nuestras empresas por la integración de las personas más vulnerables a través de la formación y del empleo. Una alianza ganadora para las personas, para ser referentes en innovación social, y un impulso desde la unidad que demuestra que las empresas españolas siguen poniendo toda su capacidad al servicio de todos para alcanzar la excelencia como sociedad”, ha añadido. 

Báñez ha resaltado también que “las empresas son clave en el presente y en el futuro de España, trabajando por las oportunidades, puesto que aportan 8 de cada 10 empleos y el 50 por ciento de la riqueza social anual de nuestro país”. “Juntos llegamos más lejos y con más impacto social”, ha concluido. 

Por parte de Cáritas Menorca, Guiem Ferrer ha manifestado que “las personas que atendemos en Cáritas necesitan algo más que un pescado para subsistir, necesitan aprender a pescar y encontrar quién las contrate para no solamente subsistir, sino para vivir en dignidad. El trabajo es el artífice de cualquier inserción social y comunitaria. Las empresas y las administraciones juegan aquí un papel primordial en este escenario”. Desde Cáritas Menorca venimos trabajando desde hace muchos años en dar orientación y formación sociolaboral. Tan solo en el año pasado Cáritas atendió en la isla a 748 personas en nuestro Servicio de Orientación Laboral, de las cuáles, más de 500 son mujeres. Y tan solo el 50 por ciento tiene estudios superiores a la Secundaria”, ha concluido Ferrer. 

Por último, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha calificado Emplea Lab como un proyecto ganador, ya que el sector privado es clave para el desarrollo económico, pero también social de nuestra comunidad. El derecho al trabajo es un derecho básico y un pilar fundamental en el proyecto de vida de cualquier persona. Con iniciativas así, damos la posibilidad a que personas con dificultad para encontrar una salida profesional, tengan una nueva oportunidad para volver a empezar”. 

Durante la presentación de Emplea Lab en Mahón se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado Ángel Sánchez, coordinador general de la Fundación CEOE; Mar Pons, coordinadora del Programa de Inclusión Social y Ocupación de Cáritas Menorca; Miriam Cuerva, delegada insular en Menorca del Servei d’Ocupació de Illes Balears (SOIB); y Luís Anglés, gerente de la empresa Bonita Menorca. Todos ellos han profundizado en esta iniciativa y dialogado sobre la situación y/o necesidades de empleabilidad de Baleares y, concretamente, de la isla de Menorca.