CatalanEnglishGermanSpanish

CaixaForum Palma acoge una jornada para concienciar sobre los beneficios de una buena salud mental en las empresas

  • El encuentro, dirigido a la comunidad empresarial de Baleares, se enmarca en la línea Salud Mental, del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, con el que la CAEB colabora desde 2016
  • La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el coordinador de la Fundación CEOE, Ángel Sánchez, y la directora del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, han firmado un convenio de colaboración para favorecer la inclusión laboral de colectivos vulnerables en las Islas Baleares gracias al programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”
  • Planas: “Son muchos los estudios que demuestran que las organizaciones que dirigen su gestión hacia la excelencia y hacia el concepto de empresa saludable con una gestión integral de la salud física, emocional y mental de las personas trabajadoras se convierten en organizaciones más competitivas y sostenibles”
  • Intervención Carmen Planas Jornada ‘Empresas saludables’ Fundación “la Caixa”

 

CaixaForum Palma ha acogido esta mañana la celebración de la jornada «Empresas saludables: empresas comprometidas y productivas», cuyo objetivo es tanto la prevención como la promoción de una buena salud mental entre los trabajadores de las empresas. El acto se enmarca en la línea Salud Mental del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, línea que este año celebra su décimo aniversario.

En el marco de la jornada, que ha contado con diferentes ponencias dirigidas por expertos en el ámbito y participantes del programa Incorpora, se ha efectuado también la firma y divulgación del Plan Sumamos. Salud + Economía. Concretamente, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el coordinador de la Fundación CEOE, Ángel Sánchez, y la directora del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, han firmado este convenio de colaboración para favorecer la inclusión laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad en las Baleares. También ha asistido la directora territorial de CaixaBank en las Islas Baleares, Maria Cruz Rivera.

De esta forma, la CAEB fortalece su apuesta por el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, con el que colabora desde 2016, y compartirá el contenido del programa entre las organizaciones empresariales del archipiélago balear, tanto para aquellas empresas que, por motivos directos de la pandemia, han visto paralizada su actividad económica, como para aquellas empresas interesadas en cubrir sus vacantes laborales en el marco del programa Incorpora.

La directora del Área de Inclusión Social de la Fundación ”la Caixa”, Cristina Segura, ha subrayado que «el trabajo desarrollado por el programa Incorpora en Baleares permite acuerdos como el de hoy con la CAEB, al amparo de la alianza entre la Fundación CEOE y la Fundación ”la Caixa”. El compromiso del sector empresarial, simbolizado en este convenio, se une así al esfuerzo del programa Incorpora por integrar laboralmente a personas con problemas de salud mental en empresas saludables y comprometidas, como se ha visto reflejado en la jornada».

En palabras del coordinador general de Fundación CEOE, Ángel Sánchez, «desde el Plan Sumamos, en su pilar de atención a vulnerables, vamos de la mano de los mejores», en referencia a Fundación ”la Caixa” y CAEB, socios en esta alianza. «Uno de los ejes fundamentales de la Fundación es la empleabilidad, conscientes de que contar con todo el talento en toda su diversidad llevará a la excelencia de las empresas españolas. Si hablamos de empresas más humanas, no podemos entender que conceptos como humanismo y competitividad no estén unidos, porque de este modo se conseguirá una sociedad más inclusiva y personas con más bienestar», ha añadido.

Finalmente, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha manifestado: «Con la Fundación CEOE y la Fundación ”la Caixa” compartimos la premisa de que el capital humano es el principal activo de las organizaciones y, como tal, debemos prestarle la atención necesaria. Son muchos los estudios que demuestran que las organizaciones que dirigen su gestión hacia la excelencia y hacia el concepto de empresa saludable con una gestión integral de la salud física, emocional y mental de las personas trabajadoras se convierten en organizaciones más competitivas y sostenibles. Si las personas están bien, las empresas funcionan bien».

Tras la divulgación del convenio, la doctora María Villaplana, coordinadora de Desarrollo Científico y directora técnica del Área de I+D+i de Mutua Universal, ha sido la encargada de ofrecer la conferencia «La promoción de la salud mental: componente esencial de la salud total en el trabajo». En ella ha explicado que «las empresas saludables son aquellas organizaciones que van más allá del mero cumplimiento de la ley y que, además de dirigir sus esfuerzos a proteger a los trabajadores del deterioro de la salud, también inician actuaciones para promover el bienestar encaminado también a la excelencia organizativa, es decir, a procurar un buen resultado».

Además, Villaplana ha formado parte de la mesa redonda posterior, en la que, junto con Christer Söderberg y Astrid Colomar, propietarios de Circle Carbon, SL; Cecilia Coll, responsable de Personas con Valores de Quinton; Vanessa Martínez, técnica Incorpora de 3 Salut Mental, y José Antonio Mateu, participante del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, ha resaltado la importancia de fomentar la inserción laboral de personas vulnerables y proporcionar el apoyo necesario, tanto a la empresa como a la persona, para combatir el estigma sobre los problemas de salud mental en el trabajo.

Programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

Desde 2006, el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” promueve en toda España la contratación de colectivos con especiales dificultades para acceder a un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes, exreclusos y víctimas de violencia de género, entre otros.

Incorpora ofrece a las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad. En 2021, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo gracias a la colaboración de más de 14.500 empresas. En Baleares se lograron 836 contrataciones de la mano de 314 empresas.

Carmen Planas, durante su intervención en la jornada en Caixafòrum.