CatalanEnglishGermanSpanish

CAEB y Podarcis impulsan la reducción de la huella de carbono de las empresas de Balears, en el marco de la Cumbre del Clima COP25

CAEB y Podarcis impulsan la reducción de la huella de carbono de las empresas de Balears, en el marco de la Cumbre del Clima COP25

 

“Más allá del cumplimiento de leyes y normas, es imprescindible el compromiso medioambiental del sector privado y su contribución al ODS 13, que se refiere a la acción por el clima”

 

Podarcis ha explicado que a partir del día 1 de enero de 2020 las medianas y grandes empresas deberán calcular y acreditar anualmente la huella de carbono”

 

Palma, 4 de diciembre de 2019.- En el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), ha celebrado este miércoles en su sede de Mallorca un encuentro empresarial para sensibilizar a las empresas de Balears sobre la importancia de calcular, reducir y compensar la emisión de gases efecto invernadero, dentro del cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), asumidos por CAEB para favorecer la implementación de la Agenda 2030 acordada por la ONU. De la mano de Podarcis, pyme asociada a CAEB, y especializada en gestión ambiental y auditoría de cumplimiento legal, se ha explicado el nuevo requisito legal respecto al cálculo de la huella de carbono.

“Más allá del cumplimiento de leyes y normas, es imprescindible el compromiso medioambiental del sector privado y su contribución al ODS 13, que se refiere a la acción por el clima”, ha destacado la responsable de Proyectos de CAEB, Mavia Isern, en la presentación del acto.

En el encuentro, Daniel Ramón, director ejecutivo y socio fundador de Podarcis, ha explicado el requisito legal que entra en vigor el día 1 de enero de 2020 para las medianas y grandes empresas (más de 49 trabajadores o facturación superior a 10 millones de euros) que desarrollan su actividad, total o parcialmente, en Baleares. Ramón ha señalado que “las empresas deberán calcular y acreditar anualmente la huella de carbono, de acuerdo con lo que especifica la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética de Balears”.

El director ejecutivo de Podarcis, ha destacado que “el cálculo de la huella de carbono tendrá que ir acompañado de un plan de medidas de reducción de emisiones”. Daniel Ramón ha detallado que “la huella de carbono es la suma de las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberadas a la atmósfera por efecto directo o indirecto de la actividad que lleva a cabo una organización, o a causa de la prestación de un servicio o del abastecimiento de un producto”.

Cabe destacar que la semana pasada Podarcis fue reconocida por el jurado como ganadora del ‘Premio CAEB-Santander a la Innovación Empresarial para Pymes 2019’ por haber desarrollado la herramienta www.calculatuhuelladecarbono.com, que es el primer software online que pueden utilizar la empresas para dar respuesta a la obligación legal en materia de cálculo y registro de la huella de carbono.

El encuentro empresarial que se ha celebrado en CAEB coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid ha contado con una gran afluencia de público y ha podido ser seguido vía streaming, en directo, gracias a la colaboración de Global 4.

 

Pie de foto 01 (de izq. a cha.): José Antonio Roselló, vicepresidente de CAEB; Daniel Ramón, director ejecutivo y socio fundador de Podarcis, y Mavia Isern, responsable de Proyectos de CAEB.