CatalanEnglishGermanSpanish

CAEB pone en marcha los Premios ‘Empresa Circular’

  • La nueva iniciativa de la patronal balear se enmarca en su compromiso por visibilizar, reconocer e incentivar los modelos circulares e impulsar la tan necesaria transición de la economía lineal a la economía circular
  • Las empresas interesadas en este reconocimiento, que cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 23 de febrero

 

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) pone en marcha este 2024 la primera edición de los Premios ‘Empresa Circular’, una nueva iniciativa de la patrona balear que persigue visibilizar, reconocer e incentivar los modelos circulares para contribuir a hacer frente a la crisis climática y garantizar la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares.

Esta primera convocatoria cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, Endesa y Tirme, y está destinada a aquellas empresas de Baleares que han iniciado el camino a la circularidad, apostando por el uso eficiente de los recursos, por la minimización de residuos, su reciclaje y/o reutilización, por el alargamiento de la vida de los productos, la innovación en diseños y procesos para hacerlos más ecológicos, o la incorporación de tecnología para conseguir métricas que faciliten  la toma de decisiones, entre otros. El plazo para la presentación de candidaturas finalizará el 23 de febrero de 2024.

“En el tránsito hacia el sistema turístico circular que estamos promoviendo necesitamos la implicación de todos los sectores, uno sólo no lo va a conseguir”, recuerda la presidenta de CAEB, Carmen Planas. En este sentido, durante la última Asamblea de CAEB celebrada a finales de diciembre puso énfasis en la reciente creación de la Comisión de Circularidad de CAEB, que nace “con la necesidad, expuesta por varias asociaciones empresariales, de que CAEB lidere un plan de acción transversal que impulse, reivindique y facilite el tránsito de modelos lineales a los modelos circulares”.

Para alcanzar un modelo circular cada empresa y actividad tiene que analizar sus propias circunstancias y realizar su transición, teniendo siempre presente la mejora continua y la innovación. Los méritos a valorar para la concesión de los Premios ‘Empresa Circular’ serán el compromiso de la dirección empresarial para la integración de medidas circulares en toda la cadena de valor; el análisis de ciclo de vida de producto o servicio; el uso eficiente de materias primas y  materiales reciclados y/o reciclables; el uso de fuentes de energía renovables; las prácticas de consumo sostenible y responsable; las formaciones realizadas en materia de economía circular; las acciones de sensibilización a clientes internos y externos; o la inversión tecnológica, entre otros.

 

Cuatro categorías divididas por tamaño de la empresa

Los I Premios ‘Empresa Circular’ repartirán cuatro reconocimientos en función del tamaño de la empresa: microempresa circular (de 1 a 9 trabajadores); pequeña empresa circular (de 10 a 49); mediana empresa circular (de 50 a 249) y gran empresa circular (de 250 o más).

Las empresas que deseen presentar sus candidaturas encontrarán las bases de participación a través de la web de CAEB (https://www.caeb.es/premios/empresacircular). Una comisión técnica seleccionará las empresas finalistas, que serán convocadas para defender su candidatura ante un jurado compuesto por representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras, así como por expertos en economía circular.

La entrega de los I Premios ‘Empresa Circular’ tendrá lugar el viernes 22 de marzo de 2024 a las 13h en la sede de CAEB. Las empresas ganadoras recibirán el sello EMPRESA CIRCULAR 2023, que podrán difundir como garantía de compromiso con la circularidad en Baleares. Asimismo, CAEB invitará a los ganadores a participar de los Premios Nacionales CEPYME.