CAEB pide “cautela” a las Administraciones a la hora de hacer reformas en materia laboral y fiscal para no perjudicar la creación de empleo

Carmen Planas: “Desde CAEB reclamamos estímulos para las empresas ya que la ralentización de la economía está repercutiendo negativamente en la creación de empleo”

El aumento de la ocupación entre abril y junio (0,8%) retrocede respecto al primer trimestre (5,6%) y se sitúa como uno de los más bajos de España (2,4%)

Puede descargar las IMÁGENES para TV en HD, con declaraciones de la presidenta de CAEB, Carmen Planas, pulsando aquí. (Archivo compartido por enlace de OneDive, necesitará disponer de cuenta de correo vinculada a Microsoft ya sea Outlook o Hotmail).

Puede descargar el AUDIO con declaraciones de la presidenta de CAEB, Carmen Planas pulsando aquí.

Palma, 25 de julio de 2019.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalando que “los datos que hemos conocido hoy confirman lo que venimos diciendo desde CAEB al advertir que el ritmo de creación de empleo está disminuyendo. El número de ocupados ha aumentado un 0,8% respecto al ejercicio anterior, uno de los datos más bajos a nivel nacional y muy por debajo de la media de España que es del 2,4%. Esto ratifica que hay una ralentización de la economía y que esta desaceleración que está repercutiendo negativamente en la creación de empleo. Por ello pedimos a los responsables de las Administraciones es que sean cautelosos a la hora de hacer reformas en materia laboral y fiscal porque se perjudicaría a la creación de empleo. Nosotros lo que queremos es aumentar la productividad de las empresas para poder seguir creando empleo de más calidad y más estable”.

Carmen Planas ha señalado que desde CAEB, reclamamos estímulos para las empresas que beneficien a la economía para frenar el bajo ritmo de creación de ocupación” y ha recordado “a los representantes políticos en las diferentes administraciones, la necesidad de situar, de manera clara y evidente, a las empresas y, de manera muy especial, a las pymes en el eje central de las políticas económicas”. Ha añadido que “para que los empresarios podamos cumplir con nuestra labor de generar prosperidad y empleo es necesario apostar por la estabilidad, la moderación y la seguridad jurídica, así como por un entorno favorable para la actividad de las empresas”.

Carmen Planas ha defendido que “la colaboración público privada es el único camino que podemos recorrer si queremos situar de nuevo a Balears entre las regiones más prosperas de Europa” y ha deseado “que las nuevas administraciones faciliten que la economía funcione para que pueda prosperar nuestra sociedad”.

Los datos de la EPA reflejan que Balears ha seguido creando ocupación durante el segundo cuarto del año, aunque a un ritmo sensiblemente inferior al de los últimos trimestres. Al mismo tiempo, la progresiva desaceleración que experimenta el ritmo de creación de ocupación está influyendo sobre la evolución de los niveles de desempleo. Así, durante el segundo trimestre, el número de personas desempleadas (79.900 personas) ha aumentado en términos interanuales (10,2%), tal y como ya sucediera en el primer cuarto del año (3%). En consecuencia, la tasa de paro se ha incrementado ligeramente hasta representar el 12,1% de la población activa (vs 11,2%, 2º trim. 2018), si bien se mantiene por debajo de la media nacional (14%).

De esta manera, la presidenta de CAEB ha remarcado que “ante un contexto en el que se espera que el crecimiento de la economía tienda progresivamente hacia tasas más moderadas, desde CAEB apostamos por la mejora de la productividad como vía para mantener el pulso de la creación de empleo y que éste sea más estable y de mayor calidad”. Para ello, aspectos como la mejora de la formación del capital humano o la integración de las nuevas tecnologías resultan fundamentales para impulsar la productividad de las empresas y reforzar, así, su contribución al impulso de la competitividad de Balears.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.