CAEB ofrece información y recursos a las pymes y microempresas que quieran implantar programas de promoción de la salud en el trabajo.

Tras más de 20 años de entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, todavía queda mucho por hacer y los índices de siniestralidad laboral siguen siendo elevados pero ya no es suficiente con evitar los accidentes de trabajo, sino que debemos dirigirnos hacia la mejora de la salud, entendida ésta, no sólo como ausencia de enfermedad, sino como “bienestar físico, emocional y mental”.

En este sentido, en los últimos años la promoción de la salud en el trabajo se ha instaurado como uno de los pilares sobre los que pivotan las principales prácticas preventivas de éxito y el mejor camino para conseguir organizaciones sanas.

Ya casi nadie cuestiona los beneficios de invertir en promoción de la salud dentro de las organizaciones,  puesto que:

  • Se lograr mejorar la salud de los trabajadores, reducir la accidentalidad, las enfermedades y el absentismo.
  • Se aumenta el rendimiento y la productividad.
  • Se mejoran el clima laboral y la motivación.
  • Aumenta la retención del talento y disminuye la rotación de personal.
  • Se mejora la imagen corporativa y reputacional de la empresa.
  • Disminuyen los costes sociales sanitarios, de seguridad social y seguros.
  • Se mejora la calidad de vida de las personas.
  • Entre otros.

 

En contra de lo que pueda parecer, la implantación de Programas de Salud no es algo que esté sólo al alcance de las grandes organizaciones.

Existen muchas prácticas que son muy asumibles y fáciles de implantar para las microempresas y pymes, pero hay que poner a su alcance la información necesaria y herramientas de apoyo.

Es con este objetivo, que desde CAEB hemos publicado una Guía para ayudar a las empresas a implantar programas de promoción de la salud en el trabajo. La publicación ha sido desarrollada por un equipo de Full Audit y cuenta con  la financiación de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales.

Los objetivos que perseguimos con esta publicación son:

  • Fomentar la cultura de hábitos saludables en las pymes y micro empresas.
  • Proponer un conjunto de recomendaciones sencillas y prácticas para favorecer la adopción de hábitos saludables que impacten positivamente en la salud de los empleados en las organizaciones.
  • Difundir el conocimiento y mejorar la valoración de las políticas de promoción de la salud entre los trabajadores y las empresas.
  • Facilitar herramientas sencillas de trabajo que, en base a los recursos disponibles de cada empresa, permitan afrontar de forma sencilla y práctica la implantación de prácticas orientadas a la promoción de la salud de sus empleados.
  • Ofrecer y divulgar prácticas de promoción de la salud en el lugar de trabajo incluidas dentro de las actividades desarrolladas por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo.

 

La Guía ha sido presentada en una jornada celebrada el 26 de julio, que ha contado con la partipación de Dolors Solé, especialista en Medicina del Trabajo y Promoción de la Salud del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona – Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Daniel Tapial, auditor Jefe de Full Audit y co-autor de la Guía; Pedro Jesús Gregorio, gerente de Mecanizados Luna Gregorio, una de las empresas cuyo caso de éxito se recoge en la Guía; el Dr. Javier Cortés, Presidente de la AECC Balears y Martina Miserachs, en representación del Colegio Oficial de Dietistas – Nutricionistas de Baleares.

 

DESCARGAR LA GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.