CAEB insta a “implementar medidas que favorezcan la resiliencia de las empresas ante el estancamiento de la creación de empleo”

Por primera vez la ocupación se reduce en Balears en términos interanuales (-0,3%), rompiendo la tendencia al alza registrada hasta el segundo trimestre

La tasa de paro se eleva un punto porcentual hasta situarse en el 8,2% de la población activa

 

Puede escuchar o descargar las declaraciones de la responsable del Departamento de Economía de CAEB, Margalida Adrover pulsando aquí.

Palma, 24 de octubre de 2019.- La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en el día de hoy señala que el número de ocupados en Balears en el tercer trimestre (619.700 personas) ha sido muy similar aunque ligeramente inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio (621.700 personas). En este sentido, se da la circunstancia de que por primera vez la ocupación se estanca en términos interanuales (-0,3%), y rompe con la tendencia al alza que se había registrado hasta el segundo trimestre (0,8%).

En consecuencia, en un contexto en que la población activa ha seguido ampliándose en el tercer trimestre (0,8%), el número de personas en situación de desempleo (55.200 personas) se ha incrementado (15%) respecto al mismo periodo del año anterior (48.000 personas), tal y como ya se había producido durante el primer (3%) y segundo trimestre (10,2%). La tasa de paro se ha situado, por tanto, en el 8,2% de la población activa, un porcentaje que supera en un punto porcentual el anotado durante el tercer trimestre del pasado ejercicio (7,2%), cuando se registró el nivel más bajo desde el inicio de la crisis económica.

En términos concretos, el incremento del paro responde, fundamentalmente, a efectivos cuya situación de desempleo se prolonga por menos de un año (27,9%), mientras que el número de parados de larga duración –esto es, desempleados desde hace más de un año- ha continuado reduciéndose en el tercer trimestre (-4,2%).

Con todo, la pérdida de empuje de la ocupación en un contexto en que el ritmo de crecimiento de la economía se está suavizando y en el que persisten importantes focos de incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional pone de manifiesto la necesidad de reforzar la resiliencia del tejido empresarial de Balears.

Por todo ello, CAEB defiende la necesidad de que sector público y sector privado trabajen de la mano e insta a implementar medidas que favorezcan la competitividad de las empresas y, por tanto, también su capacidad de crear empleo y generar rentas en las islas.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.