CatalanEnglishGermanSpanish

CAEB alenta a las empresas a estar preparadas para actuar ante situaciones de urgencia médica

Palma, 17 de enero de 2020. El 3º de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 es “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y en todas las edades”. En esta línea, la promoción de la salud dentro de las organizaciones juega un papel muy importante.

Según datos de AMAT, en 2018 el 39% de las muertes en accidente laboral en España estuvieron relacionadas con infartos y derrames cerebrales, lo cual supuso un incremento del 5,2% respecto del año anterior. 235 de un total de 598.

Debemos tenemos en cuenta el envejecimiento de la población trabajadora, que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y la primera causa de muerte laboral y que las empresas tenemos el deber de garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y también de nuestros usuarios, proveedores y clientes.

Por todo ello, las organizaciones debemos implicarnos en acciones desde el ámbito preventivo y en promover la adopción de estilos de vida saludables. Pero también es muy importante y necesario que estemos debidamente preparados  para actuar rápida y eficazmente ante situaciones de urgencia médica y ser capaces de prestar asistencia sanitaria inmediata, porque de ello puede depender la vida de una persona.

En la sesión celebrada el 16 de enero de 2020 en la sede de CAEB Palma, que contó con el apoyo del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, la Dra. Isabel Ceniceros, responsable del programa “Baleares Cardioprotegida”, explicó los procedimientos de actuación y la capacitación necesaria para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA).

Esta charla es la primera del programa de acciones de carácter divulgativo que desarrollaremos durante el primer semestre de 2020 con el apoyo del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral. Su director, Rubén Castro, nos acompañó en este encuentro y mostró su disposición para trabajar conjuntamente en la difusión de la cultura de la prevención y en la reducción de la siniestralidad.

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.