CatalanEnglishGermanSpanish

Baleares capea el invierno y sigue reduciendo el paro en febrero (-12,7%) más del doble que la media nacional (-5,2%)

  • El ritmo de reducción del desempleo en las Islas se mantiene muy elevado registrando ‘solo’ 30.743 parados en plena temporada baja
  • Planas califica de “muy buena y estable” la situación del empleo a las puertas del inicio de una nueva temporada alta con la Semana Santa
 

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas hoy por el Gobierno correspondientes a febrero de 2024, donde Baleares sigue liderando el descenso del paro (-12,7%), dos décimas más que el mes anterior, a un ritmo que supera el doble la media nacional (-5,2%). Esta cifra deja el número de personas sin empleo en Baleares en ‘solo’ 30.743 en pleno invierno. La presidenta de la patronal califica de “muy buena y estable” la situación del empleo porque demuestra una “reducción de la estacionalidad a las puertas del inicio de una nueva temporada alta con la llegada temprana de la Semana Santa”.

Por sectores, el Primario (-18%) es el que lidera el descenso porcentualmente respecto a febrero de 2023, seguido de Servicios (-14,3%) y el sector Industrial (-10,2%). La afiliación a la Seguridad Social mejora el mes anterior: crece un 3,7% más que hace un año (2,7% a nivel nacional) para un total de 480.848 afiliados en Baleares, CCAA donde más crece la afiliación del todo el país.

Respecto a los nuevos contratos, durante el mes pasado se firmaron 24.681, de los cuales el 70% (17.272) son indefinidos. La contratación indefinida a nivel nacional se queda en el 46%.

La presidenta de CAEB recuerda que la apertura temprana de gran parte de la planta hotelera, ya en el pasado mes de febrero, unido a una buena campaña de Navidad, “nos permite seguir caminando hacia la deseada desestacionalización y, por consiguiente, tenemos más gente trabajando todo el año”. Además, Planas destaca la moderación de la inflación, que en febrero “por fin bajó del 3%” (2,8%) después de muchos meses “perjudicando tanto a familias como empresas”.

Escucha la valoración de la presidenta de CAEB, Carmen Planas: