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Valoración de Puestos, Registro y Auditoría Retributiva 09:00
Valoración de Puestos, Registro y Auditoría Retributiva @ CAEB
Mar 6 a las 09:00 – 18:30
Valoración de Puestos, Registro y Auditoría Retributiva @ CAEB
    👉INSCRIPCIÓN ONLINE   Este curso tiene como objetivo principal proporcionar a los directores de Recursos Humanos y técnicos del área las habilidades y conocimientos necesarios para comprender las implicaciones de la Ley de Igualdad Retributiva (Real Decreto 902/2020) en los procesos de retribución y poder aplicarla de manera óptima en sus sistemas retributivos. Es importante destacar que este curso no se centra en un análisis exhaustivo de la ley en sí misma, sino en su aplicación práctica en el contexto de la gestión salarial. ⏩OBJETIVOS: Comprender las bases conceptuales de la retribución y los elementos clave que conforman la estructura salarial en una organización. Identificar la relevancia y el alcance del Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva y su impacto en el ámbito laboral. Conocer en detalle las nuevas obligaciones establecidas por el Real Decreto y cómo afectan a la gestión salarial y las retribuciones en las empresas. Evaluar las implicaciones de género en los sistemas de retribución y cómo pueden generar desigualdades salariales injustas. Implementar las acciones y medidas necesarias para corregir brechas salariales y asegurar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Dominar los métodos de evaluación de puestos y técnicas para establecer una estructura salarial equitativa y competitiva. Comprender la importancia del registro salarial obligatorio y cómo llevar a cabo una auditoría retributiva efectiva para garantizar el cumplimiento de la ley. Diseñar estrategias prácticas para mejorar la comunicación sobre la retribución y promover un entorno laboral transparente y justo. ⏩PROGRAMA Módulo 1: Introducción a la Retribución y la Ley de Igualdad 1.1. Concepto de retribución: Definición y componentes. 1.2. Marco legal: Revisión de la legislación y normativas relevantes. 1.3. Ley de Igualdad Retributiva: Aspectos clave y su impacto en las empresas. 1.4. Responsabilidad del área de Recursos Humanos en la igualdad retributiva. Módulo 2: Elementos de la Retribución. Concepto de Equidad Salarial 2.1. Elementos de la retribución: Que se paga y que se debe pagar. Elementos de la retribución: Retribución fija, variable, flexible y beneficios sociales. 2.2. Concepto de equidad salarial: equidad interna y externa. 2.3. Como evaluar la equidad salarial interna: bandas salariales, y progresión de bandas. 2.4. Equidad externa, Comparación salarial con el mercado. 2.5. Benchmarking salarial. 2.6. Indicadores clave de rendimiento (KPIs) en la gestión salarial. 2.7. Criterios para desarrollar un plan de retribución efectivo y Evaluación de la estructura salarial. 2.8 Estableciendo un sistema de retribución justo. 2.9. Herramientas y tecnología para la gestión salarial. 2.10. Comunicación sobre la retribución. Módulo 3 Evaluación de Puestos 3.1. Introducción a la evaluación de puestos. 3.2. Métodos de evaluación de puestos. 3.3. Criterios de evaluación. 3.4. Implementación de la evaluación de puestos. 3.5. Relación entre la evaluación de puestos y la retribución. 3.6. Evaluación de puestos y equidad salarial. 3.7. Evaluación de puestos y desarrollo de carrera. Módulo 4: Registro Salarial Obligatorio y Auditoría Salarial 4.1 Normativa básica de igualdad salarial. 4.2 Concepto de brecha salarial, causas y indicadores para medirla. Fórmula de cálculo y medidas para reducirla. 4.1. Introducción al registro salarial obligatorio: personal a incluir, contenido del registro, presentación de la información, derecho de información, formato, etc . Obligaciones del Registro retributivo: Incumplimiento y Sanciones. 4.3 Implementación del registro salarial. 4.4. Auditoría salarial: Obligación de elaborar una Auditoria retributiva, tipos de auditoría, contenido y procedimiento de la auditoría retributiva. Módulo 5: Aplicación Práctica de la Retribución y Casos de Estudio 5.1. Casos de estudio en la gestión de la retribución. 5.2. Análisis y solución de desafíos en la retribución. 5.3 Comunicación de los cambios en las políticas de retribución. ⏩DIRIGIDO A: Empresarios Directivos Directores y Técnicos de RRHH Responsables de Administración Responsables y Técnicos de Prevención Responsables y Técnicos de Relaciones laborales Mandos intermedios Representantes Legales de los Trabajadores Asesores jurídicos Consultores Asesores Laborales ⏩PONENTE: MARÍA BELÉN ALDECOA MARTÍNEZ Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UAM. Completó su formación académica con el MBA Internacional por la Escuela de Negocios ESDEN y el Master de Dirección de RRHH, en el Instituto de Empresa. Durante más 20 años, desarrollo su actividad profesional en BP, ocupando diferentes puestos directivos en el área de Control Financiero, Estrategia y Recursos Humanos, con responsabilidad internacional y gestión de equipos multiculturales. Posteriormente desempeño cargos de responsabilidad en diferentes compañías, siendo en la actualidad Gerente de Kala Gestion y Profesora de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), en la asignatura de Gestión de Recursos Humanos y Liderazgo. Compagina su actividad profesional con la docente desde hace más de 15 años, impartiendo formación en varias escuelas de negocios en las áreas de Habilidades Directivas y Recursos Humanos. ⏩DURACIÓN Y FECHA: 8 horas 6 de marzo de 2024 ⏩CUOTA DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción es de 295 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 310 € en el resto de los casos. La cuota incluye la asistencia a las sesiones y la documentación.     
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Reglamento de Facturación, Factura Electrónica y SII. Incluye Factura Electrónica Obligatoria y VeriFactu 09:00
Reglamento de Facturación, Factura Electrónica y SII. Incluye Factura Electrónica Obligatoria y VeriFactu @ CAEB
Mar 7 a las 09:00 – 18:30
Reglamento de Facturación, Factura Electrónica y SII. Incluye Factura Electrónica Obligatoria y VeriFactu @ CAEB
  👆INSCRIPCIÓN ONLINE Incluye Factura Electrónica Obligatoria y VeriFactu ⏩INTRODUCCIÓN Durante este curso se profundizará en el conocimiento de las consecuencias fiscales y contables de las facturas como documentos que permiten justificar los gastos y deducciones de los empresarios y profesionales. Repasaremos todos los aspectos del soporte documental correcto de las facturas para su posterior deducibilidad y si las facturas emitidas y soportadas se adecuan a los requisitos del Reglamento. Asimismo se analizará el funcionamiento del Sistema Inmediato de la Información del IVA (SII) y cómo afecta a la empresa este nuevo proceso de gestión del IVA. ⏩OBJETIVOS Conocer la normativa aplicable a la emisión de facturas y facturas electrónicas. Analizar los requisitos que deben cumplir las facturas para su correcta emisión y deducibilidad. Distinguir los diferentes tipos de facturas. Conocer los procedimientos de emisión y envío de las facturas electrónicas. Preparar al personal del departamento de administración para conocer cuál es el procedimiento y los plazos para la remisión de la facturación en sede electrónica de la AEAT. ⏩PROGRAMA: BLOQUE REGLAMENTO DE FACTURACIÓN: • Obligación de expedir, entregar y conservar factura. Plazos. • Factura simplificada, factura completa • Expedición de factura por terceros • Requisitos y contenido de la factura • Notas fiscales a incluir en las facturas • Plazo, moneda, lengua de expedición de facturas • Facturas recapitulativas y rectificativas. Duplicado de facturas. • Especialidades sector turismo – agencia de viajes • Consultas vinculantes, doctrina sobre facturación. BLOQUE DEL SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACIÓN – SII • Concepto • A quien afecta el SII. Opción voluntaria. • Plazos de comunicación de facturas y modo de cálculo • Ventajas y Desventajas del SII • Claves de operaciones • La prorrata y sectores diferenciados en el SII. Operaciones exentas y no sujetas. • Régimen especial de Agencia de Viajes en el SII. • Consultas vinculantes, doctrina sobre SII. • Asistentes virtuales y elementos de ayuda. Servicio Pre-303 • Como cumplir con la obligación del SII. Formularios, paso a paso en web AEAT • Como consultar que información tiene el SII. Formularios, paso a paso en web AEAT • Errores frecuentes en el SII y como solventarlos • Sanciones incumplimiento facturación y SII. • Casos prácticos reales de Procedimientos de comprobación y sancionadores. BLOQUE FACTURA ELECTRÓNICA • Qué es la factura electrónica obligatoria y conceptos relacionados • Tipos de factura electrónica • A quién afecta la factura electrónica obligatoria. Excepciones. • Plazos de obligación • Formatos de factura electrónica obligatoria • Composición del sistema de factura electrónica obligatoria • Plataformas electrónicas, tipos e interoperabilidad • Estados de transmisión y pago de factura electrónica obligatoria • Destino de la información facilitada BLOQUE VERIFACTU y BATUZ/TICKETBAI • Qué es el VeriFactu • A quién afecta y quien está obligado. Como evitarlo. • Factura emitidas por terceros. • Cumplimiento de obligaciones VeriFactu • Proceso de transmisión de información • Entrada en vigor. Plazos. • Requisitos de sistemas informáticos VeriFactu • Contenido del registro de información VeriFactu. • Generación de registros de modificación y anulación • TicketBai: Qué es, a quien afecta y como funciona • Batuz: Qué es, a quien afecta y como funciona   ⏩PONENTE: LUIS MIGUEL LARRIBA Abogado y Consultor especializado en Derecho Mercantil, Fiscal y Empresarial. Actualmente Asociado Senior en Garrido Abogados, liderando el asesoramiento fiscal y defensa en procedimientos tributarios a empresas multinacionales, grupos familiares y grandes patrimonios. Docente en diversas consultoras formativas y escuelas de negocio. Ha sido emprendedor y asesor jurídico a emprendedores, además de haber ocupado diversos puestos de responsabilidad en consultoría estratégica y auditoría. Dispone de tres carreras universitarias en Derecho, Administración y Dirección de Empresas e Igualdad de Género, además de cursos de especialización en Dirección de Equipos de Venta y Marketing, Gestión de Recursos Humanos por Competencias y Social Media Business. Ha cursado un MBA, un Máster en Recursos Humanos, Máster en Asesoría fiscal / Tributación y un Máster en el ejercicio profesional de la abogacía.   ⏩A QUIÉN VA DIRIGIDO Directores financieros Jefes de Administración Jefes de contabilidad Controlllers Auditores Responsables de compras. Responsables de facturación. Responsables de fiscalidad. Asesores contables y tributarios Pymes, autónomos y emprendedores   ⏩DURACIÓN Y FECHA: 8 horas 7 de marzo de 2024 ⏩CUOTA DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción es de 295 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 310 € en el resto de los casos. La cuota incluye la asistencia a las sesiones y la documentación. Atendiendo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación no es bonificable.    
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Novedades Laborales 2024: Aplicación práctica de las novedades y retos pendientes (Menorca) 09:00
Novedades Laborales 2024: Aplicación práctica de las novedades y retos pendientes (Menorca) @ CAEB Menorca
Mar 18 a las 09:00 – 18:30
Novedades Laborales 2024: Aplicación práctica de las novedades y retos pendientes (Menorca) @ CAEB Menorca
    👆INSCRIPCIÓN ONLINE   El año 2024 presenta retos y novedades importantes al ser el inicio de una nueva legislatura. Es un año que puede tener gran incidencia normativa laboral y social. Por ello, hemos organizado esta jornada donde abordaremos no solo todo lo concerniente a los pactos de Gobierno en materia laboral sino todas las novedades normativas laborales que entrarán en vigor para el 2024. ⏩OBJETIVOS Dominar y profundizar en todos las modificaciones que se están produciendo en nuestro derecho laboral, desde una perspectiva teórica y práctica, referente a la reforma laboral que modifica aspectos tan importantes como las modalidades de contratación laboral y cotización a la seguridad social, la negociación  colectiva  y su aplicación, así como la subcontratación y regulación de ERTES como mecanismos de flexibilidad y estabilidad en el empleo. Profundizaremos en los aspectos que se han modificado respecto a la utilización  de los contratos temporales y formativos,  su modalidad y aplicación. Veremos la aplicación del objeto del contrato fijo discontinuo y su aplicación en la empresa, así como sus características. Utilizando la exposición oral en sala para la puesta en común de teoría y práctica de manera que el alumno pueda intervenir para  resolver las dudas que se puedan plantear  en la problemática de contratación. Se analizaran las obligaciones empresariales en cuanto a la contratación y periodo transitorio para que la empresa  cumpla con  los requisitos exigidos por la Inspección de trabajo. Endurecimiento de las sanciones en la aplicación de la contratación temporal. Analizaremos la cotización de los Contratos de carácter temporal que se ha modificado y el incremento que conllevarán los contratos temporales inferiores a 30 días. Analizaremos los contratos formativos, su transformación y su aplicación. Veremos aspectos modificados en la concatenación de contratos temporales. En la negociación colectiva, veremos como la reforma laboral da prevalencia a los convenios sectoriales frente a los de empresa, y la recuperación de la ultraactividad de los convenios. Analizaremos cual sería de aplicación en la Subcontratación. Se repasará las prestaciones en el Sistema público de Seguridad Social de nivel contributivo con especial hincapié en la Jubilación y las modificaciones producidas.   ⏩PROGRAMA Medidas en vigor para este año 2024: El impacto en las empresas de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.   Las medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de las personas LGTBI en el ámbito laboral a raíz de la Ley 4/2023, de 28 de febrero.   La reforma de las pensiones, tras la aprobación del RDLey 2/2023, y los Reales Decretos 370/2023 y 371/2023.   Los nuevos permisos por razones de cuidado con ocasión del RDLey 5/2023.   El nuevo Real Decreto-Ley 8/2023 que, además de adoptar medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Próximo y de la sequía, incorpora también otros ajustes en materia de cotización a la Seguridad Social, así como un grupo de medidas de carácter coyuntural determinadas por la ausencia por ahora de acuerdo con los agentes sociales y de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.   No perderemos la oportunidad de analizar las previsibles actuaciones inspectoras durante 2024.   Medidas que se encuentran encima de la mesa del Gobierno para esta nueva legislatura: La reforma de la incapacidad temporal tras la LO 1/2023 y el RDLey 2/2023 Incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI); Incremento de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento, tanto para la madre biológica como para el otro progenitor a 20 semanas (en la actualidad asciende a 16). Incremento de la suspensión del contrato de trabajo por adopción, de guarda con fines de adopción y de acogimiento, para cada adoptante, guardador o acogedor a 20 semanas (en la actualidad asciende a 16). Reducción progresiva de la jornada máxima legal a 38,5 horas de trabajo efectivo en cómputo semanal, sin reducción del salario. Aprobación del Estatuto del Becario.    ⏩PONENTE: VERÓNICA CERÓN LLORENTE Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogada en ejercicio, Verónica Cerón acumula más de veinte años de experiencia en asesoramiento jurídico laboral a empresas de todos los sectores y perfiles, tanto en el entorno nacional como internacional, y es además letrada especializada en todo tipo de litigios ante tribunales del orden laboral. Asimismo ha compaginado su carrera profesional como abogada con la docencia, siendo actualmente profesora asociada de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Carlos III de Madrid, profesora de Derecho Procesal Laboral en cursos de especialización post-universitaria y activa colaboradora en Seminarios de su especialidad. Tras su paso por destacadas firmas legales, actualmente es Directora del Área Jurídico-Laboral de Garrido.  ⏩A QUIEN VA DIRIGIDO Directores de Recursos Humanos Técnicos de Recursos Humanos Responsables y técnicos del Dpto. de Administración de personal Abogados Consultores Auditores Gestores y, en general, a todos aquellos que necesiten conocer las novedades en materia laboral. ⏩DURACIÓN:  8 horas 18 de marzo de 2024. De 9.00 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 ⏩CUOTA DE INSCRIPCIÓN La cuota de inscripción es de 295 € para asociados a CAEB y a partir del 2º inscrito de la misma empresa. 310 € en el resto de los casos. La cuota incluye la asistencia a las sesiones y la documentación. Atendiendo a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, esta formación no es bonificable.    
Excel Intermedio 17:00
Excel Intermedio @ CAEB Ibiza
Mar 18 a las 17:00 – 20:00
Excel Intermedio @ CAEB Ibiza
DESCARGAR PROGRAMA INSCRIPCIÓN ONLINE Actualmente, vivimos en una sociedad de información y nuevas tecnologías. Por ello, es importante que cada uno de nosotros estemos capacitados para realizar trabajos mediante el ordenador con eficacia y con el nivel de destreza que requiere el ámbito profesional. La hoja de cálculo Excel es la aplicación ofimática de Microsoft mediante la cual se nos permite crear de una manera fácil planillas o cuadros estadísticos, imprescindibles en tareas financieras y contables. La hoja de cálculo forma parte de ese grupo de programas que no debería faltar nunca en cualquier ordenador. Objetivos Este curso consolida el uso de las funciones habituales de Excel y enseña nuevas funciones más potentes y dinámicas para mejorar los cálculos. Contenidos Consolidación de las funciones básicas. Trabajar con formatos condicionales. Funciones anidadas. BuscarV avanzado. Uso de SI.ERROR. Función SI avanzada. Función SUMAPRODUCTO. Funciones de búsqueda: INDICE, COINCIDIR y DESREF Gráficos avanzados. Formatos condicionales con fórmulas. Destinatarios Este curso va dirigido a empresarios, personal administrativo, asistentes, estudiantes y a todas aquellas personas que requieran obtener fundamentos de nivel medio de la hoja de cálculo de Excel. Ponente Juan Marí Susierra. Experto en el manejo del programa Excel y en su aplicación a la gestión empresarial, con amplia experiencia docente en la impartición de formación para adultos profesionales. Horario Del 18 de marzo al 17 de abril de 2024; Lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 horas (lunes 1 y miércoles 3 de abril no lectivos).  Metodología Teórico –práctica basada en: Formación presencial Realización de casos prácticos Requisitos y/o documentación a presentar por los participantes Antes del inicio del curso: Solicitud de participación.  Si desea que BSEF realice los trámites para la bonificación de la formación deberá entregar los datos y convenio de adhesión de empresa debidamente cumplimentado con un mínimo de 3 días antes del inicio del curso. Titulaciones Los alumnos al finalizar el curso recibirán un certificado acreditativo de su participación en el mismo, expedido por BSEF, empresa autorizada a tal fin. Cuota de inscripción: 312€ (296€ para asociados a la CAEB y desempleados) antes del inicio del curso e incluye la asistencia a las sesiones  y  documentación. Si la empresa dispone de crédito formativo, BSEF incluye en este precio la gestión de la bonificación ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. El pago será imprescindible para la realización de los trámites necesarios para la posterior bonificación de dichas actuaciones por parte de la empresa. El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido. BONIFICACIÓN: Bonificable a través del sistema de bonificación de la Seguridad Social   * El importe de bonificación indicado se basa en la aplicación de baremos económicos máximos/hora/alumno regulados en el Real Decreto 395/2007. No obstante las empresas han de tener en cuenta otras variables tales como crédito disponible y porcentaje de cofinanciación privado exigido.   Lugar de realización: CAEB Formación (Ibiza) Tel.971 39 81 39  pitiuses@caeb.es             https://www.caeb.es/formacion/
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