CatalanEnglishGermanSpanish

“2019 ha sido, según la EPA, el primer año en el que el paro ha aumentado en Balears después de seis años consecutivos de contención”

Carmen Planas: “Debemos persistir en la necesidad de implementar medidas que favorezcan la capacidad de crear empleo en Balears”

Descargar audio con declaraciones de la presidenta de CAEB, Carmen Planas

Descargar vídeo con declaraciones de la presidenta de CAEB, Carmen Planas

Palma, 28 de enero de 2020.- La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada en el día de hoy y ha destacado “la EPA indica que el paro ha bajado en Baleares en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre del año pasado si bien también se observa que, en el promedio anual, la Encuesta de Población Activa refleja que el paro ha aumentado en 2019 en un 4,2% mientras que el promedio nacional disminuye, según la EPA en un -6,6%”.

“Cabe destacar que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, 2019 ha sido el primer año en el que el paro ha aumentado, después de seis años consecutivos de contención, siendo el principal afectado el sector de la industria entre todos los ámbitos de la actividad”, ha añadido Carmen Planas.

“En todo caso, y en un contexto de pérdida de ritmo que experimenta la economía de Balears, al igual que la de España y la mayoría de los países europeos debemos persistir en la necesidad de que sector público y sector privado trabajemos de la mano e implementar medidas que favorezcan la capacidad de crear empleo en Balears”, ha concluido la presidenta de CAEB”.

Cabe señalar que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre disminuye especialmente el número de parados en el colectivo de menos de 19 años (-43,3%) seguido del colectivo de 45 a 54 años (-34,7%). La población activa ha seguido ampliándose en el cuarto trimestre (1,4%) de manera similar al crecimiento a nivel nacional (1,3%) mientras que el número de ocupados del archipiélago balear también se incrementa en el 2,5%.

La tasa de paro se ha situado, por tanto, en el 9,9% de la población activa, un porcentaje de los más bajos del conjunto nacional. En términos concretos, la disminución del paro responde, fundamentalmente, a efectivos cuya situación de desempleo se prolonga por menos de un mes (-38,3%) y por más de dos años (-26,6%).

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.