Inicio
Usuarios registrados
Para acceder a la bolsa de trabajo pulsa aquí

Para acceder a la web como usuario registrado, inserta aquí tus datos:





¿Recuperar clave?
Síguenos en...

Síguenos en facebook
Síguenos en twitter

La economía balear confirma su decrecimiento en el primer semestre de 2009 con una caída del PIB del 3,1% anual

Imprimir E-Mail
Notas de Prensa
jueves, 23 de julio de 2009

La CAEB espera que en 2010 se confirme el cambio de tendencia en el crecimiento económico de las economías de nuestro entorno y que Baleares pueda aprovechar esta inercia positiva

 

Informe de coyuntura económica primer semestre 2009

 

Palma, 23/07/2009. El presidente de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Josep Oliver, ha anunciado que el Producto Interior Bruto ha retrocedido un 3,1 por ciento durante el primer semestre de 2009 en una coyuntura internacional de crisis. Mallorca, cuyo Producto Interior Bruto representa un 80 por ciento del conjunto de Baleares, registra un retroceso idéntico al del conjunto del Archipiélago, mientras que en Menorca es más agudo, llegando a una caída del PIB del 4,1%. Por su parte, en las Pitiusas el Producto Interior Bruto (PIB) baja un 2,9 por ciento.

Desde una perspectiva de evolución sectorial, Oliver explicó durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica de Baleares correspondiente al primer semestre del ejercicio de 2009 que el sector servicios es el que menos ha retrocedido en estos meses respecto al año anterior (-2,8%), mientras que el del sector de la construcción es el que más está padeciendo la actual situación, con una caída de su PIB del 5,1%. La disminución del PIB en el sector primario (-3,8%) y en el sector de la industria  (-3,1%) se sitúan en un término medio.

En lo que respecta al mercado laboral, en el primer semestre el empleo se ha reducido un 7,2%; la demanda de puestos de trabajo ha crecido un 53,1% y el número de parados ha aumentado un 65,5%. Por lo que se refiere al número de empresas registradas en la Seguridad Social, ha caído un 6,6%, mientras que la cantidad de contratos realizados ha disminuido un 25%, y los costes laborales han aumentado un 2,8% en el primer trimestre de 2009.

En lo que concierne a los indicadores de consumo, el comercio minorista ha caído un 10,3%; el consumo eléctrico se ha incrementado un 1,1%; la matriculación de vehículos se ha desplomado un 49,8%; el consumo de carburantes ha retrocedido un 5,4%, y el IPC baja un 0,8%. Por su parte, el importe de los efectos comerciales impagados ha alcanzado los 123,67 millones de euros, mientras que el importe de las nuevas hipotecas en los primeros cuatro meses del año es de 1.382,44 millones de euros, casi la mitad que en el mismo período del año anterior (2.719,30 millones de euros). Precisamente, en Baleares, el importe de los depósitos bancarios supone el 40,84% del importe de los créditos concedidos, cuando hasta 1997 ambas variables coincidían y hasta 2005 el importe de los depósitos representaba un 60% del de los créditos.

Sectores
El sector servicios desciende un 2,8%, aunque los depósitos se incrementan (+3,9%). El número de parados se ha disparado (+50,7%) y cae el número total de contratos (-22,5%). El transporte de mercancías por vía marítima (-16,6%) y aérea (-23,5%) registran una evolución negativa, al igual que el índice de actividad del sector (-16%). Dentro del sector de servicios, cabe destacar que el número total de turistas y pernoctaciones ha disminuido un 4%, mientras que los ingresos totales por turismo disminuyen en torno al 3,2%.

El sector de la construcción acentúa la tendencia iniciada en 2007, con un descenso general de sus indicadores de actividad, resultando en una caída del crecimiento del PIB sectorial del orden del 5,1%. Destacan la bajada en los primeros meses del año en el número de transacciones de Viviendas (-49,1%), en las viviendas terminadas (-26,3%) y en el número de hipotecas realizadas    (-30,2%). Según la EPA, el número total de empleados en el sector se reduce un 12,0%, y el paro repunta un 116,2%.

Documentos relacionados:

- Fichero pdf con el informe de coyuntura completo.

- Fotografía de alta resolución (300 ppp) 

Modificado el  lunes, 27 de julio de 2009